MODELO DE EVALUACIÓN CODA

Esta herramienta de evaluación está dirigida a los profesores, investigadores y estudiantes que son creadores y usuarios de Recursos Educativos Digitales, quienes son expertos en sus disciplinas, pero no necesariamente expertos en informática y didáctica. Permite mejorar sus Objetos de Aprendizaje (OA) haciéndolos cumplir el mayor número de criterios posible. Además, puede ser utilizada por los revisores externos cuando los autores deseen o necesiten un reconocimiento de la calidad de sus colecciones de OA.

Esta herramienta de evaluación de calidad es consensuada, fácil de usar, eficaz y fiable. Recoge el mínimo conjunto de criterios de los modelos de calidad nacionales e internacionales sobre la calidad didáctica y tecnológica de los OA; es comprensible y sencilla de llevar a la práctica con conocimientos y recursos informáticos y didácticos básicos, y, finalmente, los criterios se definen de forma precisa para garantizar que se interpretarán de forma semejante. Se ha acercado al máximo la terminología y las recomendaciones tecnológicas al profesor sacrificando algunos aspectos poco comprensibles para los no especialistas en informática.

COdA se puede utilizar para guiar la creación de los RED, antes de su utilización real o para valorar la para valorar su efectividad tecnológica y didáctica potencial. Consiste en un formulario con diez criterios de calidad puntuables de 1 (mínimo) a 5 (máximo) y una guía de buenas prácticas para orientar la puntuación.

Con este modelo de evaluación, tanto el autor del objeto de aprendizaje o RED como los usuarios y posibles revisores externos pueden valorar los OA con respecto a diez criterios. Los cinco primeros criterios son de carácter didáctico, mientras que los otros cinco son tecnológicos de manera que ambos aspectos tienen el mismo peso. A continuación aparece un resumen de los diez criterios:

  1. Objetivos y coherencia didáctica: valora si se han definido y son coherentes los objetivos didácticos, los destinatarios, las destrezas a desarrollar y sugerencias de explotación didáctica.
  2. Calidad de los contenidos: evalúa el contenido del OA, que puede ser un archivo, varios archivos e, incluso, otros OA.
  3. Capacidad de generar reflexión, crítica e innovación: se pregunta si estimula la reflexión sobre las ideas presentadas, la capacidad crítica, facilita que el alumno descubra, la capacidad de relacionar conceptos ya aprendidos con los nuevos conceptos.
  4. Interactividad y adaptabilidad: se refiere a que la presentación del contenido no es estática sino que dependen del uso que haga el alumno.
  5. Motivación: verifica si el OA es capaz de atraer y mantener el interés del alumno por aprender.
  6. Formato y Diseño: determina si el diseño es organizado, claro y conciso, los contenidos audiovisuales favorece la comprensión y asimilación del conocimiento que contienen, se complementan y completan mutuamente, utilizan formatos multimodales, texto, imagen, audio, vídeo, para aprovechar las diferentes formas de aprendizaje, estéticamente es adecuado para el estudio y la reflexión y los textos, imágenes y los audios son de buena calidad.
  7. Usabilidad: mide la facilidad con la que una persona interacciona con el OA.
  8. Accesibilidad: verifica si el OA está adaptado a personas con alguna discapacidad de tipo visual, auditiva o motora con el fin de que puedan utilizarlos con los dispositivos asistenciales.
  9. Reusabilidad: establece si existe la posibilidad de utilizar muchas veces el OA o alguno de sus componentes.
  10. Interoperabilidad: evalúa si puede ser utilizado en múltiples entornos y sistemas informáticos.

Cada criterio, a su vez, se desglosa en una serie de subcriterios de cuyo cumplimiento depende la puntuación total obtenida en el mismo. De esta manera se obtiene una evaluación extremadamente precisa que no deja ningún apartado abierto a la interpretación del evaluador. Finalmente, COdA se completa con una guía de orientación y buenas prácticas que explica los subcriterios y ofrece ejemplos e indicaciones basados en casos reales (Fernández Pampillón Cesteros, Domínguez Romero, & de Armas Ranero, 2012).

La puntuación de la Herramienta de evaluación de la calidad de objetos de aprendizaje es de uno a cinco y aparece descrita en la siguiente tabla:

Así mismo la plantilla que se propone para usar la herramienta de evaluación COdA es la siguiente: