Castillos, fuertes y fortines

Frontera francesa 1808

La guerra, por las circunstancias geográficas del país, dió un papel importante a castillos, fuertes y fortines. Los franceses lo sabían y ya desde antes de mayo de 1808 se habían apoderado de las principales ciudadelas y castillos fronterizos: Pamplona, Barcelona, San Sebastián, Pancorbo, y Figueras.

En este período de la guerra las fortalezas no aparecen mucho, aunque se producen los intentos de asalto y asedio de Zaragoza, Gerona y Valencia; también se destacan en este período fortalezas en Portugal como Almeyda, Elvas (con el fuerte de La Lippe) y Évora . Como operaciones con pequeños fuertes podemos mencionar la incursión de la Royal Navy en el castillo de Mongat, y vinculado a la batalla de Roliça , el de la fortaleza de Obidos (Portugal)

Cataluña y Aragón 1809

La guerra de asedio aparece a finales de 1808 y principios de 1809 con el gran asedio de Zaragoza y el menor de la ciudad de Rosas en Cataluña. En este último caso es reseñable el episodio del fuerte de la Trinidad.

A partir de febrero de 1809 con la caída de Zaragoza, los franceses tratan de apoderarse de los principales castillos que le permitan controlar el territorio de Aragón: Jaca , Monzón, Morella, Molina de Aragón, Mequinenza; aunque en un principio sólo se apoderan de las dos primeras , perdiendo al poco entre mayo y septiembre Monzón. Hasta septiembre de 1809 los franceses también se apoderan de las fortalezas de Calatayud, Daroca, San Juán de la Peña, Benasque y Alcañiz.

En Cataluña entre mayo y diciembre de 1809 tenemos el asedio de Gerona; vinculado al asedio de Gerona tenermos los tres combates de la Ermita de los Ángeles. Consecuencia del asedio de Gerona son los dos episodios que finalizan con la toma también del castillo de Hostalrich en mayo de 1810.

Noroeste y Portugal 1809

Otra zona caliente en la primera mitad de 1809 es el noroeste y Portugal. Episodios bélicos afectan a ciudades fortificadas como La Coruña, El Ferrol, Vigo , Tuy, Lugo, Valença do Minho, Oporto, pero tambén a pequeñas fortalezas fronterizas españolas como Guardia, Baiona, Fortaleza de Santa Cruz ,Fortaleza de Goian , Salvatierra de Miño, Monterrei; también fortalezas fronterizas portuguesas como , fuerte de Insua, Caminha, fuerte de Lovelhe, Chaves, Montealegre, a parte de hasta otros 5 fuertes costeros portugueses entre el Miño y el Duero . Otras pequeñas fortalezas implicadas en estas campañas son Puebla de Sanabria , Villafranca del Bierzo , Ribadeo, incluso las grandes fortalezas de Ciudad Rodrigo y Almeyda. Todas estas zonas serán evacuadas por los franceses constituyendo una importante victoria aliada.

Guerrilla 1809

En febrero las fuerzas de Porlier captura la guarnición de Aguilar de Campoo . E l Empecinado de refugia primero en Santa maría de Nieva y luego en Ciudad Rodrigo en primavera de 1809. En agosto de 1809 los franceses atacan a la guerrilla de Renovales y Sarasa en Roncal y San Juán de la Peña. Gayan se refugia en la érmita de la Virgen del Aguila en Paniza de donde es desalojado en julio de 1809. Villacampa incursiona en Calatayud

(finales de agosto de 1809). La guerrilla de Aragón establece puntos fuertes en Orihuela del Tremedal y santuario de la Fuensanta , y el mismo Teruel, que son todos atacados por los franceses en octubre de 1809.

Andalucía 1810

Las derrotas españolas del otoño de de 1809 predisponen al rey José a realizar la invasión de Andalucía de 1810. Fortificaciones implicadas en estas operaciones son las de Despeñaperros y Puerto del rey; el campo atrincherado de Sevilla; así como las numerosas fortalezas de Cadiz y alrededores. En este contexto son de destacar las operaciones en torno al castillo de Matagorda y fortificaciones del puente Zuazo.

En este período se crean dos teatros secundarios en la serranía de Ronda y condado de Niebla.

Fortalezas en la Serranía de Ronda implicada en estas operaciones son Jimena, Castellar , Gaucín, San Roque, Algeciras , Tarifa, Alcala de los Gazules, el mismo Gibraltar y Marbella, está última recibirá hasta 7 visitas de los franceses hasta ser ocupada definitivamente en diciembre de 1810; mientras los franceses establecerán sus puntos fuertes en Medinasidonia, VillaMartín, Ronda , Málaga y ( fortaleciendo el castillo de Gibralfaro) y Fuengirola. Entre 1810 y 1811 se suceden varias ofensivas en esta zona.

En el condado de Niebla los españoles conservan puntos fuertes en Isla Canela, Ayamonte, fuerte de Paymogo, Sanlucar de Guadiana, Encinasola y la gran fortaleza portuguesa de Castro Marim. Los franceses se establecen en la propia Niebla, Moguer, San juán del Puerto y Fregenal de la Sierra.

En el oriente de Andalucía, en la frontera con el reino de Murcia los españoles cuentan con puntos fuertes en Venta de Baul, Lorca , Caravaca y la gran base naval de Cartagena. Los franceses mantiene puntos fuertes en Baza, Motril y la misma Granada. Los españoles ocupan temporalmente Ubeda amenazando las comunicaciones francesas con Castilla.

Cataluña y Aragón 1810

En febrero-marzo de 1810, coincidiendo con la ocupación de Andalucía, el general Suchet dirigira una incursión a Valencia que fracasará. Villacampa atacará su base de Teruel amenazando su retaguardia. Previamente a nuevos intentos sobre Valencia, Suchet procederá a eliminar todas las plazas fuertes españolas que pudieran amenazar su retaguardia. Comenzará en abril-mayo con el asedio de Lérida incluyendo los asaltos al fuerte Garden. continuará en mayo-junio sitiando el castillo de Mequinenza a continuación en junio se apoderará de Morella que los españoles intentarán recuperar infructuosamente con dos incursiones en junio y julio. A finales de noviembre los franceses rechazaran una incursión naval anglovalenciana en las fortificaciones de La Rapita y los Alfaques . Finalmente en enero de 1811, tras un largo bloqueo y un coto asedio se apoderarán de Tortosa y sus castillos, para apoderarse a continuación del castillo del coll de Balaguer. En marzo de 1811 los españoles hacen una tentativa de recuperar el coll de Balaguer.

Portugal y Extremadura 1810-1811

Previamente a la invasión de Portugal por Massena los franceses se apoderarán de las fortalezas de Astorga (marzo-abril de 1810) y de Ciudad Rodrigo (abril-julio de 1810) con el episodio de la voladura del Fuerte de la Concepción , y ya en Portugal de la gran fortaleza de Almeyda (Agosto de 1810) y se plantarse a finales de septiembre ante las líneas de Torres Vedras formadas por más de 150 fuertes.

Ante la paralización de Massena en Portugal, Soult desde Andalucía dirigirá una ofensiva en Extremadura para intentar enviarle refuerzos. entre enero y marzo de 1811 se apoderará sucesivamente tras los correspondientes sitios de Olivenza, Badajoz , Campo Maior , así como de las pequeñas fortalezas de Valencia de Alcantará y Alburquerque ,practicamente aniquilando al ejército español de Extremadura . Al final de esta ofensiva los aliados mantienen la gran fortaleza de Elvas y las pequeñas de Juromenha y Castelo da vide

.

En marzo colapsa la posición de Massena en Portugal e inicia su retirada, que culminará en mayo con la batalla de Fuentes de Oñoro y la evacuación de Almeyda, recuperando rápidamente los aliados Campo Maior , Olivenza e iniciando el 1er cerco aliado de Badajoz, con los asaltos al fuerte de san Cristobal.

Guerrilla 1810-1811

El médico ataca guarniciones en Galapagar (enero 1810) , Parla (abril 1810) y Belinchón (octubre 1810). También en octubre en una operación de guerra de sitio aniquila un destacamento francés en Yuncler y ataca el puente largo del Jarama.

Porlier realiza incursiones navales en Santoña (julio 1810) y en Llanes y Ribadesella (agosto 1810).

Ya en 1811, en marzo, en lo que parece una acción concertada el médico ataca el puente de Naharros en Cuenca, mientras que el empecinado incursiona en Molina de Aragón, para después con Villacampa atacar el puente de Auñón en Guadalajara.

Cataluña y Valencia 1811-1812

Suchet, tras rehacerse, inicia el asedio de Tarragona (mayo-junio de 1811), con el sonoro episodio del fuerte Olivo. Simultáneamente ocurrirá el episodio del golpe de mano de Figueras. y sus posterior asedio y recuperación por los franceses (abril-agosto de 1809). A continuación se apodera de las fortificaciones de Montserrat (julio de 1811), buscando asegurar las comunicaciones entre Barcelona y Zaragoza, llevando casi al colapso al ejército español de Cataluña. El único éxito del ejército español de Cataluña ya al mando de Lacy fue la ocupación de las islas Medas (septiembre).

En septiembre de 1811 Suchet inicia la invasión de Valencia, poniendo sitio a los castillos de Oropesa y Sagunto (octubre de 1811), apoderándose finalmente de Valencia en enero de 1812, y a continuación de la fortaleza de Peñiscola y al sur de la fortaleza de Denia.

La guerrilla intentará entorpecer estas operaciones desarrollando su propia ofensiva : el empecinado atacar Calatayud, para aparecer después ante Molina de Aragón; por su parte Mina atacará los fortines de Ayerbe y Egea en Aragón (septiembre-noviembre). Por su parte Lacy conseguirá romper las comunicaciones entre Barcelona y Lérida atacando los fortines de Igualada, Cervera y Belpuig (octubre de 1811).

Asedios aliados de Ciudad Rodrigo y Badajoz

Los aliados se apoderarán por asalto de Ciudad Rodrigo en enero de 1812 y entre marzo y abril de Badajoz. En este último asedio serán destacables los asaltos a los fuertes de Picuriña y de San Roque.

Ofensiva guerrillera de 1812:

Con el nuevo año comienza una nueva ofensiva guerrillera que se atreve a hacer incursiones en ciudades, obligando a las guarniciones a encerrarse en los castillos: Soria (marzo), Calatayud (abril), Tudela (mayo), Cuenca (mayo), Teruel (junio). Se trata de obligar a las fuerzas francesas a dispersarse. En Andalucía en Abril se atacará Osuna y Baza.

La Royal Navy desarrollará una estrategia similar desarrollando sendas ofensivas navales en la costa andaluza y en el cantábrico en cooperación con las fuerzas españolas: Se atacará Almería, Almuñecar y Málaga en Andalucía ; Ballesteros atacará Málaga en julio; en mayo; en el cantábrico se atacará Lekeitio, Castro Urdiales y Santander en junio-julio de 1812.

Se trata también de cortar las comunicaciones francesas, con operaciones como la toma por los británicos de los Fuertes de Almaraz (mayo) , y el ataque al puente de Burguillos (junio).

Ofensiva de los Arapiles

La ofensiva de los Arapiles dará lugar a varios episodios de asedios de fuertes o de castillos: Los fuertes de Salamanca (junio) y el castillo de Burgos (septiembre-octubre) son los más conocidos, pero también debemos hablar de Astorga, Zamora, Toro, Tordesillas (julio-agosto de 1812), el Retiro en Madrid (agosto de 1812), Guadalajara (agosto de 1812), Consuegra (septiembre), Chinchilla (octubre), Alba de Tormes (noviembre) , Bilbao (Varios episodios en agosto-diciembre) los fuertes de Salinas de Añana, Nanclares, Armiñón en el norte (noviembre), así como el episodio del asedio de Daroca (diciembre de 1812). Esta ofensiva dará lugar a la liberación de grandes extensiones de Territorio, sobre todo en Andalucía con episodios como la liberación de Sevilla y de Córdoba, en este último caso con importante papel del Castillo de Bélmez.

.

Ofensiva guerrillera de 1813

Nuevamente para obligar a dispersar fuerzas, las guerrillas desarrollan una importante ofensiva. como operaciones relacionadas con fuertes tenemos el asalto al fortín de cubo de Bureba por Longa y los ataques a Fueterrabía, Sos y Tafalla (enero-febrero de 1813). Los franceses por su parte asediaran Castro Urdiales (marzo-mayo de 1813).

Batalla de Vitoria (junio-julio de 1813)

La batalla de Vitoria provocará un colapso francés. Los aliados se apoderarán de los fuertes de Pancorbo, Pasajes y Fuenterrabía, y se iniciarán los asedios de San Sebastián y Pamplona. En Aragón se librará Zaragoza y se tomará el fuerte de la Aljafería tras asedio así como los fortines de Mallen y Daroca y se iniciará el asedio de Jaca.

.

Cataluña, Aragón y Valencia hasta el fin de la guerra (1813-1814)

En Cataluña Eroles con el apoyo de la royal Navy incursiona en Rosas (¿febrero 1813?) y entre Tarragona y Tortosa (marzo de 1813); en concreto en esta última incursión arrasa los fuertes de Perelló, torre de Granadella y venta de Ampolla. También en Marzo Rovira incursionando en Francia toma y saquea el castillo de Prats de Moló.

En la campaña de Castalla (abril de 1813) hay sucesos vinculados a fortificaciones como la rendición del batallón de Velez en el castillo de Villena o el combate de Biar.

En junio los aliados realizan una gran operación anfibia contra Tarragona, que termina en fracaso; dentro de esta operación el castillo del coll de Balaguer vuelve a ser asediado y tomado, para ser volado poco después por los ingleses en su retirada.

También en junio los franceses evacuan el castillo de Xativa y se repliegan a la línea del Júcar, para terminas evacuando Valencia a principios de julio ante las noticias de la batalla de Vitoria. sin embargo los franceses dejarán en su retirada varios castillos con guarnición : Denia, Peñiscola, Sagunto, Morella y Tortosa. Denia será ocupada por los españoles en diciembre y Morella en octubre.

Tras estos episodios la guerra se traslada a Cataluña, asediando los aliados nuevamente Tarragona, que finalmente es evacuada y demolida por los franceses. Suchet instalará un alinea defensiva en el Llobregat, fortificando en concreto la cabeza de puente de Molins de Rei. De esta línea los franceses serán expulsados en enero de 1814, retirándose a Gerona, aunque dejando tras de si guarniciones bloqueadas en Barcelona y Tortosa. Otras plazas todavía bloqueadas eran Hostalrich, Benasque, Sagunto, Peñiscola, Tortosa, Mequinenza, Lérida y Monzón; las tres últimas caerán en poder de los españoles el 13,15 y 18 de febrero de 1814, tras una estratagema.

Finalmente suchet se verá obligado a concentrar sus ya escasas fuerzas en Figueras, tras evacuar y volar sus puntos fuertes de Besalú, Olot , Bascara, Palamos y otros, así como desmantelar Gerona. En pñiscola , la explosión de un polvorin matará al comandante francés y a todo su estado mayor.

Entre finales de abril y principios de mayo de 1814, los franceses evacuaran todas las plazas y castillos restantes.

Los aliados entran en Francia (1813-1814)

Para evitar el avance aliado los franceses erigieron líneas fortificadas en el Bidasoa y el Nivelle. En estas líneas son mencionables los puntos fuertes de 1794, Café Republicain, Luis XIV, Saint Benoit, Mouiz Etoile, Petit y Grande Ruhne, San Ignacio, Señales, St. Barbara, Granada , Luis XIV, Madeleine, Harismendia...

Posteriormente los aliados sitiaran la gran plaza de Bayona, así como las más pequeñas de San juan de pie de Port y Navarrenx. La última batalla de la guerra , en Tolouse, será también una batalla contra reductos fortificados: Grand Redoute, Triangulaire, Calvinet, Mas de Agustins, Sypìere.