Denia

Este destino forma parte del itinerario Ruta de Suchet (Aragón y Valencia)

Ronda de las Murallas

El castillo de Denia visto desde la Ronda de las Murallas

Por el lado que enfoca a Valencia la fortaleza era inexpugnable. Se pueden observar impactos de la artillería de Elío.

Puerta del castillo de estilo árabe por el lado de la ciudad.

Fortificaciones del primer recinto de época renacentista, por el lado de la ciudad.

Torre del primer recinto.

El primer recinto. La fortaleza es bastante grande.

Entrada a la batería de mar.

Batería de mar.

Batería de mar.

Batería de mar.

La cima de la fortaleza desde la batería de mar.

El segundo recinto, del siglo XIV.

Segundo tramo de muralla del segundo recinto.

Explanada y edificios en el interior del segundo recinto.

Vistas desde el interior del segundo recinto.

Batería alta por el lado de mar.

Vista hacia el norte desde el segundo recinto.

Ruinas del palacio, en la cima del castillo de Denia. Destruido durante la guerra de la independencia por la artillería del general Elio.

Vista del puerto de Denia desde la cima del castillo.

Escalinata del palacio.

Torre del último recinto que actualmente funciona como museo arqueológico.

Escalinatas del palacio desde la explanada del segundo recinto.

Salida del segundo recinto.

Prolongación de las murallas del primer recinto por el lado norte.

Baluarte que defiende la entrada al segundo recinto por el lado del interior.

Baluarte que defiende la entrada al segundo recinto por el lado del interior.

Baluarte que defiende la entrada al segundo recinto por el lado del interior

¿Muros dañados por la artillería?

Batería de mar vista desde abajo.

La fortaleza de Denia vista desde el mar.

Calle de la Brecha; Denia ya fue tomada en época de la guerra de Sucesión. Parece ser que sus defensas seguían dañadas desde aquella época y esa pudo ser una de las razones para que los españoles no la defendiesen a principios de 1812, a pesar de las buenas condiciones de la fortaleza.

Otras guerras: durante la guerra civil se construyó un refugio antiaéreo debajo de la montaña del castillo, que actualmente se ha reutilizado para hacer un pasadizo de un lado a otro de la montaña.

Mapa de Denia en 1812; se puede observar el canal que se construyó para intentar mejorar la defensa de la ciudad, como parte de un proyecto máyor.

Mapa del proyecto español para mejora de las defensas que sólo se concretó en la excavación del canal antes mencionado.

Iglesia de la Asunción; Su campanario fue destruido por la artillería francesa del castillo el 18 de septiembre de 1813.

Denia en Conde de Toreno

Toma de Denia por los franceses

"Esto y otras atenciones impidieron á Suchet emprender cosa alguna contra Alicante y Cartagena, cuyos boquetes, fomento de guerra, habia pensado cerrar el mariscal frances, apoderándose en breve de aquellos muros. La malograda tentativa de Mont-Brun, sirviendo de despertador para una defensa más cumplida, frustraba todo rebate. Tuvo por tanto Suchet que limitar sus deseos, y contentarse con situar más allá del Júcar al general Harispe y la brigada de Delot, poniendo por la izquierda de éstos, en Gandía, al general Habert. Tambien se enseñoreó de Denia, puerto de mar, plaza en el nombre, con un castillo en lo alto. La abandonó sin hacer resistencia su gobernador don Estéban Echenique. Tuvo de ello culpa en parte don Nicolas Mahy, que primero envió 200 hombres de socorro y luégo los retiró. Sin embargo, ya que se hubiese evacuado la ciudad, convenido hubiera sacar, como no se hizo, varios efectos é inutilizar la artillería."

Relación de tropas de guarniciones que deja Suchet cuando evacua Valencia en julio de 1813

"Al Mediodía, y más avanzado, guardó el reducido castillo de Denia con 120 hombres, al mando del jefe de batallon Bin. Metió en el de Murviedro, ó sea Sagunto, 1.200 á las órdenes del general Rouelle, con vituallas para un año; reparados sus muros y muy aumentados. Tampoco desamparó á Peñíscola, punto marítimo no despreciable, y púsole al cuidado del jefe de batallon Bardout, con 500 hombres. Igualmente dejó 120 bajo del capitan Boissonade en el castillejo de Morelia, que atalayaba el camino montuoso y de herraduraque viene de Aragon, y por donde podia en todo tiempo embocarse dentro del reino de Valencia un cuerpo de infantería á la ligera y sin cañones. Daba fuerza y servia como de apoyo á esta ocupacion la plaza de Tortosa, de cuya importancia

persuadido Suchet, aumentó la guarnicion hasta con 4.500 hombres, poniendo á su cabeza al general Robert, militar de su confianza."

Denia en la guerra de la indepèndencia (Según Gerardo Muñoz Lorente):

Ocupación de Denia por los franceses (19 de enero de 1812)

Tras la caida de Valencia (9 de enero de 1812) en Denia se hizo junta general de vecinos el 13 de enero de 1812 para determinar que hacer, decidiendo entregarse pues no había tropas, ni municiones ni víveres. el 19 de enero entraba en Denia el general Habert con medio millar de soldados. El general Habert dejo al mando al comandante Bergeron. Desde Denia los franceses ocuparon también Jávea

Se ha discutido mucho sobre la no defensa de la plaza. El coronel Esteban Echenique que había mandado hasta entonces en la fortaleza , había advertido a sus superiores de la vulnerabilidad d ela plaza al haberse retirado las tropas españolas, y solicitaba al manos 400 hombres de infantería para la defensa, alo que el general mahy respondió el 3 de enero diciéndole que no era posible, ya que todas las tropas se estaban retirando hacia Alicante. Ni siquiera se hizo nada para retirar la artillería.

En la primera mitas de 1812 la plaza tuvo bastantes problemas de abastecimientos, que en parte se solventaron con envío por mar desde el norte de África.

El 21 de marzo de 1812, 60 hombres desembarcaron de un corsario genovés en Javea y la saquean. Cinco meses más tarde después de que Javea sea recuperada brevemente por la guerrilla, volverá a ser saqueada esta vez por los franceses el 30 de agosto de 1812.

El día 24 de octubre de 1812 tropas francesas de la guarnición de Denia fueron atacados por guerrilleros cerca del pueblo de Tárbena, que en consecuencia fue saqueado por los franceses.

Asedio español de Denia (15 de junio a 7 de diciembre de 1813)

Ya el 9 de junio de 1813 al retirarse a Gandía los soldados franceses acuartelados en el convento de Ondara , la guarnición de Denia queda aislada. El 10 de junio fueron evacuados por mar los principales empleados franceses.

El 15 de junio comenzó el asedio al acercarse a los alrededores de Denia alas once de la mañana unos 3000 guerrilleros, que lo primero que hicieron fue llevarse a Ondara los 160 bueyes que había pastando en el paraje de el Saladar y cortar la entrada de alimentos a la ciudad. El 16 de junio los franceses intentaron una salida que fue detenida por los guerrilleros en el Saladar.

El comandante Brin ordenó el toque de queda y autorizó la salida de mujeres y niños, aunque fueron pocos los que lo hicieron. también ordenó el arresto de los dianenses de menos confianza.

El 10 de julio se unieron a los guerrilleros las primeras tropas regulares, del batallón de América. El 16 de julio se producen las primeras 4 deserciones francesas. El 17 y 18 de julio se hacen ofertas de capitulación al comandante francés que este rechaza, pero libera a alguno de los prisioneros españoles. El 12 de agosto se escapan dos prisioneros españoles saltando por la torre de la Pólvora. El 15 de agosto el comandante Brin volvió a autorizar la salida de ancianos, mujeres y niños, y esta vez son muchos los que se van. Esa misma noche comienza el bomabardeo, que prosuce la primera víctima mortal civil el 19 de agosto. Los soldados franceses hambrientos asaltan las casas de los civiles en busca de alimentos.

El 16 de septiembre a las 9 de la noche, los españoles asaltan la ciudad por una brecha de 100 pasos frente a la noria de Contri , y otras tres menores que se encuentran en la plaza del Tenor Cortis y el Rodat. Los franceses se refugian en la fortaleza. El 18 de septiembre el campanario de la iglesia de la asunción fue destruido por la artillería francesa del castillo el 18 de septiembre de 1813.

El 3 de octubre los comandantes del ejército español sitiador expulsand e la ciudad a dos rameras de las que acompañaban a la tropa, después de raparles el pelo y darles un humillante paseo por las calles. el 28 d eoctubre los mandos españoels asisten a la feria de Ondara.

El 4 de noviembre de 1813, los españoles tratan de convencer a los franceses de que se rindan llevándoles periódicos con noticias de las capitulaciones de Pamplona y ¿Peñíscola?. La negativa del comandante frances provoca el recrudecimiento del bombardeo., provocándose grandes destrozos sobre todo en el palacio del castillo. El 17 de noviembre se abrieron nuevas negociaciones que nuevamente fracasaron, recomenzando nuevamente el bombardeo..

El 5 de diciembre se inicia el bombardeo previo al asalto del castillo, que debía de producirse al amanecer del día 6 de diciembre, pero este no se produce al decidir los franceses capitular. Se rinden honrosamente 141 supervivientes, después de un asedio de casi 6 meses y 35.000 disparos de cañón.

La Guerra de la Independencia en la provincia de Alicante (1808-1814) (Google eBook)

Gerardo Muñoz Lorente

Editorial Club Universitario, 2008 - 221 páginas