JUSTIFICACIÓN

En nuestro cole, uno de los principales retos es mejorar la competencia lingüística del alumnado, especialmente en un contexto de escasa estimulación lectora en el entorno familiar. Las dificultades en comprensión lectora y expresión escrita repercuten negativamente en el rendimiento académico general. Ante esta situación, se hace imprescindible fomentar el gusto por la lectura desde un enfoque motivador, creativo y adaptado a los intereses del alumnado.

Aprovechando el centro de interés del curso 2025-2026 (el cine), se propone una biblioteca escolar “interactiva” inspirada en plataformas digitales, en la que los libros se presentan como “series” o “películas” que el alumnado puede “ver” (leer) por capítulos, temporadas o géneros.

Este enfoque permite establecer conexiones entre la lectura y el lenguaje audiovisual, favoreciendo la comprensión, la oralidad, el pensamiento crítico y la creatividad. Además, fomenta la participación de toda la comunidad educativa y puede implicar a las familias.

🎯 Objetivos del proyecto ASOMAFLIX

🛠 Actividades por formatoS