Retinacali- Pacientes

Noticias

Nov /23 TRASPLANTE DE OJO

La noticia ha dejado asombrados a muchos y le ha creado expectativas a muchos otros. 

Los primeros sorprendidos son los oftalmólogos, expertos en microcirugía del ojo y conocedores en detalle de todas las dificultades y limitaciones que implican ciertos procedimientos. 

La combinación de cirugía bajo el microscopio con asombrosos avances tecnológicos para fabricar equipos e instrumentos, materiales como agujas e hilos casi invisibles, láseres de ciencia ficción, computadores y robots que participan en cada etapa de la cirugía, virus usados como asistentes para corregir genes, han permitido soluciones inimaginables hace apenas pocos años. La capacidad para restaurar y mejorar la visión ha cambiado dramáticamente en una generación. 

Por eso, ante la pérdida total de visión, no es infrecuente la pregunta de por qué no se procede con un trasplante de ojo. Se trasplantan riñones, corazón, páncreas y muchos otros tejidos y órganos ¿porque no se van a poder trasplantar ojos? He sostenido que cuando sea popular el trasplante de cabezas, todavía falta mucho para poder trasplantar un ojo. 

La razón implica entender el proceso de la visión. El ojo no es sino la cámara que transforma luz en electricidad que se transmite a través de un millón de cables empacados en 1.5 mm de nervio óptico. La información la recibe la parte de atrás del cerebro (corteza occipital), donde ocurre la visión.  Para que el mensaje llegue correctamente cada cable (fibra del nervio) debe conectar con la zona exacta del cerebro. Se ha progresado mucho en regeneración y reconexión de nervios pero el número y finura de las fibras del nervio óptico sugieren que aún está lejos la posibilidad de lograr visión. Está además la enorme dificultad técnica que implica hacer la conexión en la profundidad de la órbita, por detrás del ojo  además de la conexión de diminutos vasos sanguíneos que sostienen la circulación.

Entonces, cómo es que se pudo lograr el trasplante? ¿Es una noticia falsa? 

Como en muchas ocasiones, en el afan de simplificar y generar un titular la información se da incompleta. 

En realidad lo que se hizo fue un trasplante de media cara que involucró hueso, músculos y piel. Se acerca al trasplante de cabeza. Con estructuras más grandes, se hace posible. Los vasos (tubos) son mucho más gruesos por lo que se hace posible la conexión y el acceso quirúrgico es amplio. El hecho de que se haya logrado y los tejidos, incluyendo el ojo, hayan sobrevivido, es un gran logro y demuestra que el conocimiento avanza cuando hay valientes que están dispuestos a invadir las fronteras de lo imposible. 

La cirugía se hizo hace 5 meses y como era de esperar no ha ocurrido ninguna recuperación visual. Cosméticamente es un gran avance pues  representa para el paciente tener interacción social, como ha ocurrido con otros trasplantes faciales. Pero no se trasplantó un ojo que logre visión. Sí se ha logrado retina artificial con chips que hacen su función, la corrección de defectos genéticos con virus y hay potencial con regeneración tisular, trasplante de tejidos, y ojos artificiales, pero lo que son ojos funcionando, todavía no se trasplantan.

ALBERTO CASTRO

23322

Urgencias en Cali

20 segundos para examinar tu vision

Hazlo todos los dias

Hazlo en caso de cualquier molestia ocular

La mejor informacion para pacientes por la Academia Americana de Oftalmologia (en español)

Para sus molestias visuales

Informacion para pacientes, del Dr. Alberto Castro

Informacion para pacientes del Dr. Hugo Ocampo

Informacion para pacientes por la Dra Beatriz Endo

ACOREV Asociacion Colombiana de Retina vitreo