Modelo de Evaluación LORI

La educación en línea surge a partir de un dialogo didáctico, el cual está mediado por la participación del docente y el estudiante, quienes se ubican en un espacio físico diferente y usan como medio para comunicarse las nuevas herramientas tecnológicas para que su aprender sea de forma flexible, independiente y colaborativa. (García Aretio, 2001).

Entre los recursos para apoyar la modalidad educativa a distancia se encuentran los Objetos de Aprendizaje (OA) y los Recursos Educativos Digitales (RED).

El uso de estos recursos se ha convertido en una herramienta didáctica que reconceptualiza los términos distancia y movilidad, y es esta última un concepto clave para la educación a distancia, ya que fomenta la autonomía de aprendizaje, mediante las diversas modalidades que satisfagan los intereses o necesidades del alumno.

En la educación apoyada en Tecnologías de Información y Comunicación la evaluación de los objetos de aprendizaje (LO por sus siglas en inglés) merece especial atención.

Entre las metodologías y rúbricas más citadas se tiene el Instrumento Learning Object Review Instrument (LORI) desarrollado en el año 2002 por académicos investigadoers de la Universidad Canadiense Simon Fraser (Nesbit, Belfer y Archambault, 2002) y el instrumento mexicano para la Evaluación de la Calidad de los Objetos de Aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas ECOBA. (Ruiz, Muñoz y Álvarez, 2007)

LORI-AD puede ser utilizado para revisar un Recurso Educativo antes de liberarlo a un Repositorio o ser compartido con la comunidad académica.

LORI-AD permite a los desarrolladores de RED, considerar los criterios bajo los que serán evaluados para tenerlos en cuenta a la hora de diseñar el recurso.

Trabajar con una asignación de valores 1 y 0 facilita al evaluador indicar si se cumple o no el ítem, y enriquece el resultado.

Se ha aplicado a recursos en preproducción y postproducción, y se han obtenido resultados favorables para el tomador de decisión de hacer correcciones o mejorar un RED previo a ser liberado a un Repositorio Digital de Recursos Educativos.

LORI-AD ha si utilizada por alumnos de educación y profesores, y se han obtenido resultados congruentes en la evaluación del RED.

Instrumento Resultante LORI - AD

El recurso debe ser evaluado por quien lo desarrolla, por usuarios finales y por conocedores o expertos en la materia. Si alguno de los criterios de los 9 indicadores no aplica, simplemente no se evalúa y no se considera para el cálculo.

El instrumento LORI, desarrollado como un modelo como un modelo de participación Para evaluar objetos de aprendizaje y en este caso para evaluar recursos educativos digitales, a través de 9 criterios indica los atributos a ser observados. Permite al usuario dar su opinión según su apreciación del recurso, al expresar mediante una escala de 5 estrellas de valoración, su acuerdo a desacuerdo con los ítems propuestos para medir parámetros de calidad e idoneidad. LORI facilita la comparación entre RED al proporcionar un formato de revisión común.

1. Calidad del contenido

2. Correspondencia con el objetivo o competencia

3. Retroalimentación y adaptación

4. Motivación

5. Diseño y presentación

6. Interacción y usabilidad

7. Accesibilidad

8. Reusabilidad

9. Cumplimiento de normas