Relieve Geología


Upata está enclavada en el anfiteatro de un conjunto de colinas cuya mayores elevaciones de alzan por el Noreste. El cerro El Toro, a 668 metros sobre el nivel del mar, es su máxima altitud.

Rocas gigantescas y peñascos, gneis y granitos afloran en el Valle sobre todos sus puntos cardinales, son muestras inequívocas de los tiempos remotos en que esta tierra afloró y emergió como parte integral del Macizo de Guayana.

Desde hace más de 2000 millones de año comenzó a conformarse este mítico paisaje, mientras en el resto del país lo que hoy conocemos como Los Llanos era parte de un inmenso mar y las formaciones montañosas más elevadas del sistema de la Costa y los Andes, ni siquiera habían iniciado sus procesos de formación.


Abundantes lluvias, intenso Sol y el paso implacable del tiempo dieron origen a procesos erosivos y de meteorización de los suelos bastante intensos. Las antiguas montañas que acá existían se desgastaron y volvieron a elevarse y a aplanarse, luego en el terciario nuevamente hubo un ascenso del relieve y su posterior erosión, provocando el que los cerros se redondearan formando mesetas alargadas de baja altitud y los sedimentos depositados en el interior del valle dieron forma definitiva a este hermoso paisaje del interior de Guayana.

Dada sus condiciones geológicas, con predominio de rocas ígneas y metamórficas, y complejos procesos de transformación de sus cristales, abundan los minerales metálicos y no metálicos. 

Upata forma parte del Cinturón Ferrífero de Imataca, en sus alrededores está ubicada la reserva de hierro de Las Grullas.

También posee yacimientos de dolomita y manganeso en la ruta hacia El Palmar, minas de Cuarzo en las llanuras de El Manteco, manganeso, caolín y bauxita en el cinturón de colinas que la rodea.

Sobresale por su importancia económica la presencia de yacimientos de bauxita caolínitica, que son de amplia utilización en la industria de la cerámica y en la fabricación de químicos para la potabilización de agua.

Posee suelos del cuaternario, sobre el manto rocoso del Macizo de Guayana, formación precámbrica de las más antiguas de la tierra que le confiere a la zona un franco carácter de estabilidad contra la dinámica tectónica y sísmica común al norte Montañoso Costero de Venezuela. 

Está ubicada en las estribaciones occidentales de la Sierra Imataca, y los lomeríos altos a medios que marcan la división de las cuencas del Caroní Orinoco, con la cuenca del Yuuari-Cuyuní.

Enorme roca rica en cuarzo y minerales félsicos abundantes en los cerros El Toro, Guacarapo La Viuda, al este de Upata. 

Pequeño yacimiento de caolín en el cerro El Toro

Como el resto de la Guayana la zona de Upata en su área extendida es rica en yacimientos de hierro, de bajo, medio y alto tenor como el que se concentra en el sector Las Grullas, ubicado a 18 kilómetros al noreste de la ciudad, con reservas estimadas en torno a los 100 millones de toneladas, entre probadas y probables, Posee yacimientos cercanos de minerales como el manganeso, bauxita, caolín, cuarzo, granito, dolomita y arenas de construcción.

Sus suelos son en líneas generales ácidos, con cantidades limitadas de componentes orgánicos, que limitan su vocación agrícola. No obstante en sus valles interiores y áreas de piedemonte los suelos mejoran en cuanto a su fertilidad, y ello le ha permitido ser el asiento de una importante y tradicional actividad agrícola de subsistencia familiar y en algunos rubros para abastecer los mercados locales más próximos.

Afloramiento rocoso al noreste de Upata, son comunes en la serranía Gucarapo El Toro y en las zonas serranas del valle del Yocoima.

Desde las llanuras y colinas del Yuruari Carichapo se divisan los lomeríos de la Formación Imataca al Sureste de Upata.

Upata no posee parques nacionales en su área de influencia inmediata. Tiene no obstante áreas que pertenecen o forman la superficie contigua a la Reserva Forestal Imataca, en un paisaje de colinas, y cerros aplanados en sus topes, donde se alternan relieves bajos de lomeríos y llanuras irregulares que oscilan entre los 200 a 300 metros sobre el nivel del mar, que incluye valles interiores muy estrechos y montañas, que se elevan desde los 300 hasta los 750 metros sobre el nivel del mar, estas últimas franjas se localizan al norte, noreste, noroeste, oeste y suroeste de la ciudad. Al Sur, salvo la zona alta de Santa Rosa Cupapui Cerro Porore, las colinas son más bajas, menos escarpadas, y sin continuidad en sus topes. Y al sureste y este se localiza una serranía de mediana altura conformada por los cerros San Germán Santa María y Curagual, que marca la divisoria de aguas del Orinoco y el Yuruari.

Por su parte el municipio Piar, al cual pertenece Upata como capital, posee zonas de planicies entre los 280 y 400 msnm, en los selvas húmedas de la Reserva Forestal San Pedro y Guri al Sur de El Manteco.

Más al sur en la frontera con el municipio Gran Sabana aparecen en el paisaje estribaciones pretepuyanas y tepuys en la zona contigua al Parque Nacional Canaima, con el cual colinda en la zona boscosa y de sabana adyacente a la Laguna de Canaima, la margen derecha del río Carrao y las cuencas altas de los ríos Supamo, Parapapoy, Yuruari, Guariche, tributarios del Cuyuní, en la frontera con El Callao y Roscio,y el río Antabare, tributario del Caroní.

En esta franja meridional algunas serranías, montañas y tepuyes alcanzan altitudes cercanas o superiores a los 1400 metros sobre el nivel del mar, máximas alturas del municipio.

Vista del Cerro El Toro al este de Upata, relieve de mayor altura de Upata. En estos paisajes se alternas suaves colinas, planicies, valles estrechos y terrenos más abruptos.

En las cimas de los lomeríos y zonas escarpadas de la serranía Guacarapo El Toro se divisa el valle del Yocoima Upata y su silueta de colinas ubicadas al sur de la ciudad.

Geología Relieve y Patrimonios Vegetales del Parque Natural Cerro El Toro, un espacio que debe ser protegido para el disfrute de las nuevas generaciones de upatenses y visitantes. (Haz clic en la imagen para visualizar trabajo especial sobre esta zona natural publicado en el blog Hemisferio Sur Guayana)