MODELO FIJO

TIPOS DE MODELOS DE CALIDAD

MODELO FIJO

• Reusable

• Rígido

En los modelos de calidad fijos existe un catálogo de factores de calidad de partida que se usan como base para la evaluación de la calidad. Este enfoque supone que el modelo de calidad contiene todos los factores de calidad posibles, y que se usará un subconjunto de dichos factores para cada proyecto concreto. En general, la propuesta típica de un modelo de calidad fijo consiste en una estructuración de los factores en una jerarquía multinivel, con un conjunto de factores de más alto nivel, unos criterios que descomponen dichos factores, y eventualmente métricas para la medida de cada criterio. Existe un catálogo de partida del cual se elige un subset de características de calidad.

Pros: reutilizable, comparable, rápido de utilizar

Contras: inflexible.

Dentro de este enfoque encontramos los siguientes modelos más utilizados.

Modelo de McCall et al. (1977):

El modelo fue escrito por McCall, Richards y Walters, siendo publicado en el año 1977 en un documento denominado “Factors in software quality”. El modelo refleja perspectivas del desarrollador y del usuario.

Presenta 11 factores de calidad divididos en 3 aspectos de calidad de software: revisión, transición y operación.

23 criterios de calidad (no incluye métricas)

Organiza los factores en tres ejes o puntos de vista desde los cuales el usuario puede contemplar la calidad de un producto, basándose en once factores de calidad organizados en torno a los tres ejes y a su vez cada factor se desglosa en otros criterios.

Describe la calidad como un concepto elaborado mediante relaciones jerárquicas entre factores de calidad, en base a criterios y métricas de calidad. Su finalidad es atender a las diversas necesidades de las organizaciones que quieren realizar la mejora de sus procesos.

Posee 2 enfoques:

El continuo: hace hincapié en la capacidad de ciertas áreas para realizar sus actividades de manera adecuada.

El escalonado: hace especial énfasis en el grado de madurez de los procesos (a semejanza del SW-CMM)

Es práctico y fácil de entender y de esta forma fácil de aplicar, esto debido a su estructura jerárquica. Identifica atributos claves desde el punto de vista del usuario. Se focaliza en el producto final y en medidas precisas de alto nivel. Orientado al producto final, pero, se puede aplicar al proceso. En costos resulta viable es de gran ayuda para cualquier organización.

Sin embargo sus características son en general propiedades abstractas medibles mediante métricas, lo cual implica un trabajo tedioso por la cantidad de métricas que se utilizarían. Implica un trabajo adicional al proceso, debido a que se evalúan muchos factores. No siempre existe una relación perfectamente lineal entre los valores de las métricas y las características que deben estimar.

Modelo de Boehm et al. (1978):

Este modelo fue propuesto por Barry Boehm en el año de 1978. Se basa en que el software debe hacer lo que el usuario quiere que haga, por lo tanto se espera que el software:

· Utilice los recursos del computador correcta y eficientemente.

· Sea fácil de usar y de aprender para los usuarios.

· Estar bien diseñado, codificado y ser probado y mantenido fácilmente.

Este define la calidad de software en términos de atributos cualitativos y los mide usando métricas. El modelo no es muy distinto al de McCall, porque muchos de sus factores de calidad son los mismos. Este modelo también presenta sus factores de calidad estructurados jerárquicamente.

Presenta 6 factores de calidad en 3 grupos: de alto nivel, de nivel intermedio y características primitivas

12 criterios de calidad (no incluye métricas)

Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/moduloevaluacionred/modelo-de-calidad-boehm

No es un modelo lucrativo y esta fundamentado en modelo ISO 9000 y CMMi por lo que no implica esfuerzo adicional para mejorar y obtener una certificación en ISO 9000, Aunque no especifica muchos aspectos relacionados con el usuario.

Modelo FURPS Grady y Caswell, (1987):

Tomado como base el modelo McCall, FURPS fue desarrollado por HP (Hewlett-Packard) en 1987 y se publicó por primera vez por Grady y Caswell, este es un modelo con un enfoque más industrial.

Presenta 5 factores de calidad: Functionality (funcionalidad), Usability (usabilidad), Reliability (confiabilidad), Performance (prestación), Supportability (soporte), de los cuales se deriva su nombre.

2 Categorías: Requerimientos funcionales y no funcionales.

27 criterios (no incluye metricas)

Imagen tomada de: https://sites.google.com/site/modelosdeevalacionred/tipos-de-modelos-de-calidad/modelo-de-calidad-fijo

Requerimientos funcionales

Especifica que el software debe ser capaz de realizarse sin tomar en cuenta restricciones físicas y se definen a través de entradas y salidas esperadas.

Funcionalidad

1. Conjunto de características

2. Capacidades

3. Seguridad

Requerimientos no funcionales

Describen atributos del sistema o ambiente

Usabilidad:

1. Factores humanos

2. Estéticos

3. Consistencia en la interfaz de usuario

4. Ayuda en línea asistentes

5. Documentos del usuario

6. Material de capacitación

Confiabilidad:

1. Frecuencia y severidad de fallas

2. Recuperación a fallas

3. Tiempo entre fallas

Desempeño

1. Velocidad

2. Eficiencia

3. Disponibilidad

4. Tiempo de respuesta

5. Tiempo de recuperación

6. Utilización de recursos

Soporte

1. Adaptación

2. Mantenimiento

3. Compatibilidad

4. Configuración

5. Pruebas

6. Instalación

Este modelo tiene en cuenta las fallas en el producto y en el proceso, esto permite una mayor corrección. Se podría utilizar para varios proyectos. Los criterios son claramente entendibles, lo que implica su fácil utilización, pero se necesitan de muchas métricas lo que implica un mayor esfuerzo de tiempo y costo

FURPS +

El modelo FURPS + es una extensión a la que se adicionan los siguientes elementos


Existen modelos: Con solapamiento McCall, Boehm. Sin solapamiento FURPS