Videoteca Margot Benacerraf -I

El jueves 25 de Octubre fue inaugurada por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela la Videoteca Margot Benacerraf, un espacio destinado al público en general,  el cual podrá de ahora en adelante disfrutar todos los días en Caracas del cine clásico mundial. Es la primera Videoteca que se instala en el país y tiene 6 estaciones individuales, dos dobles y cuatro estaciones para investigadores. El proyecto aspira alcanzar una colección de 4000 títulos, cuya reproducción respetará estrictamente  las leyes nacionales e internacionales sobre el derecho de autor.

 

La Videoteca Margot Benacerraf ha sido financiada en su mayor parte con un generoso aporte de la Fundación Margot Benacerraf, cuya presidenta, la laureada en Cannes en 1959 por su película Araya, Margot Benacerraf, fundó en 1966 la Cinemateca Nacional de Venezuela. Además el proyecto contó también con otro valioso aporte al financiamiento por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, presidido por Juan Carlos Lossada. La vidoteca se encuentra ubicada en la planta baja del Edificio de Residencias 4 de la Ciudad Universitaria,  actual sede de la Escuela de Artes y estará abierta, inicialmente, de lunes a viernes de 9 am a 3 pm.

 

La Videoteca Margot Benacerraf es el último de los  proyectos de equipamiento e infraestructura destinados a la producción e investigación cinematográficas en la UCV, que las cátedras de Realización Cinematográfica de las Escuelas de Artes y Comunicación Social han realizado durante los últimos trece años bajo  la gestión de los directores de la Escuela de Artes Mariantonia Palacios, Hugo Quintana y Juan Francisco Sans, y por los profesores de cine Haydeé Chavero y Rafael Marziano.  Recientemente, estas instalaciones han sido reunidas en el  Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf,  instituto que se encargará de la gerencia y curaduría de dos salas de grabación y postproducción de audio – una de ellas 5.1 – un estudio de cine y  televisión, un estudio de postproducción de cine digital, el Aula de Cine de la ECS, el Centro Digital de Artes CEDIARTES, la Sala de ensayo de teatro Isaac Chocrón, así como de la recién inaugurada Videoteca.

 

Al mismo tiempo, la Videoteca Margot Benacerraf constituye la piedra fundacional de la Ciudad de las Artes, proyecto que adelanta la Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV, y que estará constituido por un conjunto de edificios culturales que formarán el Centro de Arte Metropolitano,  ubicado en el corazón de la Zona Rental de la UCV en la Plaza Venezuela.

 

El proyecto arquitectónico fue realizado por  Rafael Marziano. El equipamiento e instalación audiovisuales fueron proyectados y realizados por Daniel y Lars Goldschlager. La curaduría de la colección ha estado a cargo de Alfonzo Molina y la obra fue ejecutada por Construya FM, C.A. dirigida por el Ing.  Antonio Feijóo, responsables de la ejecución de la mayoría de las obras ya construidas del LAMB.

Videoteca Margot Benacerraf

Videoteca Margot Benacerraf.  

Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf. 

Escuela de Artes, UCV