Draco Rosa: De vuelta a la vida

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/draco-rosa-de-vuelta-a-la-vida.aspx

ESPECTÁCULOS | 14/02/2013 05:58:00 p.m.

Draco Rosa: De vuelta a la vida

Tras superar el cáncer, el músico retoma su carrera con un disco de duetos que saldrá el próximo 19 de marzo

0 (0 voto(s))

 898 lectura(s)

El artista espera venir pronto a Caracas (Créditos: Cortesía Sony/BMG)

Luis Villapol.- Quienes de alguna manera hemos seguido su carrera, lamentamos cuando a principios de 2011 fue diagnosticado de cáncer. Se le encontró un linfoma No-Hodgkin, un tumor maligno en el estómago, cerca del hígado.

Costaba asimilar que Draco Rosa, de quien una vez leí unas declaraciones en las que consideraba que la música es como la muerte, y estar luego a un paso de ella, no era fácil y el propio artista está consciente de ello. “Es un comentario, durante una inmensa profundidad; en un momento dado los asocié (la música y la muerte), no lo tengo claro”, afirmó del otro lado del teléfono, desde Los Ángeles, con voz pausada y amigable, aunque por momentos algo cansada, quizás producto de una larga jornada de entrevistas.

Tras permanecer en ese túnel oscuro, en el que estuvo casi dos años, también experimentó un proceso creativo. Reflexivamente el artista relató parte de cómo fue ese proceso durante la enfermedad. "Al principio resultó muy productivo, componiendo, leyendo, porque en el momento que uno se encuentra con ese gran silencio y ese vacío, surgen cosas, musicalmente hablando: los acorde de un piano, una nota".

Pero luego esa fuerza empezó a crecer, confesó. “Llegó un momento que comenzó el cansancio y la debilidad. En mi caso, entré en un misterio hermoso a la vez. Estaba con una tranquilidad que nunca había reconocido, entonces entre el dolor y el sufrimiento, que fue algo desagradable, me encontré con una relación bella y espiritual, y al final del día pidiéndole a Dios una oportunidad para seguir y estar un rato más con la familia, con mi esposa (la actriz Ángela Alvarado) y mis hijos (Revel y Redamo), y con deseos de vivir. Me encontré con una luz, tratando de no soltarla”.

Precisamente esa luz fue la que halló el cantautor, compositor, músico, actor, poeta, pintor y empresario, nacido en Nueva York, de origen puertorriqueño, cuando a fines del año pasado los médicos le confirmaron que estaba libre de la terrible enfermedad. “Me gusta celebrar la vida, nunca perdí la fe, aunque llegó un momento en el que aceptas como el final. Es un renacer y ahora veo todo diferente”.

16 nuevas versiones

Draco Rosa retomó su carrera. Editará, el próximo 19 de marzo, un álbum de duetos, titulado Vida,producción que se gestó en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Inglaterra y España.

“Es un proyecto muy especial, que surgió en medio de los tratamientos. Ha sido mágico poder trabajar durante el caos”, expresó emocionado.

El álbum está compuesto por varios de sus éxitos, 16 en total, cantados con Juan Luis Guerra (Esto es vida), Maná (Penélope), Alejandro Sanz (Como me acuerdo), Rubén Blades (El tiempo va), Enrique Bunbury (Obra de arte), Shakira (Blanca mujer), Ricky Martin (Más y más), MiMA (Noche fría), Andrés Calamaro (Vagabundo), Juanes (Roto por ti), Marc Anthony (Paraíso prometido), Romeo (Reza por mí), José Feliciano (Cruzando puertas), Ednita Nazario (Amantes hasta el fin), Tego Calderón (Brujería) y Calle 13 (Madre Tierra).

No es extraño ver una gama variopinta de artistas tan distintos en esta producción, porque a Draco le gusta desde lo pesado hasta lo sublime. Sin duda, siempre le ha costado ser fiel a un género, aunque su estilo rockero no lo pierda.

¿Cómo fue la selección de artistas y canciones?

Hay algunas que para mí eran obvias. Conozco mi trabajo y siento que conozco también a todos los artistas y amigos para sugerir qué íbamos a cantar. Brujería con Tego era obvia; Vagabundo con Calamaro o Más y más con Ricky. Hay piezas que fueron evidentes, porque las sentí. Y así fue el disco, se hizo de a poco, grabar la voz en diferentes partes del mundo y ser fiel al respaldo de unos amigos.

El primer corte ha sido precisamente el que interpreta con Ricky Martin. Los ex Menudo se reencontraron, luego de varios años, en una mansión neoyorkina, donde realizaron el video. Por cierto, ambos cantaránMás y más el 21 de este mes, durante la entrega de los premios Lo Nuestro, que celebra su vigésimo quinto aniversario.

Una tarea pendiente venir al país

La última vez que Draco visitó Caracas fue en 1994, cuando promocionaba su disco Frío y el sencilloCruzando puertas sonaba en las radios.

Y aunque muchos estábamos contentos cuando se anunció un concierto el 22 de octubre de 2010 en el Anfiteatro del Sambil, la desilusión se hizo presente cuando luego fue suspendido.

Al ser consultado sobre aquello, el músico regala una sonrisa. “Me acuerdo de esa visita a Venezuela, en la que hice promoción e incluso hasta fui al cine a ver El camino de las hormigas”.

Debo reconocer que me sorprendió la memoria del músico, al recordar la producción documental del director Rafael Marziano Tinoco, que retrata la desmadejada metrópolis caraqueña.

"Es recién ahora, en estos últimos cuatro años, cuando me hacen la primera invitación para tocar en Venezuela. Se está armando la gira (al parecer la iniciará en octubre) y espero poder concretar un concierto allá”.

Los pocos minutos destinados para la conversación han llegado a su fin. Draco es cortés y agradece el contacto, no sin antes decir: "Los planes son seguir viviendo, llegar a Venezuela para que celebremos la vida, Luis”. Un gran detalle final, que habla muy bien de él, no sólo como artista, sino como persona.

Luis Villapol/ lvillapol@cadena-capriles.com 

www.ultimasnoticias.com.ve