Jazz

(en construcció...)

L'estructura del jazz

"La mayoría de los temas de jazz desde la era del bebop en adelante están basados estructuralmente en la forma de alegro de sonata de la teoría clásica: una introducción opcional, la exposición del tema (que a veces se repite), una sección de desarrollo y el final, seguido opcionalmente por una coda. En la terminología del jazz, tales secciones reciben comúnmente los siguientes nombres:

  • Intro, que es donde se fija el carácter de la pieza. Tiene carácter opcional.

  • Tema (head en inglés), que es donde se ejecuta la melodía.

  • Vueltas, ruedas o sección de solos (solo section en inglés), que es donde los músicos ejecutan, por turno, sus solos.

  • Vuelta a tema (head out en inglés), donde se vuelve a ejecutar la melodía.

  • Coda, que da por concluida la interpretación de los músicos y, con ello, la pieza. Como laintro, tiene también carácter opcional.

Aunque no todos los temas de jazz se ajustan a esta forma, la inmensa mayoría de ellos sí lo hacen. Durante la sección de solos, la sección rítmica (comúnmente formada por piano, contrabajo y batería) continúa tocando los acordes de la progresión armónica del tema para que los solistas improvisen por turnos sobre ella. Cada vez que se llega al último de los acordes se vuelve de nuevo al primero, para iniciar una nueva “rueda” de acordes (chorus, en inglés) que será aprovechada por el mismo solista para ampliar su solo, o por otro distinto para tomar su turno.

Dentro de este esquema básico, las dos estructuras más comunes entre los standards de jazz son el blues y el esquema AABA. La mayoría de los temas de blues son variaciones del esquema básico de blues de doce compases, mientras que el esquema AABA, muy popular no solo entre los temas de jazz sino también en todo tipo de música popular desde principios del siglo XX hasta la llegada del rock’n’roll, consiste en dos secciones:

  • La sección A, comúnmente llamada “verso”

  • La sección B, denominada “puente”

Estas estructuras son solo dos de las más conocidas y empleadas por los músicos de jazz, que suelen utilizarlas como guía para la improvisación. No obstante, a lo largo de la historia, distintos músicos free como Cecil Taylor han demostrado que es posible crear jazz sin necesidad de atenerse a este tipo de estructuras formales." https://jazzmusicsite.wordpress.com/la-estructura/

La formas del jazz i el blues (José Mª Peñalver Vilar)

Col·lecció molt interessant, basada en criteris científics i analitics.

AABA : Standards / Rhythm changes / Modal

Rhythm Changes

http://sonograma.org/2020/04/Las+formas+en+el+jazz+%28ii%29%3A+el+rhythm+changes

Se trata de una forma estándar AABA de treinta y dos compases aunque como veremos en el análisis armónico su progresión será la que diferencie esta forma del resto de los temas standard.

  1. El Rhythm changes es una forma única del jazz que se ha consolidado desde 1930 a partir de la progresión armónica de la composición de George Gershwin “I got rhythm”. Responde a una progresión armónica cíclica con una estructura de 32 compases y 4 frases AABA, independientemente de la instrumentación, del título de la pieza, del tempo de ejecución o de si es un género vocal, instrumental o mixto. Estas son las características musicales específicas que permiten definir y clasificar esta forma.

  2. En cuanto al ritmo, básicamente, el acompañamiento es uniforme, de carácter rítmico y vivo suele ejecutarse en tempos rápidos y se emplea para exhibir el virtuosismo técnico de los solistas al mismo tiempo que demuestran la capacidad de reacción e inventiva del improvisador.

  3. El empleo del swing con la típica sensación de balanceo, producto de la superposición de subdivisiones ternarias y binarias, será un factor imprescindible no sólo en esta forma sino en todo el repertorio.

  4. En su evolución histórica no es notable la modificación de su armonía, tampoco su estructura que, salvo en ocasiones puntuales, ha quedado intacta.

Harmonia de Rhythm Changes

Notes guia, en do


  • El Standard es un formato de canción popular, un material básico empleado por los músicos de jazz para improvisar, generalmente sobre su progresión armónica, y que con el tiempo se ha integrado en el repertorio habitual.

  • Su estructura más común es de 32 compases y 4 frases AABA, independientemente de la instrumentación, del título de la pieza, del tempo de ejecución o de si es un género vocal, instrumental o mixto, estas son las características musicales específicas que permiten definir y clasificar esta forma, a excepción del Blues o el Rhythm Changes que presentan progresiones armónicas establecidas, características y determinadas.

  • En cuanto al ritmo, puede ser muy variado dependiendo del estilo, básicamente, el acompañamiento es regular y uniforme.

  • El empleo del swing con la típica sensación de balanceo, producto de la superposición de subdivisiones ternarias y binarias, será un factor imprescindible no sólo en esta forma sino en todo el repertorio.

  • En su evolución histórica es notable la ampliación o modificación de su estructura como de su armonía.

Por sus características musicales, el standard, aun derivando del formato de canción popular americana, se ha afianzado como una forma propia del jazz, siendo una de las más empleadas en el repertorio junto al blues y rhythm changes. Debido a su versatilidad a la hora de la interpretación y la improvisación ha formado parte de todos los estilos en la evolución de la música afroamericana y ha sido explotado por los jazzman hasta la saciedad. Por sus particularidades, el standard es fácilmente identificable y constituye un modelo estructural concreto y definido, un esquema o un diseño tipológico que favorece el análisis musical y la catalogación de un repertorio específico.

(http://sonograma.org/category/blowing-the-groove/)

Els músics de jazz i els compositors de moltes cançons “modernes” en moltes obres utilitzen la forma “a a b a”. Ha esdevingut una forma Standard i l’anomenen així mateix: “a a b a”. Exemple de George Gershwin " I Got Rhythm "

Modal

http://sonograma.org/2021/01/las-formas-en-el-jazz-iv-el-modal/


  1. El Modal es un formato de canción popular, un material básico empleado por los músicos de jazz para improvisar, generalmente sobre su progresión armónica reducida a varios acordes sin funciones tonales, es decir, sin cadencias que evidencien una tonalidad definida como es en el caso de las progresiones sobre los grados V – I / IV – V – I / II – V – I o sus derivados.

  2. Su estructura más común es de 32 compases y 4 frases AABA, independientemente de la instrumentación, del título de la pieza, o del tempo de ejecución, la progresión armónica basada en una función modal define las características de la pieza.

  3. En cuanto al ritmo, puede ser muy variado dependiendo del estilo, básicamente, el acompañamiento es regular y uniforme.

  4. El empleo del swing con la típica sensación de balanceo, producto de la superposición de subdivisiones ternarias y binarias, será un factor imprescindible no sólo en esta forma sino en todo el repertorio.

  5. En su evolución histórica es notable la ampliación o modificación de su estructura como de su armonía.