Cinescopio: Andrea López

domingo, 10 de mayo de 2009

Swing con Son. Por Andrea López

Recientemente se estrenó en Caracas y en varias ciudades del país, el largometraje documental "Swing con Son" de Rafael Marziano Tinoco. La película aborda la vida y obra de Billo Frómeta y su banda, que durante décadas ha hecho bailar a cientos de familias a pesar de los gobiernos, de los cambios generacionales y de los evidentes cambios de la ciudad. En este sentido, el documental posee un mensaje que aunque parezca trillado es, en nuestros tiempos, sumamente alentador: el arte nos une como pueblo, a pesar de las distancias ideológicas, de clase o generacionales. El arte nos une en el tiempo y nos reconcilia al hacernos bailar y disfrutar en cada acto colectivo.La estética del documental también hace valiosos aportes pues, lejos de inscribirse en la clásica forma del documental institucional y descriptivo, trae al presente la vivencia del pasado logrando un efecto sumamente emotivo. Y he aquí que, a juicio personal, el documental posee una gran distancia respecto al realizado previamente por el novel cineasta Fernando Venturini: "Swing con Son" prescinde del material de archivo trayendo al presente los testimonios de sus fanáticos y de sus músicos. Otro elemento que se agradece, es el conocimiento del lenguaje musical pues permite al espectador ahondar en las formas estéticas abordadas por el maestro Frómeta. En este sentido, son especialmente valiosos los aportes de Renato Capriles, fundador de la no menos exitosa banda "Los Melódicos" y de Rafa Galindo, entre otros.

La aparición de Rafa Galindo resulta también un retrato edificante y a la vez, desolador, de nuestros artistas. Edificante porque lo vemos con sus más de setenta años luciendo aún una cautivadora voz, desolador por la menos que modesta realidad en la que se halla inmerso. Y es que de algún modo, el retrato de este artista es una alegoría de lo que fue y es ahora nuestra ciudad: Un lugar que tuvo su gloria, sus bailes de gala, sus esparcimientos hasta el amanecer y que hoy se halla en una ruina casi indigencial.

Finalmente, debo decir que el documental tardó siete años en hacerse y si bien obtuvo una certificación dolby, esta mezcla se realizó en el estudio casero de Rafael, por parte del sonidista Eleazar Moreno Ortiz. Vale destacar que así como "Swing con Son" tardó siete años en hacerse realidad, el pequeño estudio que Marziano Tinoco ha querido erigir para la Escuela de Artes durante casi una década, está muy próximo a culminarse. Sin duda, como alumna de la Escuela de Artes de la UCV, agradezco infinitamente que existan docentes y alumnos dispuestos a luchar contra la indolencia y el consecuente subdesarrollo al que nos confina la conformidad. El logro de "Swing con Son" y del estudio de post-producción es, en este sentido, un logro de todas y todos los que apostamos por una escuela que produzca talentos y haga aportes al cine nacional.

La peli aún se halla en cartelera, así que están a tiempo de verla. Les aseguro que no se arrepentirán. Sin proponérselo, "Swing con Son" se inscribe dentro de la tendencia instaurada por "Buena Vista Social Club" y recientemente expuesta en "Café de los Maestros" (2008) de Miguel Kohan.

"Swing con Son" se exhibe en: Caracas: CONCRESA SALA 6, RECREO SALA 5,VICTORIA SALA 3, PASEO HATILLO SALA 5, CENTRO PLAZA SALA 3, GALERIAS PARAISO sala 2, METROCENTER sala 2.

En Maracay: AMERICAS MARACAY sala 1. Valencia: METROPOLIS VALENCIA sala 1.

http://www.youtube.com/watch?v=u-FsnJnz0HQ