Billo Frómeta Rock Star

http://www.corriente-alterna.net/index.php/sample-sites/criticas/395-billo-frometa-el-rockstar

Publicado el Viernes, 24 Abril 2009 09:00 | Escrito por Andrea Guarisma | 

 |  | Visitas: 535

Podíamos pensar que era un día cualquiera en una reconocida sala de cine caraqueña por el hecho de que se veían las mismas caras de siempre. Estaba allí para el estreno a la prensa de Swing-Con-Son, el documental del director Rafael Marziano sobre la orquesta Billo’s Caracas Boys. Rápidamente me di cuenta que no era una función más.  

El film empieza con una reseña histórica del nacimiento de Frómeta y su orquesta inicial en República Dominicana y de cómo hicieron para salir del país en el tiempo de dictadura de Rafael Trujillo. Entre fotografías y videos de antiguas entrevistas y bajo la eficiente narración de Caridad Canelón se muestra el vivir de los músicos que siguieron a Frómeta, sin contar el amplio repertorio musical que se utiliza de ellos. 

Es una gran hemeroteca audiovisual que recopila vivencias y recuerdos. Es un documental muy bien dirigido que mezcla hilos de tiempo secuenciales que van y vienen del pasado al presente sin enredar al espectador ni aburrirlo, al contrario, envuelve bajo el lema de que no todo en Caracas es como lo vemos a diario ahora. Antes era una ciudad glamorosa, llena de vida y muy bien cuidada. Y el reflejo estaba en su música, en la manera como los caraqueños y caraqueñas brillaban por las noches. 

Esta entrega del director de El camino de las hormigas no pierde nunca su condición de documental. No hay actuaciones, sino interpretaciones; hay muchos personajes famosos que tuvieron que ver con la vida profesional del fallecido Billo. Una de las más importantes es la de Rafa Galindo, quien le roba el protagonismo por un rato a la señora Canelón para hacer un tour por la capital de nuestro país (Venezuela, para mis lectores en el exterior que espero tener) mientras rememora los lugares donde solían presentarse y que valor sentimental tenía para él cada uno de ellos. 

Por su parte, Billo Frómeta y su orquesta demostraban ser los más exitosos y respetados de la escena caraqueña; y con cada interpretación crecía más su prestigio y reconocimiento. Por eso los recortes de periódico y las contribuciones de locutores radiales e historiadores musicales hacen énfasis a lo largo de la película de un legado musical que ha traspasado generaciones. Aunque nunca entendí lo del tecno merengue y fue lo único que me hizo dudar del documental, el repertorio seleccionado es interpretado magistralmente, sobre todo en las escenas de Caridad Canelón y Rafa Galindo. 

Definitivamente recomendable esta película. Si estás leyendo esto y no sabes que hacer, agarra a tu abuelita y llévatela a ver Swing Con Son; Ella saldrá nostálgica y tu saldrás lleno de orgullo por cuanto los más viejitos de tu familia rockearon y DURO al ritmo de la Billo’s Caracas Boys.

Categoría: +Críticas