¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?

Esta rutina se utiliza para conocer las ideas previas de los estudiantes, sus intereses y para reflexionar sobre lo que han aprendido. Es decir, nos sirve también como autoevaluación para ver si han comprendido los contenidos ya que al final tienen que ver lo que han aprendido. También, nos sirve para comenzar un tema y ver que quieren saber de él.

Las partes de esta rutina son:

– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)

– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)

– ¿Qué he aprendido? (reflexión personal)

PASOS PARA REALIZARLA

1º Se utilizan dos momentos diferentes. Un primer momento para contestar las dos preguntas “¿qué sé sobre ese contenido/tema? y ¿qué quiero saber sobre ese contenido/tema?”. Estas preguntas nos ayudan a conocer los intereses de los estudiantes.

2º El segundo momento debe realizarse al final del tema/concepto/contenido dado para que puedan valorar lo que han aprendido, nos sirve como reflexión y autoevaluación.

CONSEJOS

- En el primer momento poned dos tiempos, uno para la primera pregunta y el segundo para la cuestión sobre que quiere aprender. Os aconsejo utilizar un temporizador y el ruidómetro para controlar los niveles de voz. Aconsejo utilizar https://www.classroomscreen.com/ porque tiene niveles de voz y temporizadores.

que sé, que quiero saber, que he aprendido aarón.docx