14 de noviembre
Con María,
construimos una cultura de la prevención y del buen trato

Lectura Bíblica

1 Corintios 12, 26-27

¿Un miembro sufre? Todos los demás sufren con él. ¿Un miembro es enaltecido? Todos los demás participan de su alegría. Ustedes son el Cuerpo de Cristo, y cada uno en particular, miembros de ese Cuerpo.

Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Testimonio

Juan Gallardo Vidal, Parroquia María Auxiliadora. Punta Arenas.

Somos conscientes, aunque de manera tardía, de que como Iglesia no enfrentamos de forma ética lo que sucedía con respecto a los abusos sexuales en los ambientes eclesiales. Por una parte, los delitos de abuso sexual se quisieron tratar sólo al interior de comunidades y, por otra parte, se restó importancia al sufrimiento de las víctimas. Gran parte de la preocupación estuvo en mantener una imagen institucional, en atender a los ministros que delinquían; ya sea, encubriendo o trasladando al ofensor, sin que nadie se preguntara siquiera qué pasaba con las personas que fueron víctimas. El mismo Papa Francisco nos dijo en su visita a Chile: "El ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, exige trabajar entre todos para generar una cultura del cuidado que impregne nuestras formas de relacionarnos, de rezar, de pensar, de vivir la autoridad; nuestras costumbres y lenguajes y nuestra relación con el poder y el dinero"

En nuestros espacios de catequesis, hoy tenemos la enorme tarea de la prevención, por ello, pienso que en nuestros espacios de catequesis debemos procurar:

  1. Fomentar espacios de diálogo fraterno y sincero que transmitan un mensaje claro y efectivo, un mensaje que resalte la importancia de la búsqueda de la Verdad y la Justicia si queremos alcanzar la Paz.

  2. Incluir en los espacios de catequesis temas de actualidad que enferman a nuestra sociedad, como la injusticia, la pobreza, la indiferencia, violencia, etc., pecados sociales para evitar su normalización y favorecer caminos de buen trato.

  3. Insistir en el cuidado de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, cuna primordial de los valores y espacio en donde las personas pueden expresarse libremente, con respeto y en búsqueda del bien común.

  4. Favorecer el protagonismo de niñas, niños y jóvenes en nuestros ambientes pastorales.

Intención del día

Oremos por las víctimas y sobrevivientes de abusos en la Iglesia.
Que podamos brindarles espacios de escucha, justicia, curación y reparación.

Con María, oremos al Señor. Escúchanos, Señor te Rogamos.
(Se puede rezar el Padrenuestro)

Oración

Padre de la Iglesia,
nos duelen las heridas causadas
a personas inocentes
en nuestros ambientes pastorales.
Ayúdanos a socorrer a las personas lastimadas
y a promover en nuestros contextos,
una cultura del buen trato
que nos permita desterrar toda forma de abuso
y a buscar caminos de reparación.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.
Amén.