La corteza suprarrenal está formada por tres capas de células diferentesque segregan hormonas llamadas corticoides, como la aldosterona, el cortisol y pequeñas cantidades de andrógenos. Estas hormonas tienen varias funciones: mantienen la concentración normal de glucosa en sangre, aceleran la absorción de agua en el riñón y estimulan el impulso sexual (principalmente en las mujeres). Otra de sus funciones es coordinar la respuesta de «huida o lucha» ante una situación deestrés.Los corticoides son hormonas que representan la buena dirección de los proyectos. Cuando se vive un conflicto «de haber sido desviado del camino», «de ir en una dirección equivocada» o «de haber tomado una mala decisión» su concentración baja y la persona se siente cansada, exhausta.
Este era el caso de una mujer de cuarenta y ocho años a la que hacía diez se le había diagnosticado fatiga crónica. Seis meses antes de que empezaran los síntomas, su vida se había derrumbado cuando su marido le había dicho que casarse con ella había sido un error. Desde entonces ella deseaba separarse. El marido se fue después de unos meses, pero volvió quince días después. Desde entonces seguían conviviendo, pero ella se sentía perdida, sin dirección, porque dependía económicamente de él y no sabía adónde ir.
Para ilustrar la necrosis de las suprarrenales, Claude Sabbah, creador de la Biología Total, explica el conflicto del cordero. Para el cordero, el rebaño representa su estructura de vida y de supervivencia. Cada especie tiene su propia estructura, el banco para los peces, la jauría para los lobos, la familia para los humanos. Cuando una oveja se pierde, está en peligro, pues el primer lobo que la encuentre se la comerá. En la naturaleza equivocarse de dirección equivale a la muerte. Si la oveja sigue caminando en dirección equivocada, cada vez se alejará más del rebaño, por lo tanto la necrosis de las suprarrenales le impide alejarse de la zona y el rebaño
puede volver a encontrarla.
Cuando alguien se pierde, ya sea en una ciudad o en medio del bosque, lo primero que hace es detenerse, y a continuación se siente cansado, sin fuerzas. El Sentido Biológico es no seguir avanzando en una dirección equivocada para no perderse más.
El estrés derivado de no tener dirección en la vida, de no saber qué hacer, se manifiesta en una disminución de la concentración de cortisol. La sintomatología es de cansancio, de fatiga, de agotamiento. Aunque estos síntomas son típicos de una fase curativa, en este caso se trata de la fase de conflicto activo.