Estándares de calidad

Los estándares desde su definición, permiten establecer los requisitos mínimos que se necesitan para demostrar excelencia a nivel de proceso y evaluación del producto final, que para éste caso se valora la calidad del software; por lo que se definen los modelos de calidad que viabilizarán éste último proceso.

Para abordar el tema, es importante reconocer que existen organizaciones específicas que se dedican a estudiar y establecer los estándares y estas a su vez se subdividen de acuerdo al alcance de sus propuestas: regional, nacional e internacional. En cuanto a éstas últimas, las normas antes de ser establecidas son sometidas a un periodo de prueba como propuestas que son evaluadas desde los comentarios que efectúen los países participantes, se realizan las modificaciones pertinentes y se da su legislación.

Se destaca la ISO como la organización más importante encargada de favorecer la estandarización de las normas a nivel internacional. funciona como una red de asociaciones entre gobiernos, empresas y organizaciones de usuarios. Como cada uno de los países cuenta con una única representación, en Colombia el organismo de normalización es ICONTEC encargado de la certificación de normas de calidad. Es por esto que para éste caso, el servicio de tecnología educativa se basa desde el cumplimiento de las normas establecidas en los estándares de la ISO.


Estándares para la evaluación de la calidad

Los esfuerzos de la industria se han enfocado en su gran mayoría en la aplicación de modelos de calidad del proceso y en menor medida a los modelos de producto. Chrissis, Konrad, & Shrum (2007). Ahora bien, los estándares no determinan necesariamente la calidad óptima de los productos, por lo que se han establecido unos estándares para la evaluación de la calidad, considerando tanto el proceso como el resultado del mismo: ISO/IEC 9126, ISO/IEC 14598 y el ISO/IEC 25000


¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR EDUCATIVO?


Los estándares educativos tienen la finalidad de:

  1. precisar tanto los ejes a trabajar con los estudiantes en determinada área del conocimiento como los desempeños que éstos deben alcanzar al finalizar un proceso de aprendizaje.
  2. aportar a los docentes la descripción de aquellos desempeños que todos sus estudiantes deben alcanzar en cada área, en cada grado o grupo de grados, explicitando claramente lo que deben ser capaz de hacer y que tan bien deberían hacerlo.
  3. ser una guía para la planificación curricular (no una camisa de fuerza) que los docentes pueden utilizar para diseñar experiencias de aprendizaje que contribuyan de forma efectiva al desarrollo de competencias específicas. Indican además cuáles son las metas a alcanzar
  4. indicar las metas; sin embargo, cada institución educativa es autónoma para decidir cómo se alcanzarán dichos objetivos, en concordancia con el modelo pedagógico adoptado y las estrategias didácticas seleccionadas.