01 de diciembre

Con María, hacemos vida el evangelio de Jesús

Lectura Bíblica

Lucas 2, 42-52

Cuando cumplió doce años, subieron a la fiesta según costumbre. Al terminar ésta, mientras ellos se volvían, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Pensando que iba en la caravana, hicieron un día de camino y se pusieron a buscarlo entre parientes y conocidos. Al no encontrarlo, regresaron a buscarlo a Jerusalén.

Luego de tres días lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban maravillados ante su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, se quedaron desconcertados, y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.

Él replicó: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo estar en los asuntos de mi Padre? Ellos no entendieron lo que les dijo. Regresó con ellos, fue a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Jesús crecía en saber, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres .

Palabra del Señor.
Gloria a Ti, Señor Jesús.

Testimonio

Leonor Yolanda Carrasco Allendes, catequista de la Parroquia San José - Plaza Garín. Santiago

Nos señala el evangelio de Lucas que: “su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2, 51-52). La Sagrada Familia representa una respuesta a la voluntad del Padre, son un ejemplo de generosidad. Cada día, tenemos la oportunidad de responder a la voluntad de Dios para nosotros y para nuestra familia.

En sentido teológico, Dios ha dado a los padres de familia la responsabilidad de comunicar el evangelio a los hijos, de comunicar su amor en plenitud. Este llamado no es solamente a que el evangelio se imparta como una materia familiar, sino que sea el núcleo de todos los intereses familiares; en una familia, no hay nada más importante que el evangelio; no hay nada más importante que el amor. Todo lo demás se subordina a la autoridad del evangelio. La familia no orienta con el evangelio, el evangelio orienta a la familia. El evangelio es más que sólo orar con los niños antes de dormir o antes de tomar los alimentos. Ambas de esas actividades son importantes, el evangelio debe llenar la vida familiar.

Que Dios nos ayude a examinar nuestras vidas, nuestros horarios, nuestras semanas. Que nuestra prioridad sea el evangelio y que nuestros días lo demuestren. Siempre buscando el evangelio; siempre admirando al Dios del evangelio, a Dios que es Amor.

Intención del día

Oremos por las familias, para que podamos dar testimonio del amor del evangelio en la vida cotidiana.
Con María, oremos al Señor. Escúchanos, Señor te Rogamos.
(Se puede rezar el Padrenuestro)

Oración

Padre de la humanidad
te damos gracias por el regalo de la Familia.
Ayúdanos a vivir en el Evangelio de Jesús
en cada momento de nuestra vida.
Te lo pedimos, por Cristo, nuestro Señor.
Amén.