7 - Los resentires

Los resentires son las maneras de manifestar las emociones. No nos referimos al resentimiento, sino a "volver a sentir", también queremos referirnos a una necesidad biológica.

 

El resentir es la huella de una función biológica no satisfecha

Está en el cuerpo, en el corazón de la célula, en lo más íntimo. Cuando estamos en el resentir no podemos hacer trampa. Cuando hablamos de nuestro resentir, nos encontramos mejor.

Sin embargo, muchas veces hablamos o mostramos nuestrá cólera y esto no hace que nos encontremos mejor. Es como si al hablar de ello, peor me encuentro. ¿Qué es lo que pasa?

Hay dos resentires básicos: el resentir secundario y el resentir primario.

El resentir secundario:

Es el autorizado por la sociedad, por la familia, es aquel que al expresarlo no cambia nada. Como decíamos, alguien puede expresar cólera todo el día y seguir teniendo cólera, o expresar tristeza y  tampoco cambiar nada por ello.

El resentir primario:

Es la emoción que no me atrevo a expresar, a sentir, pero que está dentro de mí. Es la emoción incorrecta, aquella que al expresarla nos granjeará la enemistad, la desaprobación, la exclusión del sistema. Por ejemplo: ¿Odio a mi mamá pero....¿Cómo puedo yo odiar a mi mamá?

Para saber si estamos en el resentir primario o en el secundario, hay que tener simplemente en cuenta ésto: En el secundario cuando se expresa la emoción no cambia nada. En el primario, al expresar la emoción se produce un cambio y se aprecia en la fisiología de la persona.

Hay que saber que todas las emociones pueden ser primarias o secundarias.

El resentir del Ser:

Cuando la persona, después de haber liberado el resentir primario se siente aliviada, eufórica, puede tener ganas de reír, se siente feliz. Es el resentir original, el de antes del estrés.

Cada resentir traduce una función biológica. El síntoma es una vía realpara ir hacia nuestro inconsciente

Ejemplo:

Una chica sufre abusos por parte de su papá. Ella manifiesta su resentir secundario( papá es un cab... un h de .....) pero el resentir primario era odio hacia la madre porque lo sabía y no la había protegido. Pero no se permite odiar a mamá.

Para llegar a esto, la persona debe sentirse protegida, no juzgada