Radio Nacional molesta por la película de Billo´s

Radio Nacional molesta por la película de Billo´s

Autor: Tal Cual el Mar, 19/05/2009 - 07:44.

El cineasta venezolano Rafael Marziano fue citado ayer por el representante legal de Radio Nacional de Venezuela (RNV) para hablar presuntamente acerca de la escena del documental "Swing con son" en la que sale el programa "Guarachando", trasmitido a través de la radiodifusora del Estado.

En este espacio del documental que cuenta la historia de Billo Frómeta, los conductores del programa (Jesús Rafael Pérez y Juan M. Blanco) entrevistan a una de las figuras representativas de la orquesta La Billo’s. De pronto la conversación es interrumpida por una cadena del presidente Hugo Chávez y luego entra la canción de los militares compuesta por Frómeta durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

"Lo que yo intenté hacer con esta escena fue reflejar artísticamente nuestra cotidianidad, eso fue algo que ocurrió ese día. Hoy (ayer) me llamó un abogado de RNV para que me reuniera con funcionarios del Ministerio de Información y Comunicación (MINCI) por la aparición de la emisora en la película. Mi respuesta, en vista de que no sabía la razón del encuentro, fue que me mandarán por escrito los motivos de la reunión y que yo les daría una respuesta al respecto", cuenta Marziano.

El cineasta venezolano recalca que hace siete años, cuando se filmó el documental, él obtuvo el permiso para grabar de RNV. "Yo entré con un equipo de filmación, no entré por una ventana. Lo que pasa es que hay temor de que les reclamen a ellos", dice Marziano.

El realizador afirma que hay páginas de Internet, como la de Aporrea, que crítica Swing con son por hacer alusión a las cadenas de Chávez en una película que cuenta con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

"He oído comentarios de personas que dicen que no se puede hablar mal del gobierno, y más específicamente de Chávez, con dinero de las instituciones del Estado. El dinero que aporta el CNAC no es del gobierno, es de lo recaudado en la taquilla. En Venezuela, hay una Ley de Cine que establece la libertad artística del cineasta y que a lo único que nos obliga es a hacer la mejor película que podamos con nuestro escaso talento", recalca Marziano.

El cineasta aún no le ha comunicado a su representante legal sobre la situación por la que está atravesando. Marziano considera que su película no tiene nada de irregular y por lo tanto no será necesario tomar medidas jurídicas al respecto.