No tothom està capacitat per ser empresari/a: posar en marxa un projecte exigeix d’unes característiques personals i professionals específiques. Ser emprenedor/a significa, a més, tenir una motivació i disposar d’una situació econòmica que ho permeti. A trets generals, un/a emprenedor/a hauria de tenir algunes de les següents qualitats:
Creativitat i innovació
Claredat d’idees
Capacitat d’afrontar i assumir riscos
Capacitat per adaptar-se a situacions noves
Saber prioritzar
Capacitat de comunicar i socialitzar
Tenacitat i persistència
Flexibilitat i capacitat per adaptar-se a les circumstàncies
Optimisme
Cal tenir present, però, que existeixen diferents tipus de perfil d’emprenedors/es en funció de les qualitats necessàries per emprendre amb èxit, les raons que han portat a la persona a donar el pas i la forma en què una vegada detectada l’oportunitat se li dóna solució.
Les 8 tipologies principals estan recollides a la següent infografia:
Positivo: Son muy versátiles y se atreven con cualquier entorno.
Son vocacionales y pasionales, lo que les vuelve más comunicativos y persuasivos.
Tienen poca aversión al riesgo.
Negativo: Está permanentemente abriendo puertas, pero no cierra ninguna.
El resultado es que puede ser percibido como inconstante, porque cambia de objetivo continuamente.
Positivo: No están satisfechos con su situación profesional o económica y deciden indagar nuevos rumbos.
Son constantes y tenaces, por lo que acaban descubriendo la mejor manera de "obtener el pan de cada día".
Negativo: A menudo les cuesta encontrar el rumbo, la actividad emprendedora les elige a ellos y no al revés, por lo que necesitan desarrollar un poco la personalidad empresarial.
También tienden a dejarse llevar fácilmente por el desaliento ante el primer bache económico, pero suelen repetir la experiencia.
Positivo: Tiene una visión excepcional para salir indemne de todas las crisis. Sería el que tiene un capital y decide crear una compañía. Busca la rentabilidad por encima de todo.
Negativo: Su búsqueda constante de la rentabilidad les agudiza su aversión al riesgo, lo que puede paralizar grandes proyectos.
El hacer dinero sin más rara vez estimula lo suficiente como para seguir creyendo en el proyecto una vez que se produce un bache. Se implican poco en el día a día.
Positivo: Tiene una mente muy racional y analítica, que le permite detectar dónde se hacen las cosas de una forma poco práctica.
Percibe los detalles más mínimos y saca conclusiones insospechadas.
Suelen ser muy versátiles y descubren los "océanos azules"
Negativo: Su exceso de análisis puede hacer de ellos empresarios muy fríos y poco implicados, a los que les falta un punto de comunicación y don de gentes.
Positivo: Es un ejemplo extremo de lo que es un emprendedor por casualidad o por accidente, pero es cierto que son muchos los grandes empresarios que reconocen el papel del azar en sus inicios.
Tienen una gran capacidad de adaptarse a los cambios, saben aprovechar los contratiempos.
Negativo: La fortuna le ha sonreído y por ello muchas veces les falta implicación en el proyecto.
Le conviene racionalizar un poco el proceso empresarial.
Positivo: Tiene un punto de agudeza visual para detectar dónde se están cometiendo errores y encontrar la forma de hacer algo diferente.
A menudo son individualistas y corren el riesgo del protagonista de la película: enfrentarse a gigantes sin apoyos. Su éxito pasa por la cooperación.
Negativo: Rara vez se ocupan de coordinar los diferentes departamentos. Si es especialista en producción, olvida los departamentos de RRHH o Marketing.
Otro punto débil es que el mercado es más limitadoy en épocas de crisis económica puedes encontrarte sin clientes.
Positivo: Se han ganado un prestigio sólido en su sector que les avala para lanzarse a emprender. Suelen ser empresas pequeñas y muy personalistas, tipo boutiques.
Tienen una fe inquebrantable en sí mismo y su proyecto. Son perseverantes e inasequibles al desaliento, lo que a veces suele ser interpretado como negación de la realidad.
Negativo: La gente sigue más al individuo que al Norte, es decir, que al objetivo de la empresa. Esto tiene un riesgo claro y es que cualquier muesca en la imagen del directivo puede hacer zozobrar el barco, pero además suele tener la limitación en el crecimiento.
Positivo: Tiene una gran personalidad y es capaz de seguir su primer impulso contra viento y marea.
Poseen una gran empatía y capacidad de escucha. Desborda pasión en lo que emprenden.
Tienen una gran capacidad de asumir riesgos y saben escuchar.
Negativo: En su virtud encuentra su pecado. Efectivamente, la excesiva pasión del emprendedor intuitivo que le impulsa a seguir su camino que difícilmente sabe explicar puede ser interpretado por sus colaboradores como falta de claridad y puede generar sensación de vértigo en los demás.