ISSN: 0016-7975 / 1011-9565

GEOMINAS, Vol. 51, N° 91, agosto 2023

Technical opinion article on

Environment/Ambiente/Meio ambiente

 

 

Potencialidad de los océanos y sus impactos del cambio climático


Carlos A. Boscarello G.

Recibido: 30-5-23; Aprobado: 6-7-23

Carlos Boscarello

Geó°, MSc. Profesor Instructor. Universidad de Oriente. Correo-e: cboscarello@gmail.com

Actualmente, los océanos están presentando problemas graves, entre estos tenemos la acidificación, la contaminación por la basura, sobre todo, por plásticos. El cambio climático, también afecta la temperatura, elevándola a rangos nunca antes vistos, y alterando las condiciones de la vida marina, pero no todo es malo, a pesar de los problemas que presentan los océanos del mundo, se ha demostrado que si logramos controlar esto, la vida marina que se puede regenerar puede alimentar al ser humano seis veces más, que los alimentos producidos actualmente. También los océanos pueden producir energía eléctrica a través de las mareas, las corrientes marinas, las turbinas eólicas marinas, entre otras.

The ideas expressed in this technical opinion article are the sole responsibility of the author(s). Neither Geominas nor Fundageominas nor Universidad de Oriente nor sponsors, necessarily share, what has been said. 

El cambio climático en el mundo, está afectando a la humanidad; los científicos alertaron este año 2023, que el cambio climático ya llegó a un punto de no retorno. Esta noticia corrobora lo que los científicos ya venían diciendo desde hace años. 

Acidificación, acidification, acidificação, energia das marés, energía mareomotriz, energías renovables, energia renovável, microplásticos, microplastics, renewable energy, tidal energy.

Imagen por wirestock en Freepik

La autora Alejandra Borunda, explica que el exceso de dióxido de carbono (CO2) produce graves efectos negativos en nuestros mares, poniendo de esta manera en peligro los animales con caparazón. Los océanos cada vez se están poniendo más ácidos, a una velocidad tan grande que nunca se había visto en la historia de la geología. Está acidificación está afectando directamente a los crustáceos, mejillones, etc, que poseen un caparazón de carbonato, que los debilitan y los hacen cada vez más frágiles.  

 El culpable de está acidificación es el dióxido de carbono (CO2), que es expelido a la atmósfera por los seres humanos, al momento de quemar combustibles fósiles, como los derivados del petróleo, la tala indiscriminada de los bosques, la minería ilegal, etc.  

  En el artículo titulado “Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestros futuro” presentado en la Conferencia de los Océanos de la ONU en 2022, se destacó la importancia de un desafío que deben instaurar los países del mundo para proteger los océanos, impulsado por la ciencia, la tecnología y la innovación. En esta conferencia intervinieron los jóvenes preocupados por el bienestar de los océanos, pidiendo que se implanten soluciones innovadoras para hacer frente a los graves problemas y retos que afrontan los océanos del mundo, contra la contaminación marina y el fomento de economías basadas en los océanos y un incremento en el conocimiento científico y la transferencia de tecnología marina. 

 En la inauguración de la conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas, acompañado por jefes y jefas de Estado y de gobierno junto con líderes del sector privado, la comunidad científica y otros socios, pidió a la comunidad internacional compromiso y unidad para proteger y preservar los océanos.

En la conferencia se señalaron cuatro recomendaciones que garantizan que se invierta la tendencia a la degradación que actualmente sufren los océanos:

1.- Invertir en economías oceánicas que sean sostenibles para la alimentación, el desarrollo y generación de energías renovables y medios de subsistencia, a través de un financiamiento a largo plazo,

2.- Convertir los océanos en un modelo en donde podamos gestionar los bienes comunes globales para el beneficio de toda la población; para lograr esta meta hay que disminuir y eliminar la contaminación ejercida por el hombre, tanto de fuentes terrestres como marinas,

3.- Se debe proteger a los habitantes de aquellas zonas en el mundo que dependen de la protección de los océanos, abordando, para este fin, el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima, y

4.- Invertir en la ciencia y en la innovación para impulsarnos hacia lo que denominó un “nuevo capítulo de la acción mundial sobre los océanos”. 

 En la Conferencia de los Océanos de la ONU, “… los países han acordado acciones que van desde fortalecer la recopilación de datos, reconocer el papel de los pueblos indígenas en el intercambio de innovaciones y prácticas hasta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo. También acordaron promover soluciones financieras innovadoras para lograr economías sostenibles basadas en los océanos y alentar la participación significativa de mujeres y niñas en la economía basada en los océanos…”. Esta declaración estableció los compromisos que voluntariamente acordaron más de 100 estados miembros para conservar y proteger al menos 30 % de los océanos mundiales que se encuentran dentro de las áreas marinas que están protegidas por convenios que permiten su conservación para el 2030. 

 Entre los compromisos adquiridos se pueden destacar: 

 La iniciativa “Desafío de Proteger Nuestro Planeta” invertirá al menos 1.000 millones de dólares para apoyar la creación, ampliación y la gestión de las áreas marinas protegidas para el año 2030. 

·         El Banco Europeo de Inversiones extenderá 150 millones de euros adicionales a toda la región del Caribe como parte de una iniciativa para limpiar los océanos para mejorar la resiliencia climática, la gestión del agua y la gestión de los residuos sólidos. 

·         Portugal se comprometió a garantizar que el 100 % de las zonas marinas bajo la soberanía y jurisdicción portuguesa se evaluaron como un buen estado ambiental y a clasificar el 30 % de las zonas marinas nacionales para el año 2030. 

·          Ocean Risk and Resilience Action Alliance anunció una búsqueda global multimillonaria para la próxima generación de proyectos para ser desarrollados ante la resiliencia de las comunidades costeras y financiar a través de los productos financieros y de seguros. 

·         Kenia, está desarrollando actualmente un plan estratégico nacional de economía azul, inclusivo y orientado a múltiples partes interesadas, también se ha comprometido a desarrollar un plan de acción nacional sobre la basura plástica marina en el mar.  

 En el portal del National Geographic (1 de junio de 2017), exponen 10 cosas que podemos hacer para salvar los océanos. Los océanos cubren la mayor parte de la superficie de la Tierra, pero desde el inicio de la Revolución Industrial los océanos se ven cada vez más amenazados. Los océanos ocupan un 70 % de la superficie del planeta, su importancia a nivel global se ve reducida a pesar de que es el hábitat más grande del mundo, su importancia es tal que permite regular el clima y la meteorología. Pero con el desarrollo que lleva a cabo el ser humano, cada vez son mayores las amenazas que recaen sobre los océanos y mares. El calentamiento del agua, la contaminación, el desequilibrio de nutrientes que provocan la proliferación de algas, los efectos del cambio climático y el calentamiento global tienen un impacto directo sobre los océanos. 

 Por estas causas debemos ser consistentes de la importancia que tienen los océanos, y que debemos establecer las condiciones ideales para aliviar la presión sobre los océanos. Se establecieron 10 cosas que podemos hacer para salvar los océanos, entre estas tenemos: Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, hacer compras seguras y sostenibles de pescado, utilizar menos productos de plástico, ayudar a cuidar las playas, no comprar productos que se aprovechan de la vida marina, ser amigo del mar, apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar, influir un cambio en su comunidad, viajar por el mar responsablemente y obtener información sobre los océanos y la vida marina. 

         La ONU en su programa para el medio ambiente, expone en su portal (21 de noviembre de 2021) “Cómo reducir el impacto de los plásticos de un solo uso”. En su artículo explican que los productos plásticos de un solo uso pueden ser sinónimo de conveniencia, pero el daño que causan, así como los desperdicios que generan su elaboración y distribución, los convierten en una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana. Entre las causas de contaminación tenemos, la quema a cielo abierto de los desechos sólidos, el consumo de mariscos contaminados por los residuos plásticos y la aparición de los microplásticos que son dañinos, para la vida marina y por esta razón hay que eliminarlos gradualmente. De acuerdo a Claudia Giacovelli, oficial de programas de la Unidad de Ciclo de Vida del PNUMA, “La naturaleza de producir objetos de un solo uso es lo más problemático para el planeta, más que el camino correcto”. Giacovelli aclaró que “La mejor solución puede no ser la misma en todas las sociedades, pero adoptar un enfoque de ciclo de vida puede ayudar a establecer la base hacia el camino correcto”. 

 ¿Cómo podemos eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso y cuáles son sus alternativas?. Una forma de eliminar los plásticos es: optar por alternativas reutilizables, pasar de “de un solo uso” a “multiuso”, diseñar productos con consideraciones de circularidad, cuestiones geográficas y de contexto social, uno de los mejores ejemplos que tenemos es la de fabricar bolsas biodegradables, que permitan mejorar el medio ambiente al momento de dejar de usarlas, tazas de café, plásticos biodegradables, entre muchos otros más. 

 Los productos reutilizables han surgido de la necesidad de evitar la cantidad absurda de residuos que produce la sociedad aunque ya desde la antigüedad se venían utilizándo. 

         Gwen Ranniger, en su artículo titulado ¿Cómo afecta la contaminación por plástico al océano? Ha expuesto que demasiado plástico termina en el océano y está encontrando su camino de vuelta a nuestros platos. Este autor ha expresado la preocupación por la contaminación de los océanos, producto de la acumulación de los plásticos y señalaba que, en 2019, se produjeron 460 millones de toneladas de plástico, y se espera que dicho número se duplique para el 2050. Esto es preocupante ya que solo el 10 % de los desechos son procesados y reutilizados, el resto llega a los océanos del mundo. Gwen Ranniger, establece una serie de preguntas, que son importantes que nos hagamos: ¿Cuánto de la contaminación en el océano es plástico?, ¿Cómo llega el plástico al océano?, ¿Cómo impacta la contaminación por plásticos al océano?, ¿Qué se puede hacer respecto a la contaminación por plásticos en el océano?.  

 Son unas muy buenas preguntas, y fáciles de responder, los desechos plásticos representan alrededor del 80 % de la basura que se encuentra en los océanos, esta está distribuida flotando en la superficie y la otra parte se encuentra en los fondos de estos. De seguir así se espera que para el 2050 los desechos superen la producción de peces del océano, esto es algo preocupante de seguir así. 

 De esta manera los residuos plásticos acaban en los océanos, lo que hace muy difícil realizar una búsqueda efectiva para detener la contaminación, algunas de estas rutas hacia el agua son:

1.- La basura como tal, entre estas tenemos las bolsas plásticas, contenedores, empaques que va a dar a los océanos a través de los ríos,

2.- Los productos plásticos como son los redes de pesca, la actividad humana en los continentes, la basura que es dejada en la playas, los microplásticos producidos por los cosméticos o de higiene, o provenientes de nuestra ropa que llegan por el desagüe, y los subproductos industriales procedentes de procesos mal realizados.

Es muy importante saber que mucha de la basura que se encuentra en el océano Pacífico son desechos pequeños, que muchos de ellos han llegado allí por contendores que se caen de los barcos, naufragios, etc, estos desechos de no ser recolectados, como se ha empezado a realizar, traen como consecuencia que la vida marina se muera por consumir estos desechos pequeños, las tortugas marinas se enreden  y se ahoguen, los peses queden atrapados en estos desechos produciendo sus muertes, entre otros daños que recibe la vida marina. 

En la página web BID Mejorando Vidas, está el artículo “Cuatro formas de proteger nuestros océanos”, en el mismo se expresa la necesidad de preservar los océanos, ya que la realidad es que los océanos y mares son el habitat y hogar de aproximadamente 2 millones de especies. La vida marina es muy extensa, va desde la más pequeña bacteria hasta el mamífero más grande que existe en el planeta. Es importante tener en cuenta que los océanos regulan el clima global, y estos almacenan el 83 % del carbono que se produce en el planeta, producen la mitad del oxígeno de la atmósfera, absorben el 26 % de las emisiones globales de los gases de efecto de invernadero y atrapan el 93 % del exceso de calor de 

estos gases. Los océanos son importantes para el ser humano, ya sea porque absorben gran parte de los gases de efecto invernadero, si no también nos proporcionan alimento, entonces debemos preguntarnos ¿Cómo podemos afrontar este enorme desafío?

 La respuesta a esta pregunta es: protección a la integridad del ecosistema, la protección a las especies en peligro y ayudando a recuperar las poblaciones de peces, la protección de las zonas costeras, el apoyo al turismo sostenible, la preservación de los ecosistemas de los océanos y mares, tiene que ser una colaboración global, en la que se integre la aplicación del conocimiento del medio ambiente, los procedimientos técnicos y la conciencia ecológica para crear y aplicar las mejores prácticas para establecer la mejor forma de cuidar los océanos. 

María Santos, en su artícuo, titulado “El océano, podría aportar seis veces más alimento del que aporta”. Expresa que el uso de la tecnología y la innovación serán claves para lograr que el océano multiplique hasta seis veces su capacidad de generar proteína marina en las próximas décadas, según el informe de la FAO que coincide con la celebración del día mundial de la pesca. María Santos, comenta que el futuro del alimento se obtiene del océano, ya que tiene una posición privilegiada para contribuir a los objetivos de seguridad alimentaria debido a la naturaleza altamente nutritiva de sus aguas, con alto contenido de vitaminas esenciales, minerales, ácidos grasos omega 3 de cadena larga y otros nutrientes que no se encuentran en proteínas vegetales o de animales terrestres. La pesca, por sí sola, no es suficiente, los beneficios potenciales de producción alimentaria se basan en la “expansión sostenible”, los científicos estiman que los océanos podrían proveer alrededor de 364 millones de toneladas de proteína animal. Los investigadores instan a acelerar la producción de especies de acuicultura marina que “no dependen de insumos alimenticios”, comomejillones y algas

Sin embargo, alerta de que “la salud y riqueza del océano van de la mano”. Por ello, plantea “cambios rápidos y profundos en la manera en la que se gestionan las industrias que se desarrollan en el océano”.   

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (23 de octubre de 2019, Oslo), trataron la problemática sobre la sostenibilidad de los océanos que requiere más dinero y más Ideas. En la conferencia sobre la sostenibilidad alimentaria, el Director General de la FAO, Qu Dongyu, expresó: “…Las grandes inversiones en la sostenibilidad de los océanos incrementarán la cantidad de pescado para alimentar a los pobres, lo que ayudará a impulsar el progreso hacia la erradicación del hambre, que es el eje de la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible…”, hay que proteger los océanos, estas acción solo tendrá éxito si se dedican recursos financieros y se establecen ideas que permitan desarrollar soluciones sostenibles.  Our Ocean, se centró en temas como el cambio climático, la contaminación y la seguridad en el mar, la pesca sostenible, así como su enfoque tradicional en las iniciativas de conservación. Los océanos proporcionan enormes servicios alimenticios, destacando que el consumo mundial de pescado ha aumentado a 20,3 kg por año y la pesca y la acuicultura están ofreciendo oportunidades de sustento a más de 10 % de la población mundial. 

 Los especialistas advierten de una peligrosa brecha en la sostenibilidad, debido a que la pesca que se realiza en las regiones desarrolladas, se vuelve cada vez más sostenible y se incrementan las poblaciones de los peces, mientras que en las regiones en desarrollo, no implementen mejores medidas para la protección de los mismos que permitan que se estabilice sus números y se mejore de esta forma su incremento. El cambio climático está siendo un problema para la vida marina, ya que junto a la sobre pesca están disminuyendo las cantidades de peces en las zonas tropicales, según informa la FAO. Los océanos deben ser tratados como una solución, no como un problema, para esto es necesario que se dé un acrecentamiento a la inversión de los países para incrementar su sostenibilidad . 

 Los océanos tienen otra importancia, no solo como fuente de alimentación y absorción de los gases de invernadero, también juegan un papel muy importante en la producción de energía verde, un ejemplo son las centrales del tipo  mareomotriz, en las cuales se transforma la energía producida por las mareas del mar a energía eléctrica. Para su aprovechamiento, se construyen diques, con turbinas en su parte inferior, normalmente en estuarios de ríos o bahías. El embalse creado por la construcción del dique, se llena y se vacía con cada movimiento de marea y el paso del agua que genera permite activar las turbinas que generan la electricidad. 

La energía mareomotriz, también llamada energía oceánica o marina, es la que se produce por el movimiento de las mareas en su subida y bajada. La energía que se genera al subir y bajar la marea es aprovechada por las turbinas que al recibir la fuerza de las mareas mueven un conjunto mecánico del alternador, produciendo de esta forma la electricidad. No se debe confundir con la producción de energía undimotriz, la cual se produce por el movimiento de las olas. La mareomotriz aprovecha el movimiento de las mareas y utiliza el almacenamiento del agua en un embalse que se forma cuando se construye un dique con unas compuertas que permiten la entrada del caudal del agua para generar la electricidad. 

 Este tipo de energía renovable y limpia no consume elementos fósiles ni tampoco produce gases de efecto invernadero, una de sus ventajas es que puede producir energía eléctrica todo el año. Estas instalaciones también se caracterizan por ser silenciosas y fáciles de mantener. Incluso pueden disminuir la producción de electricidad bajando la intensidad de las turbinas. Entre los diversos tipos de centrales mareomotrices, también se tienen las siguientes: generador de corriente de marea, presa de marea y la energía mareomotriz dinámica. 

         Carlos Juárez en su artículo, publicado en The Logistics World, explica una de las nuevas tecnologías que están desarrollando en Japón, para producir electricidad a través de las corrientes marinas. Un fabricante japonés de maquinarias pesadas, decidió desarrollar desde hace más de una década, una turbina submarina la cual funciona con las corrientes submarinas, que se encuentran en el fondo del océano. Cito textualmente “… Según el reportaje que hizo el medio Bloomberg Línea, la gigantesca máquina se parece a un avión, esta máquina generadora de electricidad cuenta con dos ventiladores de turbina que giran en sentido contrario en lugar de chorros, y tiene un fuselaje central que alberga un sistema de ajuste de flotabilidad…” el invento que fue desarrollado lleva como nombre Kairyu, fue elaborado por el japonés de maquinaria pesada IHI Corp. 

¿Cómo este generador producirá energía?, esta pregunta es muy interesante, ya que Japón necesita dejar de depender de los combustibles fósiles y de la Energía Nuclear, debido a lo que le ocurrió a la Central Nuclear de Fukushima I, durante el Terremoto que ocurrió en esa zona, el plan establecido es construir una serie de turbinas en la corriente de Kuroshio, para la transmisión de la energía a través de cables submarinos. El especialista especificó que la energía eólica es más adecuada geográficamente para los europeos, debido a que los favorecen las corrientes de aire provenientes del oeste y de las latitudes más altas a la que se encuentra Europa. 

         Según los datos obtenidos de la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y tecnologías Industriales (NEDO por sus siglas en Inglés) de Japón, la corriente de Kuroshio podrá generar hasta 200 gigavatios de electricidad. Esto significa que representara el 60 % de la capacidad de generar energía eléctrica de Japón.  

Bibliografía consultada 

 

Acosta, S. A. (2020, junio 8). Las principales amenazas que acechan a los océanos. National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/principales-amenazas-que-acechan-a-oceanos_15586

BBVA. (s. f.). Así funciona una central mareomotriz y genera energía. BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/asi-funciona-una-central-mareomotriz-y-genera-energia/

BID Invitado, A. (2016, junio 6). Cuatro Formas de Proteger Nuestros Oceanos. Sostenibilidad. https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/four-safeguard-approaches-ocean-conservation/

Borunda, A. (2022, mayo 23). ¿Qué es la acidificación de los océanos y por qué se produce? National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-la-acidificacion-de-los-oceanos-y-por-que-se-produce

Cómo reducir el impacto de los plásticos de un solo uso. (2021, noviembre 23). UNEP. http://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/como-reducir-el-impacto-de-los-plasticos-de-un-solo-uso

Cuida el medio ambiente.com (2020, noviembre 20). Los mejores productos reutilizables a la hora de cuidar el planeta. CuidaelMedioAmbiente. https://www.cuidaelmedioambiente.com/productos-reutilizables/

 EcologíaVerde [@EcologiaVerde]. (2020, septiembre 18). ¿Qué es la ENERGÍA MAREOMOTRIZ? 🌊 (Cómo FUNCIONA, tipos y características). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=3G2u8XppHwI

Juárez, C. (2022, julio 8). Corrientes marinas, nueva fuente de energía alternativa. THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate. https://thelogisticsworld.com/innovacion/corrientes-marinas-nueva-fuente-de-energia-alternativa/

Latam, M. [@MongabayLatam]. (2020, noviembre 17). Mongabay explica: ¿Qué es la acidificación de los océanos y cuáles son sus consecuencias? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=b5XXkMZrwWg

 @NatGeoES. (2011, abril 20). 10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/10-cosas-que-puedes-hacer-para-salvar-los-oceanos

Pau. (2017, octubre 13). Qué es la acidificación de los océanos; causas y efectos. Noticias de Náutica, Turismo, Barcos | NNT. https://www.nauticalnewstoday.com/acidificacion-oceanos-causas-efectos/

Ranniger, G. (2022, julio 19). ¿Cómo afecta la contaminación por plástico al océano? EHN. https://www.ehn.org/como-afecta-la-contaminacion-por-plastico-al-oceano-2657683644.html

 “Salvemos nuestros océanos, protejamos nuestro futuro”- Conferencia de los océanos de la ONU. (2022, julio 5). Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/noticia/salvemos-nuestros-oceanos-protejamos-nuestro-futuro-conferencia-de-los-oceanos-de-la-onu/

Santos, M. (2019, noviembre 21). El océano podría aportar seis veces más alimento del que aporta. EL ÁGORA DIARIO. https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/biodiversidad/oceano-podria-aportar-seis-veces-mas-alimento/

Palabras clave/Keywords/Palabras-chave:

Acidificación, acidification, acidificação, energia das marés, energía mareomotriz, energías renovables, energia renovável, microplásticos, microplastics, renewable energy, tidal energy.

Citar así/Cite like this/Citação assim: Boscarello (2023) o (Boscarello, 2023).

Referenciar así/Reference like this/Referência como esta:

Boscarello G., C. (2023, agostol). Potencialidad de los océanos y sus impactos del cambio climático. Geominas 51(91). 79-84.