La Clinica de Oftalmologia de Cali es una institución privada. Es una sociedad anonima compuesta en su mayoria por oftalmologos (70). Aunque es una empresa, en la practica funciona como una cooperativa de medicos. Funciona en un edificio central y varias sedes perifericas. El edificio central ubicado en la Cra 47 # 8-C-94 tiene 5 pisos. En el primer piso esta el area de la Clinica propiamente dicha con todos los examenes diagnosticos auxiliares, laser , cirugia, urgencias, farmacia, optica.
Los pisos dos y tres están ocupados por los 46 consultorios privados de los medicos, en su mayoria socios, y la administracion. El 4 piso tiene un auditorio y cafeteria y biblioteca, el 5 piso tiene laboratorio de cirugia experimental, y central de sistemas.
La sección de retina no es un area propiamente dicha, sino que opera la coordinacion de los 5 retinologos institucionales, los examenes diagnosticos, laser y el area de cirugia. Estas areas no son exclusivas de retina y son usadas por los demas oftalmologos de la institucion y la ciudad segun su interes y niveles de competencia. La Clinica recibe remisiones de retina de todo el suroccidente colombiano y tiene contratos con la mayoria de las compañias aseguradoras. Tiene convenio de educacion con la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana, la Universidad Santiago de Cali, el CES y la Universidad de Lasalle para los programas educativos de estudiantes, residentes y fellow y convenio con el Hospital Universitario y múltiples hospitales para resolver los casos de alta complejidad.
En la Clínica se realizan una 800 vitrectomías al año, así que un fellow puede llegar a tener, si su tiempo se lo permite una exposición a un volumen y variedad de cirugía muy altos. A partir del 2018 y debido a la crisis financiera del sistema de salud de Colombia, la Clínica tiene cada vez menos contratos con entidades de seguro médico obligatorio (EPS), por lo que el volumen de consulta y cirugía en retina han bajado gradualmente, lo que se ha compensado con una intensificación del entrenamiento en cirugía simulada. Por otro lado ha sido necesario un sistema de control de costos por lo que las cirugias demoradas inciden mucho en el costo final de la cirugia. El fellow debe hacer todos los esfuerzos por lograr el entrenamiento en el laboratorio de simulacion, de manera que sus tiempos en cirugia no sean tan excesivos, que la Clinica le limite la independencia. En los primeros meses, el fellow no tiene responsabilidades directas en la clínica, pero a medida que va progresando si tiene asignación de consultas, turnos, lectura de exámenes. Las actividades académicas se llevan a cabo en su mayoría en el auditorio de la Clínica o en forma remota.