1812

(infantería-caballería-caballos) salvo en noviembre (hombres-caballos)

Comentario

1812 es probablemente el año mejor documentado de la guerra. La derrota de Valencia en enero es la última gran derrota de la guerra, y a partir de ahí los ejércitos españoles pueden recuperarse con relativa tranquilidad.

El 1er ejército continua su crisis particular iniciada con la caída de tarragona, y no hay estados de fuerza hasta avanzado el año (octubre de 1812).

Durante los meses de enero, febrero y marzo el 3er ejército absorbe a los restos del 2º ejército; varias divisiones no aparecen en los estados de fuerza, como la del Empecinado , por lo que no podemos seguir el rastro de su derrota en Rebollar de Sigüenza en los estados de fuerza. en el 3er ejército se puede observar una disminución de efectivos entre junio y agosto de 1812, que se corresponde con la derrota de Castalla. Es de destacar que las ápocas conflictivas suelen manifestarse por la carencia de estados de fuerza, en este caso los estados de junio y julio aparecen repetidos. Las campñas de elío en la mancha en septiembre-noviembre no parecen causar un número elevado de bajas.

En el mismo sentido es de destacar respecto del 4º ejército la repetición de los estados de fuerza de febrero-marzo de 1812, de manera un poco inexplicable pues no hay especial conflicitividad en esas fechas. Si parece reflejarse con una disminución de efectivos la derrota de Bornos (junio de 1812)

El 5º ejército mantiene unos efectivos bastantes estables a lo largo del período, teniendo su mínimo de fuerzas en abril (quizás por las operaciones de Penne Villemur en torno a Sevilla).

El 6º ejército tienen repetición de Estados de fuerza en agosot y septiembre , y una asombroso descenso de efectivos en noviembre (debido a las retiradas tras el fracaso del asedio del castillo de Burgos); este descenso puede deberse en parte a la falta de estados de fuerza de varias unidades, y parece moderarse en el estado de diciembre.

El 7º ejército crece poco a poco a lo largo de todo el período destacándose períodos sin estados de fuerza en marzo-abril y de agosto-diciembre. El 7º ejército no incluye en sus estados el total de fuerzas irregulares ni las fuerzas de Mina.

Destaca la falta de caballos para equipar al total de la caballería. El 3er ejército es el único que parece tener caballos suficientes (alinea entre 1626 y 2603 jinetes) , mientras que el 2º (entre 179 y 1637 jinetes) , el 4º (entre 544 y 1309 jinetes) y el 5º ( entre 751 y 1767 jinetes) tienen escasez crónica de caballos para equipar a toda su caballería. Los ejércitos 1º, 6º y 7º tiene poca caballería en relación a sus efectivos.

Los ejércitos 1º, 2º, 5º parecen ser muy débiles, debido a sus derrotas a lo largo de 1811. Más fuertes parecen ser los 3º, 4º y 6º (sobre todo esteúltimo con cada vez más papel en las campañas, a pesar de su escasez en caballería). Sobre el 7º no podemos juzgar al no estar completos sus estados de fuerza por su condición de ejército mayoritariamente guerrillero.