COC Comunicados - Guias

Estos son los comunicados y recomendaciones que se han hecho a la Clinica de Oftalmologia de Cali, desde Enero 30 . Estan en orden descendente cronologico.

23 MarzoCali, Marzo 21/2020
Dr Jaime Albeiro HurtadoDirector Medico Clinica de OftalmologiaEl siguiente es el listado de personas que requieren carta de la Dirección Médica con autorización para movilizarse y asistir a la Clínica a cubrir las urgencias de Retina
Denis AnayaBeatriz EndoHugo OcampoGabriel FrederickCatalina LeonAndres MendozaFiorella MoranYanny Stefen PerezEugenia RobinsonMargarita RivasCatherine CadenaMayra Alejandra GiraldoTatiana GiraldoMargarita RivasJessica Medina
Todas estas personas deben tener permiso para movilizarse a la Clinica desde el miercoles 25 hasta el 12 de abril pues algunas estan de turno y otras son respaldo a las qué estan de turno.Los permisos los puede enviar al correovisioncali@gmail.com, de donde seran redirigidos a cada uno se los participantes

Muchas gracias

Alberto CastroCoordinador Retina


22 Marzo

Retina Covid 19
Planes y normas para el grupo de retina qué va a cubrir las urgencias de retina durante la epidemia Covid-19
Este grupo es para organizar los turnos de retina en la COC durante la crisis. Favor usarlo solo para este fin. Nada de info general de covid. Nada de comunicados personales, videos, chistes.
La lista de turnos de retina presencial Docente , fellow , residente (o pasante). Esto constituye un “Equipo” Estan los 3 presentes distanciados. Solo uno ( fellow o residente) ve el paciente. Una vez lo ve, sale y lo comenta con docente. Si es necesario, el docente examina.
Los turnos están en el siguiente calendario:
https://calendar.google.com/calendar?cid=bW45dWU2ODlnNTU4dDBqbm1obGdsNXA3YWtAZ3JvdXAuY2FsZW5kYXIuZ29vZ2xlLmNvbQ
Todo cambio, ajuste u observación lo tramitan conmigo.Recomiendo que todos lo bajen a la pantalla de inicio de su computadorEl horario de atención será de 8 a 5, por lo que deberán traer su almuerzo, a menos que la cafetería siga abierta. Esto se ajustara con la demanda
Cuando el equipo médico que esté de turno se va para cirugía, se debe llamar al equipo que está en la semana siguiente. Estiman el tiempo en cirugía. Si va a ser más de dos horas, el segundo equipo se debe desplazar a la Clínica a cubrir.
Si alguno se enferma, no puede llegar o se va, el equivalente del siguiente equipo entra a cubrirlo.
En cuanto a las cirugías: acumular dos o tres días obviamente dependiendo del caso, trauma y endoftalmitis se opera inmediatamente, pero para los desprendimientos de retina con compromiso macular podemos hacer una “programación” dos veces a la semana, para no tener que llamar al equipo quirúrgico y abrir un cassette para cada caso y dar anunció al equipo de respaldo
Todos los que tengan que desplazarse a la Clínica, deberán evitar el transporte público. La Clínica está coordinando qué quienes tienen transporte propio, moto o carro, puedan transportar a quienes no lo tienen.
Para movilizarse se les recomienda usar uniforme, llevar el carnet de la Clínica y se les enviará una carta de la Dirección Médica.
21 MarzoCOCMedidas Urgentes ante Crisis Covid-19 y Confinamiento Obligatorio
1- Se debe activar hoy sábado 21 de Marzo a todos los Jefes de Área. Se suspende el descanso en el puente y se les pide trabajar en lo que se requiera durante el fin de semana, para poder ejecutar el Martes 24 todos los planes
2- Cada Jefe de area administrativa debe tener listo un plan de acción de teletrabajo qué habrá consultado con todos sus dependientes. Deben hacer todo lo posible para que su respectiva área no se paralice y se puedan seguir resolviendo problemas y actuando en lo necesario. El área de sistemas debe comunicarse con todos los jefes para darles el apoyo necesario. El martes 24, tomando todas las medidas de distanciamiento y protegidos con mascara, se implementaran las medidas, si es posible y necesario en horarios escalonados.
3- Gerencia y Financiero: Deberán presentar a la mayor brevedad el presupuesto de crisis en escenario ácido y realista. Deberán hacer los contactos con bancos para tener pre aprobados los recursos de crédito que sean necesarios, en caso de entrar en dificultades de liquidez:a- A todos los empleados se les deberá comunicar a través de sus jefes, que su sueldo está garantizado, pero les pedimos la colaboración: si es necesario trabajar horas extras, haganlo sin cobrarlas. Ese es su aporte al manejo de la crisis.b-La Clínica le comunicara a los cuidadores de carros que les pagará medio salario mínimo por cabeza para que puedan entrar en economía de subsistencia.c-La Clínica gestiona créditos blandos para los médicos, armando paquetes de sumas que podrán oscilar entre 2 y 7 millones de pesos mensuales, para ser entregada a cada médico que lo solicite. La relación será directa del médico con el Banco, pero la Clínica intervendrá para lograr un paquete en el que los intereses sean lo más bajo posibles, haya un periodo muerto largo y el plazo sea negociable con cada médico.d- La Clinica gestiona créditos para apoyar a los contratistas que trabajan para la Clínica: Aseo, Cafeteria, otros, y se asegura que los recursos se usen para pagar los sueldos de los empleados, así no trabajen
4- Dirección Médica: El Director Médico en conjunto con su equipo tomaron las siguientes medidas.a- El Director contactara las autoridades de salud y municipales para gestionar los salvoconductos o establecer el mecanismo de movilización del personal que esté en turno.b- El Director se comunicara con todos los médicos, excluyendo los mayores de 65 años para ver quienes están dispuestos a participar en atencion de urgencias. Los cálculos iniciales dan para dos consultorios abiertos pero esto se ajustará según la demanda real. La dirección consultará con todos los médicos para ver quienes están dispuestos a participar en telemedicinac- El coordinador de retina organiza turnos con los medicos menores de 65 años que estén dispuestos a hacer turno presencial. Habrá respaldo para cuando el de turno esté en cirugía.d- Los coordinadores de las demás subespecialidades organizaron lista de turnos de su respectiva área para estar disponibles de llamada.c-El área de exámenes organizara una lista de turnos con una o dos técnicas presenciales para cubrir en franjas de 4 horas PM los exámenes más esenciales: OCT, Angiografía, Ecografíad- El área de cirugía organizara una un equipo completo que dará cubrimiento a cirugía, inicialmente presencial y si no es necesario, de llamada.
5- Anestesia : los anestesiólogos deben hacer capacitación en el manejo de la insuficiencia respiratoria, ante la posibilidad de que la emergencia desborde los recursos hospitalarios. Se debe estar preparado con los escasos recursos de que dispone la Clínica en caso de ser requeridos por las autoridades sanitarias. Este recurso puede usarse para dar atención a alguno de la familia COC que pueda entrar en insuficiencia respiratoria y no logre admisión a una UCI

21 marzo

COC Comité de Crisis
Normas Internas del Comité de Crisis COC Covid-19
El comité de crisis está constituido por los miembros del Comité Médico , La junta Directiva, el Director Médico, el Gerente, las Jefes de Consulta Externa y Cirugía y la Jefe de Sistemas.
La comunicación remota será por el grupo whatsapp creado para ese fin. La jefe de sistemas se encargará de llevar un respaldo de las comunicaciones y documentos que por este grupo se hagan y de su apropiado archivo.
Los participantes en el grupo se comprometen a emitir opiniones pertinentes a lo que se esté discutiendo o analizando, y a no compartir información general sobre la epidemia. Solo en caso de que se considere indispensable, para ilustración del grupo, se podrá compartir, preferiblemente enlaces, explicando siempre la razón por la cual se comparte. Evitar toda información que sea de dominio público o testimonios personales.
Cuando sea necesario tomar decisiones que están en controversia, se aprobara la propuesta con el voto positivo de 6 de los participantes. Los participantes con voto los los miembros de Junta, Comité, el Gerente, el Director Médico y la Jefe de Cirugía. (11)
Todos los miembros se comprometen a revisar el chat al menos una vez en la mañana y una en la tarde durante todos los días que dure la crisis, y a expresar su opinión o voto si es lo que se pide.
Cuando se distribuyan propuestas o acciones urgentes que sea necesario implementar en un tiempo breve, es indispensable que todos opinen, aprueben o desaprueben. La no participación implica la aceptación de la propuesta.
La información interna, opiniones, votaciones son de carácter confidencial y no se divulgará a la Clínica o al público sino lo que sea específicamente para ese fin.
El Comité operará sólo durante el tiempo que dure la crisis. Dejará de operar una vez se retorne a la normalidad.


20 MarzoTelemedicina COC Covid - 19
El sistema de Salud Americano ha adoptado la telemedicina como recurso válido para enfrentar las dificultades que se generan por el aislamiento. La mayoría de las aseguradoras están autorizando consultas consultas vía internet utilizando plataformas existentes o creando nuevas.En la Clinica de Oftalmologia podemos hacer un esfuerzo por entrar en esta modalidad, que ya están explorando varias instituciones en Colombia.
El modelo podría funcionar así:El sitio de la Clínica abre una pestaña o botón de teleconsulta. Al clickear, al paciente se le abren dos opciones:1-Pago directo: se dirige a una página de pago en la que están varias de las modalidades de pago en línea que ya operan en le mercado. El valor de esta consulta debe ser muy reducido para que no se constituya en una barrera ($100.000?)2- Pago por aseguradora: lo dirige a una página en las que están las aseguradoras con las que se ha acordado el cubrimiento.
Una vez resuelto el pago la página le presenta dos opciones:Por médico: aparece el listado en orden aleatorio de todos los médicos que se inscriban en el sistemaPor especialidad: aparecen las especialidades. Dentro de cada especialidad, los médicos de cada grupo aparecen en orden aleatorio.
Una vez escogido el médico, el paciente debe dejar dos métodos de contacto: teléfono y correo. Se le envía el dato al médico, quien en un lapso de una hora debe contactar al paciente.El médico le puede hacer un interrogatorio completo verbal o escrito. Le puede pedir fotos al paciente y si llega a un diagnóstico con razonable seguridad le formula. Para la comunicación, usa whatsapp, audio o video directo con el paciente.Si no logra llegar a una conclusión con seguridad razonable:puede indicar observación y seguimiento, que el se compromete a hacer. Si esto implica mucho trabajo adicional, puede sugerirle al paciente que pague un valor adicionalle indica al paciente que consulte a urgencias de la COC. En este caso, el médico envía a un correo o numero de urgencias de la COC la copia de su interacción con el paciente, y al paciente se le cobra un 50% de la consulta de urgencias.los médicos pueden también dar asesoría en relación al manejo de la epidemia. Así la consulta no sea oftalmológica, todos los que se ofrezcan deben estar en disposición de mantenerse al día en relación a normas, protocolos de atención de manera que se puedan guiar y orientar pacientes con dudas de manejo de su Infección.
Montar este modelo implica:1- Acción rápida por parte de Sistemas. Si el proveedor del sitio web, no puede reaccionar rápido, se monta un sitio para enfrentar esta situación y en el sitio de la clínica, un botón que dirija al sitio de telemedicina. Trabajo intenso. La solución debe estar operando a más tardar antes de terminar el mes de Marzo.
2-Acción rápida por parte de la Dirección Médica: Registro y compromiso de los médicos que estén interesados en participar en el modelo.
3- Acción rápida por parte de la Gerencia y área de mercadeo: contactar a las aseguradoras principales : Coomeva y Sura, llegar a acuerdos y formas de operar, y seguir con las demás.
5- Documentación adecuada: de toda la interacción con los pacientes se debe dejar documentación. Abrir un documento nombrado con la cédula del paciente: se copian a él todos los mensajes escritos. Se hace resumen de todo lo hablado. Se llega a una conclusión (diagnóstico) y recomendación (tratamiento). Igual que una historia clínica. Ese documento se le envía al paciente en caso de cobro directo o a la Clínica en caso de cobro por aseguradora. Luego ese documento se va a incluir en la historia clínica del paciente, si la tiene, o se le abre historia para incluirlo.
5- Comprensión del modelo por parte de todos: -no se trata de reemplazar la normalidad. la situación sigue siendo muy anormal. Lo que se busca es mitigar, dándole una alternativa a los pacientes que sientan que requieren atención o asesoría y no quieren o no pueden desplazarse a urgencias.-no se trata de establecer un compromiso de que se van a solucionar todos los problemas a distancia. Es hacer el mejor esfuerzo para ver si se puede ayudar a algunos pacientes a aliviarles la ansiedad que les pueda producir no tener acceso a oftalmólogos. Y ver si se logra disminuir la presión a el servicio de urgencias.-no se pretende reemplazar el ingreso regular que tienen los médicos. Es muy probable que los ingresos sean muy bajos. Se trata de buscar cómo prestar un servicio a los pacientes necesitados y que el ingreso de los médicos que no están en el frente de urgencias, no se caiga a 0.-el modelo puede requerir muchos ajustes y afinamientos, pero si no se arranca, no hay forma de saber siquiera si es posible.-no podemos pegarnos a la rígida legislación de tiempos normales. Estamos en emergencia sanitaria y estamos haciendo un aporte a solucionarla. Es muy probable que las autoridades sanitarias, saquen rápidamente legislación de excepción, en la que se autorice expresamente esta forma de atención. Así ocurrió ya en USA y está ocurriendo en otros países.-mirada positiva: aportes para ver cómo se implementa y cómo se mejora el modelo. Quien quiera participar, siempre tiene la opción de no hacerlo.
6- Una vez se tenga el modelo funcionando, se hace una campaña agresiva de redes, para diseminar el servicio, incluyendo el aporte que cómo médicos le hacemos a abrir una línea de información y asesoría para el manejo adecuado de la epidemia.


20 Marzo

Proyecciones epidemia en CaliDel rio de informacion que hay sobre Corona, he encontrado muy util el articulo de medscape ‘Que podemos aprender de Italia”. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905156?src=mkm_latamkt_200320_mscmrk_escoronavirus_nl&uac=5561PG&impID=2317430&faf=1
Mas allá de videos o audios impactantes hace un analisis de la evolución de la epidemia y de como podríamos planear nuestra respuesta en Cali y la Clinica.
LA PROYECCIONUsando los mismos tiempos y cifras de lo que ocurrió en Italia, podemos proyectar:- en el curso de las próximas dos semanas habrá un aumento exponencial de los casos. - los hospitales y UCIs van a estar totalmente copados y se va a rebasar la capacidad del sistema de salud para atender los cientos de pacientes- la tasa de mortalidad va a aparentar ser muy alta simplemente porque no hay la capacidad para hacerle test a un gran numero de infectados no graves- La epidemia nos va a llevar hasta mediados de Mayo, en situación de crisis y medidas gubernamentales severas de aislamiento
Quienes puedan dudar de este pronostico, les recomiendo el citado articulo. Es verdad que hay sobreinformacion y en medio de todo nos entra mucha basura que obnubila la mente e impide tomar medidas con claridad. España, California y muchas otras regiones están repitiendo la misma experiencia. Quienes creyeron que el problema era una semanita en casa y están pensando que el martes la vida vuelve a lo normal, mas vale que saquen un tiempo para leer y reflexionar. A las cifras y medidas hay que agregarle algo de nuestra indiosincracia: individualismo, indisciplina social, incapacidad para ver el bien común. Esto puede hacer que repliquemos a Italia ( o a Wuhan, o a España o etc etc), pero PEOR.
Considerando todo lo anterior y la recomendaciones de la AAO y muchas otras Asociaciones Medicas creo que en la Clínica debemos entrar en fase 3 o plan Rojo : solo se deja un equipo de urgencias para consulta y cirugia : medicos y enfermeras debidamente protegidos. El resto, a mejorar sus capacidades de interacción web para tratar de mantenerse activos y productivos.
Conozco perfectamente las implicaciones económicas, de llegar a esta decisión. Todos, a nivel individual y colectivo, debemos entrar en una economía de supervivencia y hacer lo posible por no exigir ni reclamar tanto y más bien ver cómo podemos aportar y ayudar a los que la van a pasar peor que nosotros.


18 MarzoSindrome de Ansiedad por Sobreinformacion Coronavirus (SASC)Prevencion y Tratamiento.
1- Limite su tiempo en pantalla viendo chats y leyendo noticias. En configuración/ tiempo en pantalla podrá realizar las muchas horas de exposición que lo están enloqueciendo. 1 hora al día incluyendo noticieros.
2- Evite leer o compartir información obvia: que es, como se transmite, medidas de prevención. Ya todo el mundo sabe y lo único que logra es enterrar información útil y nueva en mil mensajes reciclados.
3- Evite enviar pantallazos de sitios que todo el mundo consulta y puede consultar. Efecto similar al punto anterior.
4- Consulte sitios serios: Ministerio de de Salud, INS, CDC, OMS, y no hay necesidad de que reproduzca todo lo que allí encuentra. Todos tienen la misma capacidad para consultar informacion. No se gradúe de genio descubriéndole al mundo la informacion seria.
5- No disemine gráficas, estadísticas. Hay un buen chance de que sean falsas o estén desactualizadas y solo sirven para remachar niveles de ansiedad.
6- No siga la epidemia como si fuera un partido o una carrera: “van 15 en Cartagena” “Alemania puso 5.000”, “Bogota va punteando con 300” “Ecuador nos va ganando”
7- No se sienta “dueño” de la epidemia: “Si no cerramos, esto va a ser el Apocalipsis” La epidemia esta ocurriendo. A miles les dará “gripita” , a unos cuantos les dará un “gripon” y Ud puede poner su granito de arena para que los mas viejos que lo rodean, no se mueran.
8- Si siente la necesidad de difundir sus ideas u opiniones, haga un documento y comparte el enlace o documento anexo. Si escribe su largo “rollo” en el cuerpo de whatsapp, entierra todo lo demas.
8- Si Ud es líder politico, social, empresarial lea cuidadosamente las recomendaciones para manejo de crisis del Harvard Business Review(1) analice cuidadosamente los hechos y datos, considere las opciones, trate de prever las consecuencias de sus decisiones. Que no le pase que hubo epidemia y el única quebrado fue Ud, su empresa, su ciudad o su pais.
9- Finalmente revuélvale un poco de humor:
1- Harvard Business Review: Lead your business through the coronavirus crisis. Reeves,M et al. Feb 27,2020


18 MarzoCoronavirus y medidas Ante la diversidad de opiniones en relación a que se debe hacer en la COC. Quiero aportar las siguientes consideraciones:1- Se trata de reducir la exposición al máximo. Los modelos matemáticos y el analisis de lo ocurrido en China muestran que la curva de la epidemia se aplana y se comienzan a reducir lis casos nuevos cuando se logra que el 90% de la población se encierre. No se pretende, ni es necesario que sea el 100%, ademas de que es imposible y seria peor. Tiene que seguir funcionando policia, bomberos, distribución de comida, servicios públicos y SERVICIOS MEDICOS, entre otros esenciales. 2- Con todas las medidas que ha tomado la Clínica y que pueden revisarse en los comunicados de los días anteriores, podemos confiar que para consulta prioritaria y urgente y para cirugia, el riesgo de contagio entre pacientes. De pacientes a personal y viceversa se reduce marcadamente. Obvio que hay que estar muy atento: antecedente de viaje a Europa, o pacientes sintomáticos, se extreman las medidas. Si es personal, TODOS tienen claro que no deben venir. 3- Así como se puede pintar un escenario de alta exposición cuando se va a operar un paciente también es posible concebir este:El paciente sale de su casa con un acompañante, viene en su vehículo sin hacer contacto con nadie. Llega a la Clínica donde hay bajo volumen. Hace la admisión con todas precauciones. Entra a cirugia : ambiente de aire filtrado, mascarillas, mínimo riesgo de transmisión. Controles con poca congestión en salas. El personal se reduce y se busca la forma de ayudarles a evitar transporte publico. En suma, se busca la forma de seguir prestando un servicio reduciendo marcadamente el riesgo de contagio para todas las partes. De esta manera se logra mantener un servicio de cirugia funcional que de todas maneras es necesario para urgencias. 4- Es comprensible la angustia que produce ver videos, oir audios y leer descripciones de lo que ha ocurrido en otras partes. De hecho ya se sugiere limitar la cantidad de tiempo en pantalla para evitar el Síndrome de Ansiedad por sobre información covid-9. La Clinucas comenzó a tomar medidas en Feb 7 ( posiblemente una de las primeras), ha seguido tomando y seguirá ajustando, siguiendo recomendaciones de la OMS, el CDC, la AAO, y las autoridades sanitarias locales. Se revisan todas las recomendaciones, se oyen todas las opiniones y sugerencias y en conjunto con la asesoria del infectologo se toman decisiones y se adoptan políticas. No podemos pretender que todo el mundo este de acuerdo con todo en todo momento y es recomendable que nadie se sienta dueño de la verdad revelada.


12 Marzo

Coronavirus, Conjuntivitis - Infecciosas. Medidas COC
1 Primera barreraMensaje en el contestador telefonico. (1)Entrenamiento de telefonistas para orientar el paciente (2)
2 BarreraBanner a la entrada de la Clinica (3)Enfermera con tapabocasDirigir el paciente a cons infectados ( entrada por la novena(4)
3 BarreraLetrero en ascensor (4)
4 BarreraSi el paciente llega al consultorio (5)
Podemos revisar estadísticas demostrando qué corona es la menos peor de las epidemias. Aun así 3% en una infección de alta contagiosidad puede llegarle hasta un 40% de la población SI NO SE TOMAN MEDIDAS. eso en Colombia puede representar 480.000 muertos en un periodo de meses. No es, ciertamente despreciable. Por eso es URGENTE qué la Clínica tome las medidas y todos colaboremos. Si la Clínica se convierte en foco, los escenarios son:Un % del personal incapacitado. Impacto sobre la imagen con disminución de pacientes. Peligro de cierre por secretaria, si se confirma brote. Las consecuencias económicas de cualquiera de esos escenarios serían desastrosas.
(1)Si Ud o un familiar han tenido fiebre, tos, dificultad para respirar y han viajado en los últimos 15 días le recomendamos:-no acuda a consulta. llame al 316 777 9452. Le enviaran un médico a su casa.
(2)Guia telefonistasSi Ud o un familiar han tenido fiebre, tos, dificultad para respirar y han viajado en los últimos 15 días le recomendamos:-no acuda a consulta. Quédese en su casa, en aislamiento. -si se siente mal o los síntomas empeoran llame al 316 777 9452. Le enviaran un médico a su casa. -si cree que tiene una condición ocular urgente, use máscara y notifique su situación apenas ingrese a la Clinica. Se le dará atención inmediata y se le explicara cómo evitar contagio.
Este texto debe ser distribuido a quienes dan citas para que hagan rutinariamente la pregunta y en caso de respuesta afirmativa, den la recomendación.
(3) Banner , letrerosALERTASi Ud o una persona cercana han tenido tos, fiebre, dolor de gargantaInforme inmediatamente a la recepcion. Se le dará un tapabocas y se le dará atención prioritaria.
(4) La enfermera acompaña al paciente al consultorio especial. Hace el proceso administrativo. Llama al médico de turno si es institucional o al médico de consultorio. Deben hacer el esfuerzo por bajar y atender lo más rápido posible. Se siguen las normas de (5). Mientras la enfermera se ausenta de su sitio a la entrada, el guarda queda a cargo de darle la instrucción al paciente para qué se siente y espere.
(5) en cada recepción se tiene el letrero o banner. Se le facilita tapabocasSe le indica usar gel antisépticoSe sienta al paciente en el sitio más aislado posibleSe le avisa al médico para que haga la atencion mas rapida posible Todos los que estén en consultorio usan mascarilla y el médico gafas. Se hace limpieza de todas las superficies, pomos y todo lo que haya estado en contacto con el paciente.


7 Marzo

Coronavirus telefonoFrase para incluir en las grabaciones , reemplazando las existentes:Si Ud o un familiar han tenido fiebre, tos, dificultad para respirar y han viajado en los últimos 15 días le recomendamos:-no acuda a consulta. Quédese en su casa, en aislamiento. -si se siente mal o los síntomas empeoran llame al 316 777 9452. Le enviaran un medico a su casa. -si cree que tiene una condición ocular urgente, use mascara y notifique su situación apenas ingrese a la Clinica. Se le dará atencion inmediata y se le explicara como evitar contagio.
Este texto debe ser distribuido a quienes dan citas para que hagan rutinariamente la pregunta y en caso de respuesta afirmativa, den la recomendación.


3 Febrero


Conjuntivitis InfecciosaRecomendaciones para el Oftalmólogos .
1- Será notificado si llega un paciente con sospecha de conjuntivitis a la Clínica o a su consultorio. Apenas tenga disponibilidad deberá hacer entrar el paciente. Dirijalo a la silla de examen y observe las superficies y objetos con los que hace contacto. 2- el examen deberá estar orientado a confirmar el diagnóstico de conjuntivitis infecciosa y sospechar la etiología 3- debe reducir el contacto y tiempo de permanencia del paciente lo más posible. Para la toma de agudeza visual no use oclusor. Instruya al paciente a qué se tape con la palma de la mano. 4- Si va a aplicar anestesia y fluoresceína , asegúrese de no contaminar al frasco de anestesia. La tira de fluoresceína debe ir al tarro rojo de residuos peligrosos. Si requiere mirar conjuntiva tarsal use copitos o póngase guantes. 5 No tome presión, pero si lo hace, retire inmediatamente el prisma y lo lava con agua y jabón para esterilizarlo después. 6- Si lo requiere para confirmar dx , haga solo reflejo rojo. No dilate pupila ni haga refracción i subjetivo. Explique que la consulta es solo para resolver la conjuntivitis. 7 Entregarle al paciente la hoja de información anexa. 8- Si, de entrada, el paciente manifiesta síntomas de gripe , facilítele una mascarilla e instruyalo para qué la use. Si además el paciente ha viajado en la ultima semana, reporte el caso a la Dirección Medica. 9- use marcarilla ,guantes y gafas durante la consulta. 10- Haga limpieza y tratamiento de todas las superficies y objetos qué estuvieron en contacto con el paciente. 11- Lávese las manos y gafas y aplique espume o gel desinfectante.



Información útil para pacientes con CONJUNTIVITIS
Si Ud tiene o sospecha tener, una conjuntivitis debe tomar las siguientes precauciones para evitar diseminarla a otras personas:
1- Apenas sea atendido en cualquier recepción, informe de su sospecha. Por favor use la espuma esterilizadora antes y después de tocar cualquier superficie o manipular objetos como bolígrafos o papeles compartidos.Si además de la conjuntivitis, ha tenido síntomas de gripe: congestión nasal, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, fiebre o malestar general, solicite que se le entregue una mascarilla y usela todo el tiempo que permanezca fuera de su casa.Por favor solicite dónde debe sentarse en la sala de espera, de manera que minimice el contacto o la cercanía con otros pacientes.Será atendido lo más pronto posible.
2- Una vez se le confirme el diagnóstico en el consultorio y se le haya prescrito el tratamiento, le recomendamos que haga lo posible por aislarse de las personas cercanas. Se le indicará el tipo de conjuntivitis qué tiene, y qué tan contagiosa puede ser, para que extreme las medidas. La conjuntivitis se puede transmitir por contacto directo: saludo de manos, saludo de beso, contacto con superficies o elementos que se comparten. También puede transmitirse por vía aérea: basta con hablar enfrente de una persona que esté a menos de un metro o estornudar sin cubrirse la boca. Para secarse las lágrimas o secreción debe usar pañuelos de papel desechables y disponer de ellos adecuadamente.
3- Si además de la conjuntivitis y los síntomas gripales, tiene historia de haber viajado internacionalmente en los últimos 7 días, o ha estado en contacto con personas que lo hayan hecho, debe notificarle a su médico.En 2020 se está tratando de contener la epidemia de Coronavirus de Wuhan y es obligatorio reportarle a las autoridades sanitarias, si su caso reúne los requisitos para sospecha. Será indispensable tomar muestras de sangre para descartar que su infección no sea por este virus, y requerirá un aislamiento más estricto.
Cualquier duda que tenga en relación a su condición, no dude en preguntarle al médico qué le atienda.Le pedimos comprensión con el cumplimiento de estas precauciones qué van a ayudar a disminuir el riesgo de diseminación.

30 Enero

PROTOCOLO DE CONJUNTIVITIS CLINICA DE OFTALMOLOGIA
Estas son algunas sugerencias que podrían ser consideradas para adicionar o modificar en el protocolo de manejo de conjuntivitis en la clínica . El propósito de estas sugerencias es disminuir el riesgo de contaminación entre pacientes , específicamente qué pacientes contaminados le pasen la infección a pacientes no contaminados y trasmisión al personal de salud que trabaja en la clínica .
1- A La entrada de la clínica debe haber un letrero que diga: “si usted cree que tiene conjuntivitis favor reportarse en la recepción, el guarda debe manejar unas hojas que le entrega al paciente que él sospecha (previo entrenamiento para que sea capaz de sospechar que tiene conjuntivitis ) En esa hoja está descrita la importancia del diagnóstico temprano de la conjuntivitis , cuales son los síntomas y signos más importantes y de la importancia de no contagiarlo a otras personas y que en caso de tener conjuntivitis por favor avise inmediatamente. El ideal sería tener un cubículo de examen cerca de la entrada, a donde se orienta el paciente ( no sala de espera, no cajas) Este está dotado básicamente con una lámpara de hendidura y un oftalmoscopio directo para hacer reflejo rojo . Si el paciente viene con conjuntivitis se entra a ese cubículo o consultorio cercano especialmente asignado para eso , si el paciente viene con un médico específico se llama al médico a que baje atenderlo , o si viene a la clinica se llama al médico de urgencias .Ya dentro de ese consultorio se siguen todas las normas que están establecidas para conjuntivitis Se recomendaria que el paciente use máscara el médico use máscara y guantes, gafas para el examen , y que una vez terminado el examen y confirmado el diagnóstico de conjuntivitis se haga todo el tratamiento de asepsia de ese cubilo o consultorio y el paciente salga con unas instrucciones para no contagiar familiares o personas cercanas .

El protocolo debe incluir cómo se maneja la parte de autorización de órdenes de pago de la consulta . El paciente no debe de ir a una caja común ,no debe manejar bolígrafo,no debe manejar documentos ,no debe poner la mano en mesones. Toda la gestión documental y financiera se debe establecer de forma que se haga en el consultorio y el paciente no tenga que hacer filas, compartir sitios de atención o sala de espera.