Modelo Sistémico de Calidad De Software (MOSCA)

El modelo sistémico de calidad de software (MOSCA), fue elaborado por LISIUSB (Laboratorio de Información y Sistemas de Información, Universidad Simón Bolivar (USB), soportado por los conceptos de caliad total sistémica (Callaos y Callaos, 1993; Pérez et al., 1999) (como se citó en Díaz, A., Pérez, M., & Mendoza, L. (2003).

En cuanto al producto: este modelo plantea, sobre la base de las 6 características de calidad de estándar internacional ISO/IEC 9126 (1991), un conjunto de categorías, características y métricas asociadas que miden la calidad de un producto de software con un enfoque sistémico y hacen del modelo un instrumento de medición de gran valor, ya que cubre todos los aspectos imprescindibles para medir directamente la calidad del producto de software.

En cuanto al proceso: este modelo plantea sobre la base de las 5 características de calidad del estándar internacional ISO/IEC 15504 (1991). Un conjunto de categorías, características y métricas asociadas que miden la calidad de un proceso de software con un enfoque sistémico.

MOSCA consta de cuatro niveles:

El modelo proporciona el algoritmo para evaluar la calidad sistémica. El algoritmo es un conjunto de pasos procedimentales que se realizan para ejecutar el modelo y estimar la calidad del software. A continuación presentamos el algoritmo para la evaluación de la calidad de un software educativo.

Figura 1 Método de preselección de software educativo. (modificado de galvis, 2000)((como se citó en Díaz, A., Pérez, M., & Mendoza, L. (2003).

El algoritmo de MOSCA, contempla tres fases.


Calidad del producto de software con un enfoque sistémico.

Calidad del proceso de desarrollo de software con un enfoque sistémico.


Integración de las mediciones de los submodelos de la calidad del producto y la salida del proceso.

Referencias