Magistral parte B

Introducción: Cada vez vemos mas videos y leemos menos. Es la nueva cultura digital. Hoy en dia, si alguien aspira a diseminar una idea o hacerse conocer, no escriba un libro: haga un video. Conviértase en youtuber, instagramer, tiktokero o lo que sea que aparezca como moda. Aunque me excuso ante los científicos de no haber publicado, todo lo que he hecho, lo publico. Como salga, con los datos y las ideas que tenga. Y le pido (le exijo) a todos los que se mueven en nuestro ambiente académico, que publiquen todo lo que hacen. Eso es Retinacali: una compilación de lo que yo y todos los que me han querido acompañar, han hecho. Todo lo que tiene algún valor, lo compartimos. Sí hemos tratado de publicar en revistas científicas, pero nos hace falta el acicate, el látigo, que nos ponga orden y nos exija, para que lo que hacemos, tenga aceptación en los medios estrictos de las publicaciones serias (peer review).

Tengo la esperanza, la convicción que las nuevas generaciones lo van a lograr y en algo me arrastrarán. Pero creo que este discreto conjunto de neuronitas, ya se va para el otro lado, así. Me gusta escribir y lo disfruto, pero no en el rígido cerco de la literatura científica seria. Aspiro a tener ánimos para hacerlo con más constancia, ahora que estoy teniendo más tiempo. Por eso incluí en la página de mi conferencia magistral, la versión escrita: un cuento con dibujitos y foticos, para hacerlo mas distraido. Y claro, por lo que menciono de los videos, creo que casi nadie lo ha leído. Pero si tengo un Club de Fans de escritos de Alberto Castro. La Presidenta, Denis Anaya, único miembro de club, quien si leyó la versión escrita, me ha pedido que cuente el resto de la historia: la que no cabe en 40 minutos. La de las demás ideas, unas menos afortunadas que otras, pero sobretodo los fracasos y las dificultades.

Con tantas alabanzas recibidas, sí quedé con la preocupación de haber sembrado, entre los jóvenes, la sensación de que la vida es un paseo lleno de éxitos. Por tanto, con el estímulo del Club de Fans, me propongo una recopilación más completa y más realista de lo que ha sido mi vida en la oftalmología. Lo haré por capítulos, en la medida en que el tiempo me lo vaya permitiendo, que iré publicando en este mismo espacio.