Segunda carta de relación (4)

Segunda carta de relación

- Hernán Cortés

1386082228

Segunda carta de relación (selecciones)

En especial hace relación de una grandísima provincia muy rica , llamada Culúa , en la cual hay grandes ciudades y de maravillosos edificios y de grandes tratos y riquezas, entre las cuales esta la ciudad Tenustitlan, que está edificada sobre una grande laguna y su rey, un grandísimo señor llamado Mutezuma. Hernan Cortés disculpa por no haber escrito por tanto tiempo porque estaba ocupado en la conquista y pacificación de esta tierra. Hernán empieza contando que a ocho leguas de la ciudad de Churultecal están dos sierras muy altas que siempre salían humos, y como ellos no sabían que es lo que eran, Hernán mandó a sus hombres a subir a la montaña para averiguar, sin embargo, ellos nunca pudieron llegar de cerca. Después Hernán cuenta sobre su encuentro con Mutezuma. Mutezuma los recibieron junto con doscientos señores, todos descalzos y al lado de Mutezuma estaba dos señores, su hermano de Iztapalapa y el otro era aquel señor grande que Hernán había salido a hablar en las andas.

Mutezuma los llevó a la gran sala y les regaló diversas joyas de oro, plata, plumajes y hasta cinco o seis mil piezas de ropa de algodón, muy ricas y de diversas maneras tejidas y labradas. Después Mutezuma le cuenta que ninguno de ellos son naturales del tierra sino extranjeros. Mutezuma le ofrece el poder de controlar a este pueblo.

Hernán dice que Temixtitan está construído encima de una laguna salada y que si los indígenas quitan las puentes de las entradas, podrían morir de hambre, y entonces por esta razón, Hernán mandó a su hombre a construir cuatro barcos por si a caso los necesitaban. Hernán también menciona las plazas de esta ciudad donde hay todo tipo de mercaderías.

Mapa de “Tenustitlan”

Mexico1628TrasmonteUtexasA
tenochtitlan-mapa

Personajes

Principales: Hernán Cortés, Mutezuma, Rey de España

Secundarios: Alonso Hernández Portocarrero, y Francisco de Montejo, el señor de Iztapalapa

Temas

– Exploración al nuevo mundo

– Poder de los indígenas: Los índigenas defendiendo a su tierra

– Visión del Nuevo Mundo

En el siglo XXI, corremos el riesgo de caer en el error de pensar que vivimos un momento histórico insólito por sus cambios transformadores de la experiencia humana. Hernán Cortés (1485–1547) era un niño de 7 años, en Extremadura, España, cuando el primer viaje de Cristóbal Colón cambió la perspectiva del mundo europeo. Para cuando cumplía los 18 años, Cortés, hijo de una familia hidalga de bajo rango, ya había ido a las Américas, abandonando, con aparente indiferencia, sus estudios de derecho en Salamanca. Consiguió empleo como escribano del futuro gobernador de Cuba, Diego Velázquez, y participó en la colonización de esa isla.

En Cuba, se hizo terrateniente y luego alcalde de Santiago. No había tenido experiencia militar alguna cuando Velázquez, después de una serie de intentos fallidos, y, buscando quien, en nombre suyo, obtuviera información, realizara trueques y rescatara cautivos españoles en Yucatán, nombró a Cortés capitán general de una expedición de once barcos y algo menos de 600 soldados. Era el año 1518. Cortés y Velázquez compartieron los gastos. Los motivos de Velázquez: adelantarse a otros que amenazaban con llegar al continente antes que él.

Y, ¿los motivos de Cortés? Pues éstos se van a descubrir aquí en fragmentos de una de las cinco Cartas de relación con que mantuvo informado a quien Cortés consideraba su autoridad máxima: ya no Velázquez, sino el rey Carlos I de España—más conocido por su título de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Video de YouTube sobre el Emperador Carlos V. Éste era en aquel entonces el hombre más poderoso del mundo europeo.

Velázquez, anticipándose a la sospechada insubordinación, se encaró con Cortés en el muelle el mismo día de su partida de Cuba. Cortés, en un histórico acto de insurrección, dio la orden de zarpar.

Una vez en el continente, Cortés, con su aguda conciencia política, su brillante uso de intérpretes y su inquebrantable voluntad, asentó el primer ayuntamiento de la América continental, en un lugar llamado Villa Rica de la Vera Cruz. Esta maniobra en efecto lo separó de la autoridad política de Velázquez. Acto continuo, dejando a subalternos al mando de Veracruz, se encaminó hacia la confederación de pueblos mexicanos, cuyos integrantes más poderosos eran los mexicas. Jefe de la confederación desde el año 1502 era el tlatoani mexica, Moctezuma.

En aquellas primeras décadas del siglo XVI, iban cobrando popularidad en España los libros de caballerías, que narraban inverosímiles proezas de caballeros andantes. Historias escritas antes de nuestro tiempo veían en Cortés una figura salida de esos libros, con matices quijotescos: un hidalgo de poca monta que se reinventa a sí mismo para lidiar contra una de las civilizaciones más complejas jamás vistas.

Nuestro siglo juzgará a Cortés de otro modo, pero la verdad histórica es que un precavido Cortés no quiso realizar sus propósitos no autorizados de conquista sin tener al tanto de sus movimientos a su soberano en España. De ahí, las cinco Cartas de relación que Cortés escribió entre 1519 y 1526.

A continuación, unos extractos de la dramática «Segunda carta», impresa por primera vez en Sevilla, España, en 1522. Se desconoce el paradero de la primera.

SegundacartaderealciondeHernanCortesaCarlosV.ppt