SER ES LA CONDICIÓN DE LA EXISTENCIA
DESIDENTIFICACIÓN
Introducción
La persona es efímera, la Consciencia permanente.
- La persona forma parte de la Naturaleza, es Naturaleza.
- La Naturaleza es forma, movimiento, tiempo.
- La Consciencia es Vacío, Quietud, Ahora.
El persona aparentemente observa, sostiene, sanciona (manda, afirma o niega, aprueba o rechaza, autoriza o prohíbe...) lo que le propone la Naturaleza.
- Todo lo que hacemos, pensamos, sentimos, hablamos..., lo realiza la persona, la Naturaleza.
- La Consciencia no hace, no piensa, no habla..., no trabaja, ES.
- La Naturaleza y con ella la persona, hace, trabaja para lo que ES.
EL PASO INELUDIBLE PARA IR DE LA MENTE A LA CONSCIENCIA
La IDENTIFICACIÓN con los movimientos de la mente (emociones, pensamientos compulsivos, gustos, deseos, búsqueda de satisfacción…) y la DISPERSIÓN interna que tenemos, nos incapacitan para ser en la Consciencia.
Separación de lo efímero, de la persona, es Consciencia. No hay separación sin activar la Consciencia (consciente). Cuando hay separación, desidentificación, desmagnetización de las funciones y movimientos de la persona, de su mente, hay Consciencia. Cuando la Consciencia está presente y activa, lo que ES está presente y activo.
Para ser en la Consciencia es imprescindible adquirir la CAPACIDAD DE LA DESIDENTIFICACIÓN:
- Lo que ES se separa de la persona, de su cuerpo y de su mente y de las funciones o movimientos que realiza.
- La desidentificación es una de las llaves que abren las puertas de lo Superior. Toda criatura que quiera ir de la mente a la Consciencia, tiene que dar un paso inevitable: desidentificar o separar lo que ES permanente, quieto, de su Naturaleza, la persona efímera, movimientos.
- En la desidentificación veremos lo que ocurre al cuerpo y a la mente como si se tratara de algo exterior, como si fuera una experiencia ajena.
- Estar identificados es como estar dentro del cuadro. Desidentificarse es como mirar el cuadro y dejar de formar parte de él, salirse, separarse, verlo desde fuera como algo externo.
Estar identificado es estar dentro y absorbido por el sueño, por la ilusión, por lo mutable y efímero. Identificación es ensoñación.
¿Cómo estar despierto?
- Observar el sueño de la mente y desidentificarse de sueño y soñador, de los movimientos que surgen en la mente y de la persona o yo que les da soporte, que les da vida.
PRÁCTICO
(Primera parte)
PREVIO A LA DESIDENTIFICACIÓN
A)
ESTAMOS INCOMPLETOS, SOLO VIVIMOS EN LA NATURALEZA TEMPORAL, NO EN LO QUE ES ATEMPORAL
Aunque vivimos identificados con la persona, con su cuerpo y mente, con las funciones que realizan, no vemos, no nos damos cuenta, no somos conscientes de que estamos identificados.
Estar identificados con la persona es vivir solo en una parte de nosotros mismos, vivir solo la mitad de lo que somos, estar incompletos, vivir a medias.
- La persona es parte de la Naturaleza, es Naturaleza, movimiento, algo efímero, temporal, no es lo verdadero, quieto, permanente. La Consciencia, aunque está, no está activo, no dirige, no vive la vida, quien está, dirige y vive es la persona---
Sin comprender "QUE NO VIVIMOS TAMBIÉN EN LO VERDADERO SINO QUE SOLO LO HACEMOS EN LA PERSONA, EN LA NATURALEZA EFÍMERA" no habrá posibilidad de comprender la importancia de la desidentificación.
La identificación es ciega para sí, solo la vemos desde fuera, cuando nos separamos de lo que llamamos nosotros mismos, de la persona o personaje, de sus emociones, pensamientos compulsivos, deseos condicionados, estados de ánimo transitorios...:
- Mediante el proceso de desidentificación, al separarnos de la persona, damos la posibilidad a lo que ES para que pueda manifestarse, para que podamos también vivir en ESO y desde ESO. Lo que ES no sustituye a la persona, a la Naturaleza. Al emerger progresivamente lo que ES nacerá una nueva vida para nosotros, nos completaremos, ahora vivimos solo en la Naturaleza, en lo efímero y evanescente.
Estamos incompletos, solo vivimos en una parte de nosotros mismos. Necesitamos completar:
- la mente con la Consciencia,
- la necesidad y el deseo con la Voluntad
- el placer y la felicidad con el Deleite
- la persona con lo que ES,
- el pasado, presente y futuro con el Ahora consciente
- el espacio material con el Vacío consciente
- lo efímero con lo permanente...,
- lo múltiple con el UNO que es el TODO, integración, Amor.
Comprender que solo vivo con el 50% de lo que SOY: vivo en la persona (cuerpo+mente), en el movimiento efímero. Me falta vivir en lo que ES, en la quietud permanente (el otro 50%).
B)
CONSCIENCIA DE LOS MOVIMIENTOS PSICOLÓGICOS QUE SE PRODUCEN EN MI
No somos conscientes de los sutiles movimientos internos o psicológicos que se producen dentro de nosotros: percepción, pensamiento, estados de ánimo, activación de gustos o disgustos, deseos… Éste ha de ser uno de los primeros pasos en la realización de la desidentificación, hacernos conscientes de tales movimientos, llevar Consciencia a ellos, que la luz llegue a ellos. Si no hay Consciencia del movimiento que se está realizando en nosotros, en la persona, en su mente, no podrá efectuarse la separación, la desidentificación. Los vivimos, nos afectan, los experimentamos de continuo internamente, pero no nos hacemos conscientes de ellos, no les llega la luz. Darme cuenta de la percepción, del pensamiento que pone en marcha, de cómo me afecta... ha de llegar a ser una práctica habitual.
Hay que iluminar desde la Consciencia los movimientos oscuros que se producen dentro de nuestras cavernas. Llevar Luz a las percepciones que surgen, a los pensamientos que se activan, a los estados de ánimo residentes en nosotros...
Hacerme consciente de los movimientos psicológicos (percepción, pensamiento, estado, deseos...) que se producen en mi persona, en mi mente, en mi interior.
C)
DESIDENTIFICARSE NO ES DESENTENDERSE
Desidentificarse no quiere decir desentenderse. El trabajo sobre la desidentificación no sustituirá al irreemplazable conocimiento de sí, de la mente, de sus elementos y funcionamiento, de su necesaria e ineludible ampliación. Es más, solo un conocimiento, comprensión y gobierno de la mente hará posible la Desidentificación.
Lo que ES, la Consciencia..., no tiene cabida en una mente pequeña, rígida, inexperta... Solo cuando el cuerpo estuvo suficientemente preparado pudo surgir la mente. Solo cuando la mente esté suficientemente desarrollada podrá emerger la Consciencia.
Sin conocer y desarrollar nuestra mente el trabajo de Desidentificación resultará vano e inútil.
CONOCER LA MENTE PARA COMPRENDERLA
Desidentificarse de la mente no es desentenderse de ella, hay que comprenderla y ampliarla.
D)
ADQUIRIR LA CAPACIDAD DEL SILENCIO
Todas las formas de identificación son alimentadas y mantenidas por los pensamientos compulsivo-automáticos de la persona. Por ello, adquirir la capacidad de situarse en el Silencio, de parar la mente, es indispensable.
Previo a ejercitarse en la Desidentificación hay que tener la capacidad del Silencio, de poder detener el movimiento de la mente, de situarse en completa quietud interior.
Si la mente está activa, lo que ES, la Consciencia (consciente), está pasiva, de ahí la importancia del Silencio y la Desidentificación, ya que cuerpo y mente precisan estar regularmente activos.
Realizando en paralelo este trabajo, Silencio y Desidentificación, después, aun en medio del movimiento, del cuerpo y la mente, lo que ES podrá permanecer activo desde la quietud.
Silencio de la mente y Desidentificación de la persona son pasos paralelos, no es posible realizar uno sin realizar el otro.
PRÁCTICO
(Segunda parte)
APLICAR LA DESIDENTIFICACIÓN
1
DIFERENCIAR LO QUE ES (Quietud consciente) DE SU NATURALEZA (movimiento)
Comenzar diferenciando, dentro de una situación de silencio primero y en la vida común después, lo que ES, de la Naturaleza de lo que ES o de la persona (persona: cuerpo físico + mente psicológica).
La desidentificación es una ACCIÓN O ACTITUD interna mediante la que procedemos a SEPARAR lo que ES, de la Naturaleza de lo que ES (de la persona o yo).
- Lo que ES es la consciencia íntima de sí mismo (consciencia de sí de ser), el que se da cuenta, el que se hace consciente.
- La Naturaleza de lo que ES, o persona, es aquello de lo que se da cuenta lo que ES, aquello de lo que se hace consciente.
Lo que ES es quien ve, pero no es lo visto, el que siente, pero no lo sentido. Hay un estado de malestar o bienestar dentro de mi, lo veo, lo percibo, lo toco digamos, pero no Soy ese estado de malestar o bienestar. Cuando estoy identificado, cuando lo que ES está identificado con la persona, sí es ese estado de malestar o de bienestar (este aspecto ha de ser cabalmente comprendido) .
Lo que ES, la Consciencia, no es la Naturaleza de lo que ES, la persona, no es el cuerpo ni es la mente, ni lo que ocurre en el cuerpo o en la mente.
2
EJEMPLOS DE DESIDENTIFICACIÓN:
Soy o me hago consciente del pensamiento compulsivo en el que ando metido.
- Soy "el que se hace consciente", el que lo ve, el que puede observarlo, sentirlo.
- No soy ese pensamiento, no soy ese proceso o ejecución hilada de datos, no soy eso que veo, que observo, que siento, no soy ese sentir.
Digamos que una cosa es la consciencia de sí de ser y otra es el pensamiento (y lo que él produce).
Soy o me doy cuenta de un sentimiento o estado de ánimo que hay ahora activo dentro de mi.
- Soy "el que se da cuenta"
- No soy el sentimiento, no soy el estado de ánimo.
Digamos que una cosa es la consciencia de sí de ser y otra completamente distinta es el sentimiento, el estado de ánimo, el movimiento que se está produciendo en mi interior y con el que estoy ENREDADO, MEZCLADO, PEGADO.
Soy "el que se da cuenta" que el cerebro del cuerpo, la memoria de la mente, alberga o tiene o contiene un conocimiento, o una creencia, o una idea.
- Soy el que se da cuenta de que está ahí el conocimiento, la creencia, la idea.
- No soy el conocimiento, la creencia, la idea.
- Tampoco soy, ni el cerebro, ni la memoria (que contiene el conocimiento...)
- Ni tan siquiera soy el cuerpo ni la mente (que contienen cerebro y memoria, en los que está contenido el conocimiento, creencia o idea).
3
DESIDENTIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO Y DEL INSTRUMENTO
Cuando estamos identificados estamos dentro del personaje. Mediante la desidentificación pasamos a ser espectador del drama o la comedia que realiza el actor.
Si estoy en el movimiento, el movimiento me mueve, me arrastra, me dirige. Si estoy en la Quietud, el movimiento queda a mi servicio. Lo que ES o consciencia de sí de ser es lo quieto, la persona o yo es el movimiento.
La desidentificación ha de ser doble:
- por un lado nos separamos del movimiento (emoción, pensamiento, deseo, estado de ánimo…),
- por otro también del instrumento (de la mente en su conjunto, de la persona al completo).
Movimiento
- Todo cuanto se produce en el cuerpo, sensaciones, necesidades, placer y dolor, es objeto de separación, de desidentificación, de desmagnetización.
- Todo cuanto se produce en la mente, percepciones, emociones (aparato receptivo), pensamientos, sentimientos (aparato asociativo), estados de ánimo, actitudes (aparato resolutivo), deseo, preferencias (aparato motor), recuerdo, memoria, imaginación, rutinas, instintos (almacén psicológico), y las diversas formas que toma el ego o yo o eje de la mente, todo, es objeto de separación, de desidentificación, de desmagnetización.
Instrumento
Al desidentificarnos de los movimientos también nos desidentificamos de los instrumentos que generan tales movimientos, el cuerpo físico completo y la mente psicológica completa. Cuando nos mantenemos en un silencio consciente de la mente, estamos directamente desidentificados de todo movimiento producido por ella y de ella misma en su conjunto.
Si me separo de los movimientos del cuerpo y de la mente, y del cuerpo y la mente misma, ¿quién o qué queda?
4
DE LA DESIDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA A LA VIVENCIA DE LO QUE ES
En el vivir ordinario la presencia de la persona ocupa prácticamente todo el tiempo. Hay que comenzar a dejar espacios de tiempo concretos para la vivencia en lo que ES.
El trabajo es doble:
- Desidentificación de la persona o personaje.
- Estancia (vivencia) en lo que ES o consciencia de sí de ser.
La vida de la persona gira en torno a ciertos intereses por lo general materiales o sociales: dinero, y con él adquisiciones, éxito, reconocimiento personal...
Gira en torno a deseos que sacien su insaciable búsqueda, más que de felicidad, de satisfacciones.
Gira en torno a sus gustos, costumbres, hábitos, todos viejos, antiguos..., por joven que sea la persona.
Gira condicionada a sus conocimientos, creencias, experiencias, siempre parciales, todo limitado.
Gira y gira en el movimiento, en su movimiento, hasta que se le acaben sus días.
Si queremos vivir en lo que ES ha de ser desde algo nuevo, inédito. Seguramente la vida de la persona será afectada.
La nueva vivencia de lo que ES tendrá dos áreas:
1) Vivencia exclusiva en la quietud.
- Disponer de espacios y tiempos dedicados lo que ES. Esto puede concentrarse en ciertos momentos del día y en ciertos días o día de la semana o el mes.
2) Vivencia en la vida ordinaria, en el movimiento.
- Mediante la atención, concentración, desidentificación, integración en la Totalidad, la igualdad...
5
SITUARSE EN LO QUE ES
Ser en lo que ES, desidentificado de la persona,
- Parte, surge, se manifiesta..., desde el Silencio.
- Es y está en el Ahora
- Voluntariamente consciente de Sí, en completa Quietud consciente. También es consciente del personaje, de las demás criaturas, de cuanto le rodea..., del movimiento.
- Es y está en el Deleite, por todo, y por nada.
- Es y está en el Vacío de la Existencia y en la Existencia manifestada.
- Integrado en el Todo, en la Unidad.
- En perfecta Igualdad, ecuanimidad.
4.1 Identificación 4.2 Identificación, consecuencias 4.3 Desidentificación
PERFECTA IGUALDAD (Gozo activo)
ÉL (vídeo)
Originado: 27 Octubre 2015
Actualizado: 23:27 16/04/2021 - 09:20 04/01/2017 - 09:30 21/01/2016
aurguki
Twitter: aurguki
Mail: aurguki@hotmail.com
España - Madrid