Estamos empezando a leer en El Fundamento espiritual de la Cabalá, "La purificación y estructura interior", el primero y el tercer parágrafo. El primer parágrafo: No hay nada más al lado de Él
El tercer páragrafo: déjeme decirlo de esta manera, hay cosas en este mundo que existen desde el principio para desviar a los hombres de su camino correcto, para apartarlos de la santidad. Y las ventajas de estos rechazos son que los hombres deben recibir a través de estos rechazos la necesidad y el deseo completo de que el Creador pueda ayudarlos. Uno ve que no hay ninguna otra alternativa para sobrevivir.
El primer parágrafo nos dice que no hay ninguna otra fuerza frente al Creador. Todo se trata de su concepción. Nosotros vemos otras fuerzas, pero éste es el deseo del Creador. En cierto modo es Su deseo que tengamos problemas. El problema es tan importante como el éxito, sólo que tenemos percepciones diferentes. Pero todas son señales, signos, y depende de nosotros cómo las manejamos. Este método es llamado: "La mano izquierda empuja", comparen esto con una madre que impulsa a su hijo para que éste también aprenda a ser independiente.
La mano derecha atrae y la izquierda rechaza. Ambas pertenecen a la corrección. El primer párrafo encierra toda la Torá. La izquierda sólo lo empuja para que usted pueda crecer. La derecha es el lado que atrae, el amor. Ambos son la corrección.
Cuando uno se enferma, la mano izquierda está trabajando, el Creador lo está empujando, y por lo tanto ahora usted tiene la oportunidad de aprender y sentir cómo él lo está atrayendo. Ambas fuerzas no son suyas, sino del Creador. Recuerde no decir nunca que son suyas. Le son dadas para que pueda entender, experimentar. Ambas tienen la misma importancia. A menudo el rechazo es más importante que la atracción. Cuando usted se siente rechazado y puede aprender de ello, manténgase positivo y tenga fe de que el rechazo en una lección maravillosa.
Uno escucha tan a menudo la palabra “pecado”, ¿qué es el pecado? El pecado es el deseo de recibir sólo para su propio bien. Cuando uno quiere algo sólo para sí mismo. Eso es el pecado, y si uno está en esta actitud, será empujado.
Pero también existe lo contrario, uno también puede acercarse al Creador, Él también lo empuja. Compare esto con una madre que está soltando a su niño para que sea independiente. El Creador lo ama; Él se fija mucho en usted, es como a veces decimos de un niño que "es adorable" cuando sentimos mucho amor por él. Y suena raro, pero debido a que Él nos ama tanto, nos empuja. Su fuerza es muy poderosa. Es por amor que Él nos deja ir, nos empuja para que podamos crecer, ser independientes, que podamos desarrollar un amor independiente hacia Él. Una madre que ama a su hijo, hace lo mismo. Ella ama a su hijo, pero lo deja ir al colegio; dejar la casa etc.. Todo esto es necesario para enseñarle a su hijo a que sea independiente también.
De esta manera el Creador hace con nosotros lo mismo que hacemos en nuestra vida terrenal. Trate de aceptar esto. Sólo entonces el amor puede convertirse en amor independiente y no en amor forzado. Sea consciente de que esto tiene absoluta relación con las leyes del Universo. Por supuesto que tengo la inclinación de persistir, de no dejar ir, al igual que los otros seres. Pero son inclinaciones muy malas. No tienen nada que ver con las leyes del Universo. Uno tiene que superar estas inclinaciones para estar en conformidad con las leyes del Universo. El amor no conoce de fronteras, dice un refrán, pero de alguna manera son los límites más hermosos.
La mano izquierda es el lado de la limitación, y cuando completo este trabajo el Creador puede trazar la línea central. Este es el proceso de rechazar y atraer. Debido a esto la luz se desarrolla. La luz es una fuerza curadora. Es la ayuda que recibo del Creador. Y recibo Su ayuda tan pronto como logro el equilibrio, cuando empujo y atraigo, a través de este proceso sucede la curación. Cada deseo tiene que ser corregido. No hay nada más que me pueda ayudar, sólo recibo ayuda cuando manejo este proceso de la manera correcta.
No piense que este proceso se detiene cuando, por ejemplo uno está demente; este proceso continúa!!
Somos nosotros quieren miramos diferente a estas personas, pero estamos mirando el ser exterior, juzgamos con nuestros cinco sentidos. Lo mismo aplica para una persona que se encuentra, naturalmente, en estado de coma. No cuando se la mantiene viva de manera mecánica, por ejemplo cuando ya está clínicamente muerta.
Tenga siempre en mente las leyes del Universo. Es posible que esta persona cumpla con sus correcciones interiores, pero no cuando uno la mantiene viva en forma mecánica; esto es únicamente interferencia, no fuerza Superior. Pero cuando alguien se mantiene vivo sin ayuda mecánica, ¡todavía puede hacer sus correcciones!!
Por supuesto que nuestro deseo es ayudar a las otras personas. Pero esto no tiene nada que ver con el interior. Es lo mismo cuando uno recibe una inyección y su vida está flotando, uno retira, descuida su corrección, el objetivo del Creador, y se está quitando la posibilidadde cumplir con el trabajo que tiene que hacer. El resultado es que tiene que tiene que volver una vez más porque ha fallado en su trabajo. Los hombres no pueden alejarse de su miseria. La miseria, el sufrimiento es algo positivo, es parte de la corrección. Únicamente debido a que uno es tan ignorante, no es capaz de reaccionar a tiempo. En su ignorancia, uno no ve la señal.
Sólo usted es responsable de sus actos, usted decide cómo observar. Nadie lo lastima si usted mira esto de la forma correcta. Pero cuando usted piensa que él lo está lastimando, entonces usted solo tiene necesidad de corrección. Está dentro de su observación; no tiene nada que ver con los otros. Sabemos que uno busca excusas para no tener que cambiar sus actitudes. Frene con sus actitudes y también con el momento de relajación. ¡Usted no tiene tiempo para relajarse!!! Cuando usted se ocupa de la espiritualidad verdadera, siempre tiene trabajo que hacer. Cuando se relaja, usted lleva a su ser exterior a relajarse, pero el interior siempre tiene trabajo que hacer, hasta el momento que el Creador lo impregne completamente.
No se esfuerce por nombres cabalísticos. Tome este mensaje dentro SUYO, en su propio idioma, entonces yo podré ayudarlo y usted podrá transmitirle la Cabalá a otros.
Cabalá significa recibir las fuerzas, todo se refiere a la recepción de fuerzas, crea en esto, tenga fe en esto. Un cabalista depende de su fuerza interior. Él ayuda desde adentro. La Cabalá lo ayuda para que usted pueda avanzar desde adentro. ¿Cómo? A través de las acciones interiores usted incita los milagros del Creador.
Un milagro no es algo espontáneo, es usted, a través de su actitud, quien incita los milagros. No se lo puede comprar, , es uno quien tiene que hacer el trabajo, y esto es lo que quiero que usted aprenda. En ningún otro lugar usted puede encontrar esto, ninguna religión o ciencia se lo dirán. No hay ninguna herramienta para liberar a la persona humana, sólo los hombres pueden liberarse a sí mismos. Los milagros que ocurren dentro de usted provienen del interior.
Este es el lo que todos los grandes sabios han hecho. Se corrigieron a sí mismos y se hicieron asequibles. Primero se purificaron. En casa sentados bajo el ático. Se hicieron pequeños frente a lo Superior.
Fueron al desierto y al volver podían hacer milagros. Otros pensaban que era un milagro, pero fueron sus propias fuerzas, su purificación es lo que vemos. Siempre lea estas historias con un ojo espiritual. Nunca literal, esto no sucede de una manera física. Cuando usted lo mira de modo literal, lo está haciendo con su ser exterior, no con su ser interior, recuerde esto.
Esta generación está madura para recoger los frutos de todas las correcciones que han sido realizadas durante miles de años. Y nosotros hemos hecho estas correcciones. No los santos sino nosotros, los seres comunes. Ocurrirá a partir de nuestra generación y de aquí en adelante. A todos, sin importar la religión que profese o quién o qué uno sea, cada uno de nosotros será curado, cuando uno trabaja sobre sí mismo, incluso mientras lee esto.
No cuando usted trabaja desde el exterior. Recuerde que eso es solamente un juego. No hay nadie que puede ayudarlo, ningún sanador u cualquier otra cosa, ¿por qué no?, porque usted le está mostrando su pequeñez, y usted todavía es un participante en el juego. En lo espiritual es sí o no. Quienes vivimos en los Países Bajos hablamos del "Modelo polder", que significa un poco de esto y otro poco de aquello. No en lo espiritual, en lo espiritual hay absoluta integridad. Es imposible estar en dos lugares al mismo tiempo. Primero está la separación para ver todos los aspectos, las facetas de la realidad, y después usted puede unirlos.
No hay nada más al lado de Él, está entonces visto. Es uno quien tiene que hacer las conexiones con lo Superior. Al principio parece muy discutido, pero tan pronto uno se conecta con lo Superior, la unidad estará allí también. Entonces uno ve la fuerza, recibe la fuerza para experimentar que no hay nada más al lado de la Fuerza Creadora. Ahora usted puede ver desde un nivel superior. Cuando uno permanece mucho tiempo en un nivel inferior, ve diversidad, pero desde el nivel superior se aprecia la totalidad. Primero se ven fuerzas inferiores, bien y mal, izquierda y derecha en su percepción.
Pero cuando usted alcanza las fuerzas superiores, es como una dimensión adicional en su observación, en su conciencia, primero hay dualidad pero después hay integridad. Nada desaparece en lo espiritual. Cuando usted ha conseguido la integridad, aparece otra dualidad. Y esto sigue así hasta que haya hecho todas sus correcciones. Primero hay dualidad, la mano izquierda empuja, entonces ahora se puede llegar a la integridad y a través de esta integridad se puede llegar a una nueva observación, pero en la nueva observación en un nivel superior nuevamente verá la dualidad, y uno tiene que convertir esta dualidad en unidad también.
Todo se trata de más y de menos; uno necesita esto para la experiencia. Sólo entonces puede crecer. Esta es la herramienta que usted necesita y parece tan simple. Cada vez más las enseñanzas se refieren a ésto, pero la verdad y la falsedad se encuentran muy cerca una de otra. Es muy difícil distinguirlas.
Hay tres aspectos, tres estructuras en nuestra existencia
El lado izquierdo rechaza
El lado derecho atrae
Y el camino intermedio
Cada uno de nosotros trata de elegir pero es el Creador Mismo quien traza el camino del medio. Y esto ocurre solamente cuando uno camina en el proceso de la izquierda y la derecha. Llegue a este conocimiento y trabaje en ello, cuando uno corrige su lado izquierdo, el Creador traza el camino central. Pero no haga este trabajo con su intelecto; su intelecto no lo conducirá a ninguna parte. El camino central es el resultado de la Luz Superior. No piense que usted es el único que está haciendo una elección; o quien puede decidir, si piensa de esta forma sepa que está equivocado. La izquierda rechaza y la derecha atrae. Aquí uno tiene trabajo que hacer, esto es muy importante, crucial. La luz es la resultante de su trabajo. Trabaje mucho y conéctese con los cuatro mandamientos.
Hay tres condiciones en este mundo
1) La nostalgia - está conectada con el lado izquierdo
2) La ansiedad por lo que vendrá - está conectada con el lado derecho
3) El presente - está conectado con el camino central
Cuando hemos llegado a este conocimiento, vemos que esto es todo lo que necesitamos.
Cualquier cosa que haya ocurrido en su vida, es pasado. Lo que ocurrido pertenece al pasado. Nunca haga una asociación con el pasado. Esa es la piedra en el camino: cuando nos quedamos en el pasado. Lo que sucedió en el pasado déjelo allí, no se compare con lo que haya ocurrido. No preste atención al pasado, abandone el contacto con el pasado, haya sido bueno o malo, no importa. Nunca haga contacto con su pasado. Esta es efectivamente una piedra en el camino, pero cuando usted trate y trabaje en ello, ocurrirán milagros. No magia sino milagros, la cuestión es muy difícil, pero sólo entonces pueden ocurrir milagros. Pruébelo, viva de acuerdo con este principio, muchas cosas ocurrirán. Lleve en su conciencia que la nostalgia ha quedado atrás. Cuando permanecemos en el pasado, sentiremos y pasaremos nuevamente por ello, cada uno de nosotros ha cometido este pecado. Parece tan fácil, pero tenga en mente que la nostalgia y el pasado ya terminó. Cualquier cosa que ocurra en su vida está terminada.
Esta es una de las leyes más importantes del Universo. Tenga esto en su corazón. Es fácil, un juego de niños, pero hay que digerirlo. Algo viene desde arriba, siéntalo y tráigalo a su memoria. Tenga el deseo de dejar ir el pasado. Qué ocurrirá, el exterior desaparece y su interior vive por siempre. Todo lo que ha ocurrido, ya pasó. Experimente el AHORA; experimente los cuatro mandamientos que usted ha hecho con la Fuerza Creadora. Lo que ha ocurrido, está terminado. No tenga nostalgia de cualquier cosa por la que haya atravesado. Aprenda a experimentar el presente.
Cuando usted come, disfruta; cuando trabaja, trabaja. Tenga alegría en las cosas que hace, mientras las hace, pero no después. El momento desaparece, cualquier cosas que haya sido, no hable ni piense acerca de ello. No viva en la nostalgia, aunque hayan sido buenos o malos momentos, cuando se queda en el pasado empobrece su vida. Ninguna nostalgia, usted ha hecho algo y está terminado.
Regrese al presente; siempre tenga alegría en este momento. Solamente en el presente usted debe sentir la felicidad. Vivir en el presente también es una ley del Universo. Disfrute las cosas mientras las está haciendo. Aprenda a vivir en el presente. Cuando regresa a la nostalgia, vive en la sombra de la vida, entonces se vive con la imaginación. El problema es que uno empieza a compensar actuando de un modo que forma parte de su vida, esto aflige su vida. No lo utilice, ya sea positivo o negativo. Viva en el presente y avanzará más rápido de lo que pueda imaginar. Lo que haya ocurrido en el pasado, déjelo allí y no piense en ello.
Este es lo que el Creador espera de usted. El Creador quiere que usted viva en el presente, que disfrute ahora y que no viva en el pasado. Es el deseo del Creador. Viva en el presente, ese es Su deseo. Cuando uno experimenta la vuelta al pasado sepa que es muy egoísta. Es una expresión del ser exterior. Usted está en la historia, y la historia muestra que usted es especial, pero no es el deseo del Creador. Viva ahora, ése es Su deseo. Cualquier cosa que suceda, fue Su deseo. ¿Quiere cambiarlo? Viva ahora, AHORA.
Carpe diem – viva el momento, es un dicho muy antiguo. Viva ahora. Cuando uno vive en el presente no peca. Esto es algo que se tiene que experimentar. Cuando uno vive en el presente, las fuerzas impuras no pueden atraparlo. Fuerzas impuras se refiere a todo aquello que succiona su energía. Sólo cuando usted permanece en el presente éstas no pueden atraparlo.
Tampoco tenga ansiedad por lo que va a suceder. Cuando usted mira hacia el futuro para experimentar algo, por ejemplo un día feriado, tampoco vive en el momento actual. La expectativa le da fuerza, pero no es la fuerza del Creador. Sólo se puede encontrar al Creador en el presente. En la ansiedad no se puede descubrir al Creador, las expectativas lo mantienen yendo y viniendo, y en esto también le da la oportunidad a los poderes impuros.
Cuando uno vive en el pasado, está apesadumbrado por algo o por alguien, le está dando a las fuerzas impuras la oportunidad para que succionen su energía. Cuando se gasta toda la energía en la compasión por las fuerzas impuras, no le está dando nada al Creador. Las fuerzas impuras son la negación de Él. Usted atribuye ciertos poderes al pasado, que es el poder impuro.
Recuerde las cuatro letras: iud, hei, vav, hei. Esto significa: fue, es y será. Cuando uno permanece sentado en el pasado, se separa de la realidad verdadera. La realidad verdadera sólo se encuentra en el presente. Uno tiene un fallo en su conciencia y no ve la realidad verdadera. Dondequiera se encuentren sus pensamientos, acerca de algo excelente o de algo malo, no hay observación del momento actual. Y más aún, se está alimentando a las fuerzas impuras, esto está tomando su energía y lo hace muy vulnerable. La verdadera realidad es: vivir en el PRESENTE!!
La mayoría de nosotros vivimos 70 % en el pasado y 30 % en el presente. Si uno vive en el pasado la mayor parte del tiempo, no puede ver la realidad verdadera. Ésta es la raíz de todas nuestras enfermedades. Él nos ha dado desde arriba el 100 %, pero nosotros lo utilizamos tan poco, que esto nos enferma. Cuanto más permanezca en el presente, más verá la realidad verdadera. Y la realidad verdadera es el 100 %, no se puede cambiar nada en esto. No se puede ver la realidad verdadera cuando se tiene el 30 %. No le extrañe que la fuerza Superior tenga darle golpecitos sobre sus artejos. Cuando usted no vive el 100 %, Él tiene que golpear sus artejos; compárelo con un padre o una madre que reprende a su niño y le da un coscorrón. El Creador hace lo mismo con nosotros a través de una enfermedad, de un accidente o de cualquier otra cosa.
Las fuerzas Superiores están tratando de traerlo al aquí y ahora. ¿Por qué? Él quiere mostrarle la realidad verdadera, el 100 %. Cuanto más viva el presente, más verá la verdadera realidad y las fuerzas impuras quedan afuera. Sólo depende de uno, de sus observaciones. Viva en el presente, disfrute el presente. Ni la ansiedad previa ni la nostalgia posterior, solamente el brillo del presente. Recuerde que esto también es una ley del Universo. El Creador quiere que usted disfrute y solo puede disfrutar cuando tiene brillo del presente– en un 100 %. Entonces tiene la energía y las fuerzas impuras no lo atrapan. Usted está construyendo sus propias fuerzas. Haga lo que tiene que hacer, y cuando esté hecho no piense "¿Hice lo correcto?" o "¿Estaba equivocado? ". Cuando haya finalizado el trabajo, ¡no piense acerca de ello!!
Cuando puede hacer esto, la Fuerza Superior trazará para usted el camino central. Cuando haya hecho algo, no piense en eso, porque entonces con su cerebro empieza a evaluar, a calcular: no haga esto. En cuanto deja de hacerlo obtiene la más perfecta evaluación,
¿cómo? Cuando usted deja de evaluar, el Creador comienza a hacerlo y lo conduce a la solución correcta. Ni su cerebro ni sus ilusiones. Únicamente la Fuerza Superior crea la línea central. Nadie es perfecto; todos cometemos este error, este pecado. Recuerde esto: cuando haya hecho algo no piense en ello. Es el Creador quién evalúa. Nuestra tarea consiste en trabajar en el lado derecho y en el lado izquierdo. El Creador traza el camino central. Sólo tenemos que permanecer en el presente y nada más, en un100 %.
¿Qué es la ansiedad previa? Usted ansía algo que pertenece al futuro, algo que ocurrirá después. Por ejemplo cuando piensa en un examen, ¿ya siente el dolor de cabeza? ¿Por qué ocurre esto? Uno quita las fuerzas que lo respaldarán y es uno mismo quien otorga espacio a las fuerzas impuras, está alimentando estas fuerzas. También podemos experimentar ansiedad previa negativa. Cualesquiera sean su pensamientos, esto no ocurrirá, son sólo sombras.
Supongamos que a usted le gustaría ir de vacaciones a un país lejano pero tiene miedo de volar. ¿Qué ocurre? Usted ya se está ocupando con el vuelo, deje de hacer esto, viva en el ahora! Visualize que es su primer vuelo, experimente el vuelo solamente cuando usted camine por el avión, no piense en ello con anticipación. Esto le provoca dolor de cabeza o cualquier otro dolor que pueda sentir. Todos cometemos; pecamos tanto en el bien como en el mal. Tenemos miedo de algo que tendrá lugar en el futuro; tenemos miedo por lo ocurrido en el pasado, ¿dónde está su vida? ¡Viva ahora!! Solamente hoy usted puede sentir la vida, no mañana y tampoco en la vida después de la muerte.
Es el deseo del Creador que usted viva ahora. No estoy diciendo que no hay nada después de la muerte; también hay vida, absolutamente. Pero eso es para después. Cuanto deba decirle ahora será filosofía, la filosofía está muy cerca de la Cabalá. Quien está interesado en la filosofía también es un buscador; no se lo puede comparar con una persona religiosa. El filósofo está muy cerca de lo espiritual. Ellos parecen muy duros; leen toda clase de libros. Yo hice lo mismo, pensaba que podía encontrar lo espiritual a través del intelecto, pero no recibí ninguna fuerza; ahora es diferente, la Cabalá me da la fuerza. No piense que ha malgastado su tiempo con la filosofía; véalo como una preparación pero solo las palabras no son suficientes.
Cuando pienso en lo que puede ocurrir en el futuro, siento dolor o tengo miedo de lo que pueda ocurrir, entonces estoy anticipando. Estoy creando una sombra de vida. En cierto modo uno se está quitando su vida. Cuando uno tiene miedo del futuro, se está quitando su vida. Y lo mismo ocurre cuando siento miedo por lo ocurrido en el pasado, ¡me estoy quitando mi propia vida!!
Esto es suicidio, solo que diferente. Siempre que uno tiene ansiedad o nostalgia, ambos le están quitando la vida. Usted puede pensar en el fin de semana, en ir a una fiesta, en hacer cosas agradables, todas estas expectativas le dan la sensación de estar vivo. Nada debe darle fuerza en la vida, salvo el momento actual. Cuando uno se encuentra en el presente no tiene que estar asustado o sentir miedo. Solamente viviendo en el presente se puede llegar a entender lo que está ocurriendo sin asustarse ni sentir miedo.
El odio es también algo que viene a su mente cuando se tiene ansiedad previa o nostalgia. Usted experimenta esto o aquello y empieza a calcular con su mente y sabe que ésta le dice: está equivocado – pare con esto.
Aprenda a vivir en el presente. No es fácil. Nuestra mente habla y nos dice, "Vive el momento ", pero es nuestro intelecto el que nos habla. Usted es quien tiene que hacerlo, experimentarlo, solo entonces usted vive el presente, y esto es llamado vida; más adelante haremos una meditación cabalística. Pero antes de hacerlo ustedes sabrán de qué se trata. La meditación es algo que uno tiene que hacer de antemano, antes de que algo le ocurra. Hacer todas sus cosas de una manera meditativa significa que está totalmente concentrado en lo que está haciendo, entonces usted está viviendo en el presente. Cuando haga algo, hágalo al 100 %. Tan pronto sus pensamientos están en alguna otra cosa, usted ya deja de vivirlo. Uno se encuentra entonces en la línea derecha o en la línea izquierda, sus ideas están en la nostalgia o en la ansiedad previa. Tenemos que quedarnos en el medio, en el presente.
Esto es lo que el Zohar nos dice, no otra cosa: el Zohar se refiere a este tema. Hay tantos niveles y cada nivel tiene que ver con la línea derecha o con la línea izquierda. El Zohar nos dice mucho debido a que hay tantos niveles. Tantas elevaciones y de todas habla el Zohar, y mientras usted está leyendo todo esto, estas diferentes facetas tocan su interior. Pero no toque el Zohar sin estar preparado!! Cualquiera sea el idioma en el que esté escrito. Solo utilice el Zohar en idioma Hebreo. Aunque usted no entienda una palabra de Hebreo, leer una oración en el libro lo ayudará enormemente.
De un modo u otro esto produce algo dentro de usted, ¿de qué manera?, se los diré más adelante. Por ahora su trabajo es permanecer en el presente, vivir y experimentar el presente, este momento. ¡Qué difícil puede ser, cualquier cosa que pudo haber experimentado en el pasado! Cuanto más tiempo permanezca sentado en el pasado y tenga pensamientos acerca de su padre o su madre que han hecho cosas terribles, sea consciente de que usted no está en contacto con el Creador.
Hay personas que dicen que han visto la luz y al mismo tiempo hablan acerca de su pasado. Es imposible, ninguna luz puede ser vista mientra uno se encuentra en el pasado o en el futuro, recuerde esto.
El cabalista no habla del pasado. Lo que siento en este momento es asunto mío, no tengo que contarle esto a otra persona; quienes así lo hacen se mantienen ocupados con el pasado.
Por supuesto que puede hacerlo, no se lo prohíbo, D´s no lo permita, pero si quiere avanzar más rápido escuche y lea con atención lo que le estoy diciendo.
Cuando uno vive en el pasado le está dando su fuerza al pasado y no está viviendo en el presente. No importa cuándo lo haga, sentado en la nostalgia o quedándose en la ansiedad previa no está viviendo en el presente; la vida existe momento a momento.
No hay pasado, no hay futuro, sólo el momento presente, reflexione muy claramente sobre esto. Trate de ser consciente de esto. ¿Qué es el pecado? El pecado significa que uno está sentado en el pasado. Permanezca siempre alerta, sea muy consciente de no retrotraerse al pasado o cualquier otro fantasma. Esté alerta incluso cuando mira televisión o cuando descansa, sea muy selectivo en lo que está haciendo. No coma demasiada comida rápida. Usted está trabajando sobre sí mismo; deje la comida rápida. En esto usted tiene que estar siempre alerta y consciente. Por supuesto usted puede mirar televisión o hacer otras cosas,
¡no se lo prohíbo!! Pero usted hacerlo en forma alerta y deliberada. Hay mucho por descubrir dentro de usted. Por lo tanto no piense más acerca de las cosas que han ocurrido.
Pregunta: ¿cómo es la comunicación - la comunicación de ida y vuelta con nuestro mundo?
Ya hablamos acerca de la estructura del hombre.
Ein Sof, la luz infinita se encuentra dentro de nosotros, pero esta luz no es nuestra, es del Creador. Esta luz infinita es un tipo de abertura dentro de nosotros, aunque no la sintamos, existe. Todo nuestro trabajo es sentir cada vez más esta abertura, solo entonces puede llegar la luz a nosotros. Nuestra salvación está dentro de esta abertura, en la luz que nos llega y nos penetra capa por capa, hasta llegar a la capa del ser interior. Entonces podemos experimentar. ¿Qué experimentamos? El bien absoluto, la experiencia del ser interior es el bien absoluto.
La capa siguiente es la capa del bien y el mal, la relación verdadera con el bien y el mal. Cuando uno ingresa en este área con su percepción, se experimenta parcialmente el bien y parcialmente el mal. Y la última capa es la capa del ser exterior.
Desde arriba, quien no se preocupa por su interior no es visto. Vive en este mundo de acuerdo a los deseos de este mundo, qué quiero decir con esto, no me refiero a la carne, a la persona de carne y hueso, sino que me refiero al ser que solo experimenta estos deseos. Todas las otras áreas no existen para él, no puede sentirlas.
Es muy importante entender que el ser exterior tiene una capa exterior y una capa interior. La capa exterior es la capa en la que se experimenta el mundo material y hay una parte que experimenta algo más, por ejemplo la religión, cualquiera sea esta religión, cualquiera sea la visión de mundo de su cultura. Ésta es la forma de su percepción interior, pero se encuentra en el interior del ser exterior. Se siente toda clase de percepciones sensuales y en esto vemos a la religión y a la filosofía, la comprensión terrenal del ser humano. Éste es el ser exterior; vive con sus cinco sentidos.
El próximo paso es la observación, ahora uno empieza a descubrir el bien y el mal. También en la religión ve el bien y el mal. La religión se sitúa en la historia, y en la historia también está la experiencia del bien y el mal, porque está muy cerca del área del verdadero bien y mal. Cada criatura tiene un exterior, la piel exterior a través de la cual descubre todo, sus necesidades animales inferiores y todos sus deseos infantiles. Cuando uno se desarrolla comienza a buscar y la religión le dice cómo vivir, pero no es la ‘suya’ aún.
Todavía vive con sus cinco sentidos, pero tan pronto se para digamos que en el lado interno del lado exterior, comienza a observar el bien y el mal. La religión misma está dentro de la historia pero también nos habla acerca del bien y del mal, ¿por qué? Porque la religión está muy cerca del área del bien y el mal verdaderos. La diferencia es que experimenta el área del bien y del mal pero no es la suya, todavía le pertenece al ser exterior.
El verdadero ser interior comienza a partir del punto del verdadero bien y mal. Entonces empieza a darse cuenta y este es el área donde estamos trabajando. En nuestra charla sólo nos referimos al ser interior. Pero cada vez más nos refinaremos. Por supuesto que al principio tiene que ser simple, más tosco, pero luego nos iremos refinando.
La persona que viene a nuestro estudio, llega a través de sus correcciones, experimenta todo como bueno, el pensamiento ilusorio ha desaparecido, solamente el verdadero bien está allí. Entonces uno puede preguntarse: ¿cuál es el trabajo que tengo que hacer? Ya trabajé sobre esto. Pero nadie, ninguno de nosotros ha atravesado este área en un 100 %, y ese es nuestro esfuerzo, nuestro objetivo, el área del verdadero bien y mal, el área que está dentro de cada criatura. Quien vive y trabaja en el área del verdadero bien y mal es el ser verdadero; es llamado Hombre. No el ser interior del ser exterior, son como ángeles. Los grandes cabalistas han llegado a esta área y estamos luchando por conseguir alcanzarla.
Cuando se ha llegado el verdadero ser interior en un 100 %, se encuentra tan cerca del Creador que no hay necesidad de más correcciones. Pero éste no es el tema de nuestro curso. Estamos ocupados en traspasar la capa exterior. Es nuestra elección atravesar esta capa y casi han transcurrido 6000 años, por lo tanto seguimos ocupados con este tema, para transformar el resto del mal en bien. Éste es el área que tenemos que descubrir.
Tenemos que descubrir lo que todavía está en esta área para poder transformar el mal en bien. Y todas las partes que hayamos transformado en bien son añadidas al ser interior. No hay desaparición en lo espiritual. Agrandamos cada vez más el área del bien. En cada uno de nosotros brilla la luz infinita, Ein Sof. O el Señor, el Creador, la Fuerza Creadora, Él siempre brilla en nosotros, ya sea que lo experimentamos o que no lo hagamos.
Ya sea que usted peque o que coma comida chatarra, la luz siempre brilla dentro de usted. El problema es que Lo experimentamos cada vez menos. Parece que el Creador nos está dejando pero somos nosotros quienes estamos perdiendo Su experiencia. Experimentamos nuestro ser exterior, este es nuestro pecado y debido a este pecado nos alejamos cada vez más de la luz. ¿Cuál es la solución? Trabajar sobre usted mismo!! Recuperar todos los sentimientos que ha perdido, construir una nueva estructura.
Cada bebé, cada recién nacido es como el ser exterior. Más adelante experimentará el sufrimiento, estará lastimado, pero en sus primeros momentos como bebé sólo tiene el deseo de comer y beber. No sabe nada. En cierto modo un niño recién nacido es egoísmo puro. Después empieza a sentir, y a través de este sentir puede acercarse al área del verdadero bien y mal, si este es el deseo del Creador.
Qué quiero decir con esto, es el Creador quien le otorga el deseo, y este deseo es Su luz. El Creador Mismo es quien da el impulso, primero vemos la llegada a la existencia del punto en el corazón y su ser interior comienza a hablar con él. Descubre los defectos dentro de sí mismo, esto es el nacimiento del punto en el corazón, y después llega al momento en que descubrirá que todas las estructuras están dentro de él.
Todo depende de su descubrimiento interior. Usted ya obtuvo Su voluntad. La perfección, el potencial ya está presente en cada ser humano. Esto es el trabajo que tenemos que hacer, descubrir y sentir todas estas capas y traerlas al área del verdadero bien y mal, llevarlo al verdadero ser interior.
El ser exterior sólo se ve a sí mismo. No ve nada interior, ninguna misericordia etc. Se siente tan inocente como un bebé, ¿por qué? Solamente ve desde el ser exterior, no siente nada dentro de sí. No puede tocar la misericordia, porque ésta se encuentra dentro de Ein Sof, en la luz infinita. Cualidad para el acuerdo, tengo que ponerme a mí mismo de acuerdo con las cualidades interiores, sólo entonces puedo ver la misericordia. Tengo que ponerme en concordancia con las cualidades. La luz es misericordia; tengo que ponerme en conformidad con Su misericordia. Los hombres carecen del bien intrínseco. Todo el bien proviene del acuerdo con la cualidad, todo proviene de la luz de Ein Sof y tengo que ponerme a mí mismo en conformidad.
Tengo tres capas dentro de mí:
La primera capa es la capa del Ein Sof, la luz infinita.
La siguiente capa es la capa del ser interior, la capa en la que se puede sentir el verdadero bien y mal. Es el área de la transformación del mal en bien, y a través de esto se puede llegar más cerca del Ein Sof. Pero al mismo tiempo este es el campo de batalla dentro de usted. Constantemente uno está trabajando en esta área. Éste es nuestro lugar para trabajar, descubrir el mal y traerlo al bien a través de este trabajo; uno trabaja sobre su extensión interior. O uno trabaja más y más en el exterior y expande el mal cada vez más, el ser exterior.
Todo es de acuerdo con la cualidad.
¿Qué es el mal? El atributo del mal es el deseo de recibir sólo para el propio bien. Éste es el atributo del mal; egoísmo puro, la persona egoísta, que sólo quiere recibir para sí misma. Tenga en cuenta que no tiene que ser necesariamente un criminal. Toda persona que quiere recibir sólo para su propio bien está ocupado con el mal, es el ser exterior y sólo está trabajando para sí mismo.
El ser interior toma contacto con su interior. El ser exterior toma contacto con su exterior.
Y nosotros vamos a trabajar para poner todo en acuerdo con la cualidad.
Buena suerte!
Vivir en ‘El Presente’
Gráfico clase 8Hay un método muy importante que nos ha sido dado desde arriba, que es el de esforzarnos cada minuto por permanecer en el “presente”. Paso a paso aprenderemos qué es el “presente” pero déjeme darle una idea: cualquier cosa que haga y experimente en su vida diaria y por supuesto el trabajo espiritual pertenece a esto también, usted siempre tiene que llevarlo a su interior y hacer su trabajo en tres líneas: primero la línea izquierda, luego la línea derecha, y la Luz Superior traza la línea central. Sólo la línea central es la verdadera realidad y a esto lo llamamos VIDA.
Cada momento que uno permanece en “el pasado” y tenga en cuenta que incluso un segundo atrás pertenece al pasado, o que tiene ansiedad acerca del futuro, que puede ser tanto positiva como negativa, cuando uno está en el pasado o en el futuro, no tiene absolutamente ningún contacto con la fuente de vida – la única Fuerza Creadora. Así uno está envuelto en la sombra y solo ve una parte de la realidad.
Cuando uno se encuentra en el estado mencionado anteriormente, está ‘disponible’ para el mal, en la forma de enfermedades, etc., porque de esta manera se crea un campo fértil para las fuerzas impuras y estas fuerzas se aferrarán al mismo. Como ya sabe, las fuerzas impuras succionan de cualquier lugar en el que hay fallo – y por fallo me refiero también al fallo en la conciencia!
Cuando se analiza en detalle el gráfico, se puede ver que la condición del pasado es llamada “nostalgia” aunque puede parecer contradictorio con el sentido que habitualmente se le da a este término. Lo que quiero decir es que se tiene una especie de regusto acerca de algo que sucedió en el pasado. Con “ansiedad” me refiero al regusto en el sentido del cosquilleo en la boca que se produce a partir del goce que se obtiene al pensar en algo placentero. En cierta forma esto aún no ha ocurrido, pero uno siente la saliva en la boca y por eso lo he llamado “ansiedad”.
El ‘brillo presente’ es una condición de la verdadera realidad – puede verse como una foto en determinado momento como consecuencia de su corrección.
Lo que quiero decir es que no piense mucho, sino que ACTÚE. Cada día usted tiene una oportunidad única para practicar esto. Haciéndolo así usted agrega un día a su vida real!