Sismología/Seismology/Sismologia 


Resultados e implementación de la microzonificación sísmica de Barquisimeto y Cabudare, Venezuela

 

Results and implementation of the Seismic Microzoning of Barquisimeto and Cabudare, Venezuela

 

Resultados e implementação da Microzoneamento Sísmico de Barquisimeto e Cabudare, Venezuela

M. Schmitz

Geó°, Dr. Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). Universidad Central de Venezuela (UCV). Correo-e: mschmitz@funvisis.gob.ve

 

C. Morales

Ing°Geof°, MSc. FUNVISIS. Correo-e: cecilioj.morales@gmail.com

 

J. J. Hernández

Ing°. Libre ejercicio. Correo-e: juljavher7@gmail.com

 

E. Chollett

Ing°. Centro de Ingenieros del estado Lara (CIEL). Correo-e: eduardochollett@gmail.com

 

L. Andrade

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA). Correo-e: geolusand@gmail.com

 

D. Avón

UCLA

R. Méndez

UCLA. Correo-e: ric2_2002@hotmail.com


D. Méndez

UCLA. Correo-e: ingenieriazuan@gmail.com

 

L. Rodríguez

FUNVISIS. Correo-e: luzrodriguezdavila@gmail.com

 

R. Rojas

UCLA. Correo-e: rosangel.rojas@ufrgs.br

 

V. Rocabado

Ing°Geof°, MSc. FUNVISIS. Correo-e: vrocbado@gmail.com

 

K. García

Ing°Geof°, MSc. FUNVISIS. Correo-e: kennyalejandrogarcia@gmail.com

 

L. Durán y el grupo de trabajo de microzonificación sísmica Barquisimeto-Cabudare

Campamento Cristiano Comunitario. Correo-e: luisalbertodurantorcate@gmail.com 

Recibido: 15-2-20; Aprobado: 30-3-20

Abstract

The Barquisimeto-Cabudare Metropolitan Area is located at the northern end of the Mérida Andes and is crossed by the Boconó fault, one of the most active in Venezuela, which has been responsible for destructive earthquakes in the region. Motivated by this, since the end of the 90s, research has been done that culminated in the study of seismic microzoning of Barquisimeto and Cabudare in the years 2005-2009. The studies focused on the subsoil evaluation of the Barquisimeto terrace and the Cabudare basin by measuring the fundamental periods, seismic and gravimetric measurements and installation of an accelerographic observatory for the development of a subsoil model and the generation of surface response spectra. In addition, hydrogeomorphological, geotechnical and seismic geohazards were evaluated, a characterization of the stability of the southern slope of the Barquisimeto terrace was carried out and a strip of the Boconó fault was identified with several branches. Based on the results of the project, an earthquake-resistant building ordinance was made in which: a) microzones of similar seismic response are identified in sediments and slopes with their respective design spectra, b) zones with landslide hazards on hillsides, c) a strip of active faults are shown. The respective seismic ordinances in the municipalities Iribarren (Barquisimeto) and Palavecino (Cabudare) have been examined locally since 2012 and are submitted for discussion and approval of the respective municipal councils. 

Resumen

El Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare está ubicada en el extremo septentrional de Los Andes de Mérida y se ve atravesado por la falla de Boconó, una de las más activas en el territorio nacional, la cual ha sido responsable de terremotos destructores en la región. Motivado a ello, desde finales de los años 90 se vienen haciendo investigaciones que culminaron en el estudio de microzonificación sísmica de Barquisimeto y Cabudare en los años 2005-2009. Los estudios se enfocaron en la evaluación del subsuelo de la terraza de Barquisimeto y la cuenca de Cabudare, mediante la medición de los períodos fundamentales, mediciones sísmicas y gravimétricas e instalación de un observatorio acelerográfico para el desarrollo de un modelo de subsuelo y la generación de espectros de respuesta en superficie. Además se evaluaron las geoamenazas, tanto de origen hidrogeomorfológico, como geotécnico y sísmico, se realizó una caracterización de la estabilidad de la ladera sur de la terraza de Barquisimeto y se identificó una franja de la falla de Boconó con varios ramales. A partir de los resultados del proyecto, se realizó la formulación de una ordenanza de edificaciones sismorresistentes en la cual: a) se identifican microzonas de respuesta sísmica similar en sedimentos y laderas con sus respectivos espectros de diseño, b) se muestran zonas de peligro por deslizamientos en laderas, c) se muestra una franja de fallas activas. Las respectivas ordenanzas sísmicas en los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare) han sido examinadas localmente desde el año 2012 y se encuentran sometidas para la discusión y aprobación de los respectivos concejos municipales.  

Resumo

A área metropolitana de Barquisimeto-Cabudare está localizada no extremo nordeste dos Andes de Mérida e é atravessada pela falha de Boconó, uma das mais ativas no território nacional, responsável por terremotos destrutivos na região. Motivado por isso, desde o final dos anos 90, foram realizadas investigações no subsolo que culminaram no estudo do microzoneamento sísmico de Barquisimeto e Cabudare nos anos 2005-2009. Os estudos focaram-se na avaliação do subsolo do terraço de Barquisimeto e da bacia de Cabudare, por médio de medições dos períodos fundamentais, medições sísmicas e gravimétricas, e também pela instalação de um observatório acelerográfico para o desenvolvimento de um modelo de subsolo e a geração de espectros de resposta superficial. Além disso, foram avaliadas geoameaças, tanto hidrogeomorfológicas quanto geotécnicas e sísmicas, foi caracterizada a estabilidade da ladeira sul do terraço de Barquisimeto e uma faixa da falha de Boconó. Com base nos resultados do projeto, foi realizada uma portaria municipal de edificações sismo-resistente, na qual se identificam microzonas de resposta sísmica semelhante em sedimentos e ladeiras, com seus respectivos espectros de projeto, áreas de perigo de deslizamentos de terra em declives e uma faixa de falhas ativas. As respectivas ordenanças sísmicas nos municípios de Iribarren (Barquisimeto) e Palavecino (Cabudare) são discutidas localmente desde 2012 e são para discussão e aprovação dos respectivos conselhos municipais.  

Palabras clave/Keywords/Palavras-chave:

Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Citar así/Cite like this/Citação assim: Schmitz et al. (2020) o (Schmitz et al., 2020)

Referenciar así/Reference like this/Referência como esta:

Schmitz, M., Morales, C. C., Hernández, J. J., Chollett, E., Andrade, L., Avón, D., Méndez, R., Méndez, D., Rodríguez, L., Rojas, R., Rocabado, V., García, K., Durán, L. (2020, abril). Resultados e implementación de la microzonificación sísmica de Barquisimeto y Cabudare, Venezuela. Geominas 48(81). 3-14 .

Introducción


Una de las amenazas más importantes en Barquisimeto y Cabudare, ciudades de significativo crecimiento urbano, es la elevada sismicidad asociada principalmente al sistema de fallas de Boconó (Bueno et al., 2009), considerado como uno de los más activos en el país, lo cual coloca ambas ciudades en la zona 5 del mapa de zonificación sísmica de Venezuela de la Norma de Edificaciones Sismorresistentes COVENIN 1.756 (2001) con aceleraciones esperadas en roca de 0,3 g para 10 % de excedencia en 50 años. Testigo de ello en la región son las afectaciones por terremotos destructivos de gran magnitud, tales como el de 1812 y el de El Tocuyo (1950), de los cuales existen numerosos registros históricos (e.g. Grases et al., 1999). 


El movimiento del suelo y los daños a las estructuras que genera la actividad sísmica, son fuertemente influenciados por la geología, en especial las cuencas sedimentarias, y los efectos de sitio que estas generan (Bard, 1999). En Venezuela, claras consecuencias dañinas de los efectos de sitio se observaron en el terremoto de Caracas de 1967 (e.g. Whitman, 1969; Seed et al., 1970), pero también en el terremoto de Cariaco de 1997 (González et al., 2004) y el de Tucacas en 2009 (Garcés, 2009). 


Para entender dichos efectos de sitio se realizaron en las últimas dos décadas en diferentes ciudades de Venezuela numerosos estudios destinados a estudiar los efectos de sitio (Schmitz et al., 2015; 2019), de los cuales dos culminaron en estudios de microzonificación sísmica concluidos, uno para la ciudad de Caracas (Schmitz et al., 2009a; 2011; 2020; Schmitz y Singer, 2015) y otro para Barquisimeto-Cabudare (Schmitz et al., 2009b; Schmitz y Morales, 2016). La realización del IV Coloquio sobre Microzonificación Sísmica en noviembre de 2005 en Barquisimeto permitió la interacción directa con las instituciones y comunidades e impulsó el desarrollo de los trabajos técnicos. En el año 2011 se realizaron talleres con las instituciones de la región para definir los lineamientos generales de su implementación. Las respectivas ordenanzas sísmicas en los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare) han sido discutidas localmente desde el año 2012 y se encuentran para la aprobación de los respectivos concejos municipales. En este trabajo se detallan los resultados técnicos de los estudios de microzonificación sísmica de Barquisimeto-Cabudare, así como los principales lineamientos para las ordenanzas.


Microzonificación sísmica de Barquisimeto


Se conformó un equipo multidisciplinario para la realización del proyecto de microzonificación sísmica en Barquisimeto en estrecha cooperación con las autoridades locales (alcaldías de los municipios Iribarren y Palavecino; gobernación del estado Lara) e instituciones académicas como UCLA, Universidad Yacambú y CENAMB-UCV. Desde el punto de vista metodológico, se ha guiado por la metodología desarrollada para el estudio en Caracas (Hernández et al., 2006), en cuanto a la evaluación de las características del subsuelo y al cálculo de la respuesta dinámica con efectos 1D, 2D y 3D. La información técnica esencial elaborada en las ciudades Barquisimeto y Cabudare ha sido presentada en Schmitz et al. (2009b), y se resume en Schmitz y Morales (2016). Entre las principales investigaciones desarrolladas estuvieron los siguientes tópicos:


Evaluación del subsuelo y efectos de sitio. Para la caracterización de los sedimentos de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare se describen las unidades geológicas aluviales cuaternarias, tomando como base los trabajos precedentes de Giraldo (1985) y Bechtold (2004). Con base en el análisis de las fotografías aéreas se delimitaron las unidades cuaternarias ubicadas en la zona (Rodríguez, 2008). Se aplicó una serie de mediciones geofísicas con el fin de determinar tanto las características de los suelos someros, expresadas en la velocidad de propagación de las ondas de corte en los primeros 30 m (Vs30; figura 1), así como destinadas a determinar la profundidad de los sedimentos hasta el basamento, correspondiente a la formaciones geológicas que integran a las napas de Lara (Bellizia et al., 1976), de las formaciones Mamey, Aroa, Bobare, Barquisimeto y Carorita con predominancia de lutitas en la zona de estudio.

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 1. Mapa Integrado de distribución Vs30 del Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare, a través de aproximación por topografía y conversión Nspt-Vs30. Las líneas rojas indican la posición de los perfiles sísmicos, las estrellas azules los observatorios acelerográficos.

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 2. Mapa de isoperíodos del Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare (Rocabado et al., 2007).

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 3. Mapa de espesor de sedimentos de Barquisimeto y Cabudare (Reinoza et al., 2011).

Tabla 1. Resumen de valores de velocidades de las ondas de corte.

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Si bien los primeros trabajos se enfocaron en la evaluación del subsuelo de la terraza de Barquisimeto, la medición de los períodos fundamentales en la cuenca de tracción de Cabudare (Nóbile, 2005), con el resultado de valores mayores a 2,5 s (Figura 2), evidenció la necesidad de ampliar la zona de estudio a la ciudad de Cabudare, que además constituye un polo de crecimiento importante en la región. Por esta razón se ampliaron los estudios sísmicos y gravimétricos a la zona de la cuenca de Cabudare, evidenciando un gran espesor de sedimentos en Cabudare, así como variaciones del espesor de la terraza de Barquisimeto (Figura 3).


Para ello se integraron los datos de las mediciones sísmicas, información de dos pozos profundos, de los períodos predominantes del suelo provenientes del análisis de mediciones de ruido ambiental y de las mediciones gravimétricas en un modelo 3D de densidades que permite diferenciar los sedimentos del basamento. En la tabla 1 se resumen los valores de propagación de las ondas sísmicas y los espesores de los estratos sedimentarios identificados hasta el basamento.


Evaluación de las geoamenazas.  Adicional a los efectos causados por las vibraciones, se analizaron las geoamenazas, tanto de origen hidrogeomorfológico, como geotécnico y sísmico, y se evaluó la susceptibilidad de laderas frente a los factores detonantes, lluvia y eventos sísmicos, así como también se identificó una franja de la falla de Boconó con varios ramales (Figura 4). De acuerdo a las características morfodinámicas en ambas ciudades, los procesos más significativos causantes de situaciones de riesgo con o sin evento sísmico, son: los arrastres torrenciales, colapsos, hundimientos y/o asentamientos del terreno. Se catalogaron las antiguas lagunas en Barquisimeto, un historial de siniestros geotécnicos, un inventario de deslizamientos y de vicios del suelo y subsuelo (proceso de tubificación - colapso). 


A partir de la evaluación de las geoamenazas se elaboró un inventario que agrupa: a) un historial de siniestros geotécnicos, b) las zonas inestables en el talud de la terraza de Barquisimeto (rellenos de cárcavas y zonas deslizadas), y c) se cartografiaron con base en fotografías aéreas de la misión A12, del año 1945, antiguas lagunas que existían en la terraza de Barquisimeto.


De la evaluación de la amenaza hídrica se evaluaron las manifestaciones peligrosas de torrencialidad urbana, identificando los antiguos lechos aluviales de los ríos Claro y Turbio en el área de expansión urbana de la ciudad de Cabudare, zonas que están siendo cubiertas por urbanismos en la actualidad.


El talud sur de la terraza de Barquisimeto abarca desde el sector denominado El Garabatal (Oeste) hasta el sector de Santa Rosa (Este) en una extensión lineal de 11,6 km, siendo considerada una zona muy susceptible debido a que en condiciones normales se han evidenciado deslizamientos y movimientos de masa, aunado a esto el tipo de material presente en la zona corresponde al Cuaternario no consolidado, las fuertes pendientes y la escasa cubierta vegetal. En la figura 5 se muestra el mapa general de susceptibilidades a movimientos de ladera de la ciudad y corrobora el comportamiento del talud sur en cada tipo de movimiento (deslizamientos, flujos, movimientos complejos). Los porcentajes de áreas afectadas con respecto al área de estudio se muestran pequeños, pero se debe considerar que estos espacios afectados por susceptibilidades elevadas están es su mayoría ocupados por construcciones.


La traza activa de la falla de Boconó se refleja en el trazado lineal del río Turbio en prolongación del río Claro, desde Manzano Abajo hasta Casaeteja, lo cual no permite sino inferir la 

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 4. Mapa de geoamenazas sísmicas, geotécnicas e hídricas en las ciudades de Barquisimeto y Cabudare (Rodríguez, 2008).

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 5. Mapa de susceptibilidad a movimientos del talud sur de la terraza de Barquisimeto (Timaure et al., 2009).

ubicación de la misma en el subsuelo y en la vecindad del talud natural que corta la terraza pleistocena de Barquisimeto al contacto de la planicie aluvial holocena ubicada al pie del mismo (Singer, A., com. pers., 2016).


En el talud de las colinas de Santa Rosa hacia el rio Turbio, la proximidad de la Falla de Boconó se evidencia por la presencia de 2 zonas de trituración tectónica de rumbo SO-NE en las rocas metamórficas del Cretáceo que constituyen el basamento de la terraza aluvial pleistocena de Barquisimeto en dirección al cañón de La Ruezga (Giraldo, 1985), así como por la verticalización de la foliación de estas mismas rocas en el distribuidor de Santa Rosa, al inicio de la avenida Intercomunal Barquisimeto-Acarigua y al sur del sitio de deformaciones anterior. Para efectos de la microzonificación sísmica se considera una franja con un ancho de 200 m (100 m a cada lado de la traza inferida, Figura 6).


Microzonas sísmicas y espectros de respuesta en superficie. Uno de los principales objetivos del Proyecto de Microzonificación Sísmica del Área Metropolitana de Barquisimeto - Cabudare ha sido recomendar espectros útiles para el análisis y diseño estructural, que estén asociados con microzonas de similar respuesta sísmica. En primer lugar, como insumo básico se efectuó una revisión aproximada de la amenaza sísmica local (Hernández et al., 2009) encontrándose en roca para la zona de 

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 6. Mapa de microzonas sísmicas y zonas de fallas tectónicas activas del Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare (Schmitz y Morales, 2016).

estudio aceleraciones pico para periodo de retorno de 475 años (A0) entre 0,20 y 0,32 g, y respuestas espectrales para periodo estructural de 1 segundo (A1) entre 0,11 y 0,17 g. Como simplificación, pendiente de un estudio actualizado, para la definición de los espectros en toda la zona de estudio se emplearon los valores A0 = 0,28 g y A1 = 0,245 g de la macrozona Centro Norte de Caracas (Hernández y Schmitz, 2009a).


La escogencia o delimitación de las nuevas microzonas sísmicas (Figura 6) se realizó en función de la calidad del suelo superficial (Figura 1) y del espesor de los sedimentos (Figura 3), con agrupación de 4 clases de espesores, definidos según los criterios del estudio de microzonificación sísmica de Caracas (Schmitz et al., 2011), ajustadas las microzonas a los límites catastrales. Mediante la calibración del modelo de subsuelo con estudios geofísicos y registros sísmicos en los observatorios acelerográficos en Barquisimeto y Cabudare se efectuaron comparaciones con los espectros de respuesta para estas microzonas (Morales et al., 2015). 

A cada microzona discriminada de igual respuesta sísmica, se le asignó un espectro elástico de diseño (Figura 7), que permite mejorar la práctica ingenieril y mitigar el riesgo sísmico. Las microzonas sísmicas y su espectro de respuesta asociado caracterizan los diferentes sitios en afloramientos rocosos sanos (sin efectos topográficos), sitios de roca meteorizada y sitios en depósitos de sedimentos según la velocidad promedio de las ondas de corte en los primeros 30 m superficiales (Vs30), utilizando los rangos de espesor (H) y de variación de calidad del suelo superficial según Vs30 (Hernández y Schmitz, 2009b; Hernández et al., 2011; Morales, 2012), idealizados mediante cinco ramas; se mantienen los parámetros de la Norma COVENIN 1756 (2001): A0, φ, β, T0, T* y se añaden el exponente m y los períodos TA y TD (Figura 7).

Los parámetros que definen el espectro elástico para cada microzona sísmica se indican en la figura 7. Los espectros básicos son válidos en zonas de pequeña pendiente y no cercana a bordes de laderas. Para las construcciones en laderas o, en la cima de cerros o colinas con cercanía a sus bordes, se establecen espectros modificados por efectos topográficos (Parámetros para T1 y T2 en la figura 7) siguiendo recomendaciones mundiales aproximadas.

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.
Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Donde: 

A0: Coeficiente de aceleración horizontal del terreno. 

φ: Factor de corrección del coeficiente de aceleración horizontal. 

β: Factor de magnificación para definir A en T0. 

m: Exponente de la tercera rama hiperbólica de la aceleración del espectro.

p: Exponente de la cuarta rama de caída hiperbólica de la aceleración 

T: periodo de la estructura. 

T0: Valor de periodo donde termina la rama de transición lineal y comienzan las ramas hiperbólicas de la aceleración del espectro.

T*: Valor de periodo máximo de la tercera rama (meseta del espectro) 

TA: Valor máximo del periodo en la primera rama del espectro donde tiene un valor constante de aceleración. 

TD: Valor de periodo donde comienza la rama de deformación constante del espectro. 

Figura 7. Espectro elástico idealizado mediante cinco ramas (Hernández y Schmitz, 2009b) (izquierda) y parámetros para la construcción de los espectros elásticos de diseño en cada microzona sísmica (derecha).

Ordenanzas municipales para la implementación de los resultados


Las ordenanzas para Edificaciones Sismorresistentes sirven como instrumentos normativos municipales dirigidos a establecer las condiciones para la competencia constitucional en materia de ordenación territorial y urbana en lo que respecta a los proyectos de ingeniería estructural y diseño sismorresistente en las zonas urbanas de los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), así como el uso de espacios urbanos; con la finalidad de reducir el riesgo sísmico. 


Después de las primeras evaluaciones del subsuelo impulsadas por el Departamento de Riesgos de la Alcaldía de Iribarren y el Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, se iniciaron en el año 2003 estudios del subsuelo en Barquisimeto apoyados por la Gobernación del estado Lara. Durante los años 2005 a 2009 se realizó con fondos del BID-FONACIT un estudio con más de 40 investigadores, cuyos resultados están detallados en un extenso informe técnico de unas 400 páginas (Schmitz et al., 2009b) y resumidos para un mejor manejo de la información por parte de las instituciones involucradas en Schmitz y Morales (2016), con espectros de respuesta tomados de Hernández y Schmitz (2009b) y comparaciones efectuadas en Morales (2012) y Morales et al. (2015). 


Para dar inicio a la implementación de los resultados del estudio se realizaron en el año 2011 talleres con las instituciones de la región (Gobernación y alcaldías del estado Lara, Centro de Ingenieros, Cámara de la Construcción y Cámara Inmobiliaria del estado Lara, INAVI, FUNREVI, UCLA, Universidad de Yacambú y asociaciones civiles) para socializar la información y definir los lineamientos generales de la implementación. En las conclusiones de estos talleres se llama la atención de aspectos particulares como suelos blandos en la cercanía de los ríos, problemas de estabilidad en el talud sur de Barquisimeto y verificación de los espectros de respuesta por la cercanía de la falla Boconó, así como aspectos legales relacionados a la certificación de ingenieros civiles para la construcción de edificaciones sismorresistentes. 

En el año 2012 se presentaron los resultados del estudio al Concejo Municipal de Palavecino (Cabudare) y a la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano (DPCU) del municipio Iribarren (Barquisimeto). En paralelo a las comunicaciones con los concejos municipales se desarrollaron a partir del año 2013 con la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano del municipio Palavecino estudios de la vulnerabilidad de edificaciones y con la DPCU en Iribarren discusiones sobre la incorporación de los resultados en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). En diversos eventos en los años 2013-2015, promovidos por el Centro de Ingenieros del estado Lara, se discuten los elementos de las ordenanzas y se visualizan los caminos para su discusión y aprobación en los concejos municipales. En el año 2015 se entrega la propuesta de Ordenanza para Edificaciones Sismorresistentes del municipio Iribarren al alcalde para su promulgación. El Concejo Municipal de Palavecino aprueba en el año 2018 la Ordenanza Microzonificación Sísmica del municipio Palavecino, pero hasta la fecha no se ha promulgado. La figura 8 resume los pasos llevados a cabo para la implementación de los resultados del estudio de Microzonificación Sísmica del Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare.

Geominas, Geominas On-line, Geominas online, Geominas Journal, Área Metropolitana de Barquisimeto e Cabudare, Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, Barquisimeto and Cabudare Metropolitan Area, Implementación, Implementation, Implementação, Microzoneamento sísmico, Microzonificación sísmica, Municipal seismic ordinance, Ordenanza sísmica municipal, Portaria sísmica municipal, Seismic microzoning.

Figura 8. Flujograma de actividades llevadas a cabo entre 1998 y 2020 para la implementación de los resultados del estudio de Microzonificación Sísmica del Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare.

La base legal para la implementación de los resultados técnicos de la microzonificación sísmica del área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare se dan en la norma de Edificaciones Sismorresistentes COVENIN (2001), que establece en el Artículo 1.1, que los "criterios de análisis y diseño de este código pueden ser reemplazados por los resultados de estudios especiales, aprobados por una Autoridad Ad-Hoc (en este caso, FUNVISIS es dicha autoridad), cuando los requisitos de diseño no sean inferiores al 80 % de los valores especificados en el Artículo 7.2" (Espectros de Diseño). En la versión actualizada del código (López et al., 2017), que estuvo en discusión pública de marzo a mayo de 2019 y está a la espera de su promulgación, en el punto 1.3.2 (Acciones Sísmicas) establece que "en caso de existir una microzonificación sísmica avalada por la autoridad competente, los valores de los mapas antedichos deben sustituirse por los dados en ésta”. Se indica además que ciudades con más de 100.000 habitantes deberán disponer de estudios de microzonificación sísmica en su territorio, y que a la fecha se dispone de las microzonificaciones sísmicas del Área Metropolitana de Caracas (e.g. Schmitz et al., 2020) y de los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara (Schmitz et al., 2009b) para su implementación. 


Las entidades responsables en los municipios para la formulación de las ordenanzas son los concejos municipales, que en el caso de los municipios Iribarren y Palavecino disponen de todos los elementos técnicos requeridos para su aprobación. Una vez que las ordenanzas estén firmadas por los alcaldes 

respectivos, se desarrollarán planes de gestión de riesgos sísmicos para el Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare. 


Un elemento fundamental de las ordenanzas es el mapa de microzonas sísmicas con los espectros de diseño respectivos y especiales consideraciones para los edificios de gran altura (> 8 pisos) en las microzonas de más de 120 m de espesor de sedimento (Oeste de la terraza de Barquisimeto y en gran parte de la cuenca de Cabudare), donde las irregularidades de construcción están restringidas, y requisitos especiales (certificado de experiencia en diseño sismorresistente) serán solicitadas de acuerdo con la nueva versión de la norma COVENIN 1.756 (López et al., 2017). Se definen en detalle los espectros elásticos en las diferentes microzonas sísmicas con sus parámetros de cálculo, incluyendo consideraciones para sitios ubicados en pendientes fuertes. De especial importancia son las consideraciones para edificaciones dentro de las franjas de seguridad de las fallas activas (La falla de Boconó, una de las más activas de Venezuela, pasa por el Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare) con estudios especiales y consideraciones de diseño. Una de las zonas de alto peligro de deslizamientos por lluvia y terremotos es la ladera sur de la terraza de Barquisimeto, para la cual se definen las limitaciones a las cuales van a estar sujetas las construcciones existentes y las que vayan a ser desarrolladas en esta zona. Se identifican, además, las zonas con geoamenazas de origen geotécnico (tubificación, cárcavas e hídricas). 


Con miras hacia el desarrollo de los planes de gestión de riesgo se establecen prioridades de intervención (evaluación de la vulnerabilidad y eventual reforzamiento de las edificaciones). Se anexa una lista de las escuelas más vulnerables basada en los resultados del estudio de evaluación de edificaciones escolares, realizado posterior al terremoto de Cariaco de 1997 (López, 2011) y se indican consideraciones de carácter institucional para la actuación post-terremoto. Se dan indicaciones para el personal de los municipios al recibir la documentación de cada construcción y multas definidas en caso de infracción. Con las ordenanzas, se mejorará de manera general la percepción del peligro de terremoto en un país, donde este problema no está en la prioridad de las personas, ni en la de los tomadores de decisiones.


Discusión 


Con los resultados de este estudio se sentaron las bases para la discusión de una ordenanza sísmica que permita guiar las nuevas construcciones en la ciudad, así como apoyar los esfuerzos de evaluación y reforzamiento de estructuras existentes. La formulación de la primera versión de la ordenanza, que en paralelo se desarrolló para los municipios Iribarren y Palavecino, se basó en los planteamientos propuestos para una ordenanza sísmica del municipio Libertador en Caracas (Coronel et al., 2011), la primera en ser aprobada en el país en el año 2018 (Schmitz et al., 2020). En muchos casos se cuentan con estudios de microzonificación, pero la fase de implementación en ordenanzas, primer paso para que pueda mejorar la situación de riesgo mediante el mejor conocimiento de la amenaza sísmica local, no se ha realizado tal como fue el caso de Mérida (MOP, 1976-1977) en Venezuela y el estudio quedó sin efecto.


Las experiencias obtenidas en otras ciudades latinoamericanas demuestran las dificultades que existen para la implementación de los resultados de una microzonificación sísmica y el tiempo transcurrido entre la generación de los resultados técnicos y su implantación en ordenanzas municipales, como por ejemplo los casos de Medellín (Alcaldía de Medellín, 2011), donde se elaboró un documento de soporte para el cumplimiento de la norma NSR-2010, pero no se generó el decreto de su implementación. En el sistema Geomedellín se pueden identificar hasta los sitios donde ocurrieron homicidios, pero no las microzonas sísmicas. En Bogotá tardaron 4 años desde la entrega del primer estudio de microzonificación sísmica (INGEOMINAS y ULA, 1997) hasta la aprobación del primer decreto (Alcalde Mayor de Bogotá DC, 2001), se actualizó el decreto en el año 2006 (Alcalde Mayor de Bogotá DC, 2006) y después de la última actualización (FOPAE, 2010) se actualizó el decreto en el mismo año (Alcalde Mayor de Bogotá DC, 2010). Este desarrollo se ve impulsado por una detallada descripción de los alcances e implementación de la Microzonificación sísmica en la norma Colombiana (NSR, 2010). La Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC, 2015), al igual que la norma Colombiana, solicita estudios de microzonificación sísmica para ciudades mayores de 100.000 habitantes, pero los requerimientos están mucho más enfocados en estudios geotécnicos. El estudio de microzonificación sísmica más reciente de Quito (ERN, 2012), basado principalmente en los resultados de perforaciones geotécnicas, no ha sido implementado en decreto u ordenanza (Schmitz et al., 2017).


Los espectros desarrollados para las diferentes microzonas sísmicas de Barquisimeto reemplazarán en el ámbito local los espectros de la norma COVENIN 1.756 (2001). Estos resultados pueden implementarse por las municipalidades porque la norma sísmica permite que estudios especiales autorizados, como los correspondientes al proyecto de microzonificación sísmica de Barquisimeto-Cabudare, sustituyan parcialmente a sus especificaciones. Aunque en la actualización de la norma se discute introducir factores de profundidad del basamento rocoso (López et al. 2017; Schmitz et al., 2019), estos no pueden suplir un detallado estudio de microzonificación símica. Por ello es de suma importancia la aprobación de las ordenanzas para que puedan implementarse las acciones en ella determinadas. 


Conclusiones


Dada la importancia de los efectos locales en las aceleraciones en la superficie de cuencas sedimentarias, evidenciada en el país en el terremoto de Caracas de 1967, por la elevada amenaza sísmica de Barquisimeto debido a su ubicación en la cercanía de la falla de Boconó, y por los avances que se lograron desde la implementación de la Dirección de Riesgos en la Alcaldía de Iribarren, que impulsó primeros estudios locales en la región, se logró la realización del Proyecto de Microzonificación Sísmica en las Ciudades Caracas y Barquisimeto en los años 2005 a 2009. 


El objetivo principal del proyecto en Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare fue el establecimiento de espectros recomendables para análisis y diseño estructurales, asociados a diversas microzonas con el fin de ser implementados en ordenanzas municipales. Para la respuesta en superficie de sedimentos se diferenciaron rangos de espesores de sedimentos y de calidad del suelo en los primeros 30 m (Vs30). Los espectros del Proyecto en suelos rígido e intermedio sobre depósitos profundos son más exigentes que los normativos S1 y S2 para los periodos intermedios y largos, para periodos entre 1 y 2 s. Para varios casos (sobre todo para roca, así como para suelos suaves sobre depósitos poco profundos) los espectros son menos exigentes que los respectivos de la norma. Para las microzonas de suelos intermedios y rígidos sobre depósitos profundos y muy profundos (específicamente la cuenca de Cabudare) los espectros recomendados en este estudio son considerablemente más severos que los normativos, para períodos largos entre 1 y 2 s. Para sitios en las cimas de cerros o colinas y en sus laderas se elaboraron espectros de respuesta, considerando de manera aproximada los efectos topográficos. 


Consideraciones especiales se proponen en la cercanía de las fallas activas, que se encuentran marcadas en el mapa de microzonas, con el fin de evitar daños por deformaciones permanentes. Se desarrollaron mapas de estimados de peligro sísmico de deslizamientos de laderas, con especial enfoque en la ladera sur de la terraza de Barquisimeto. Los resultados presentados tienen carácter indicativo sobre los diversos grados de peligro en el Área Metropolitana de Barquisimeto-Cabudare. Se considera que los resultados obtenidos son suficientemente confiables para servir de guía a la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales y nacionales, entre ellas las de priorizar la ubicación de estudios conjuntos de geotecnia e ingeniería sísmica más detallados. Sobre todo en zonas con desarrollos informales, donde la alteración del suelo por deficiencias en la canalización de aguas blancas y negras acentúa el peligro de deslizamientos, los mapas de peligro de deslizamientos pueden ayudar a identificar zonas donde no deberían concentrarse esfuerzos de consolidación. 


Se realizó un reconocimiento geomorfológico en ambas ciudades y sus áreas de expansión. Se comparó la micromorfología del tope de la terraza de hace medio siglo con su estado actual, utilizando la base documental generada a partir de las fotografías aéreas y la base cartográfica. Se generaron mapas para dos tipos de geoamenazas, amenaza hídrica y amenaza geotécnica. Dentro de la amenaza hídrica se identificaron las manifestaciones peligrosas de torrencialidad urbana, y la inestabilidad de los lechos aluviales de los ríos Claro y Turbio en el área de expansión urbana de la ciudad de Cabudare. 


Se ha hecho un importante esfuerzo interinstitucional para la formulación de ordenanzas para edificaciones sismorresistentes, en discusión en los concejos municipales de Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), las cuales deberán promulgarse a la brevedad para poder implementar sus consideraciones para edificaciones nuevas, pero también para la mitigación del riesgo sísmico en las existentes, entre ellas las edificaciones escolares clasificadas de alta vulnerabilidad en un número importante en Barquisimeto. De esta manera se dará también cumplimiento a las indicaciones de la versión actualizada de la norma de Edificaciones Sismorresistentes, próxima a ser promulgada.


Agradecimientos


El proyecto Microzonificación Sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto ha sido financiado a través del Convenio de Préstamo No. 1220/OC-VE acordado entre la República Bolivariana de Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FONACIT II, 200400738. Demás miembros del grupo de trabajo de microzonificación sísmica Barquisimeto-Cabudare son: R. Abreu, A. L., Aguilar, L. Alvarado, M. Andrade, J. Araque, F. Audemard, J. Ávila, J. Azuaje, M. Bueno, V. Cano, R. J. Delgado, De Marco, J. Domínguez, L. Figueira, J. Guzmán, V. Leal, R. López, M.E. Marante. W. Marín, J. Masy, D. Molina, R. Ollarves, M. Palma, B. Quintero, C. Quinteros, C. Reinoza, H. Rendón, J. Rodríguez, G. Romero, C. Sánchez, J. Sánchez, A. Singer, A. Solorzano, M. Tagliaferro, N. Timaure, F. Urbani, P. Varguillas, R. Vásquez. Agradecemos los aportes de la Alcaldía de Iribarren (diligencias del Ing. A. Viloria) que apoyó estudios iniciales desde el año 1998 y de la Gobernación del estado Lara (apoyo de G. Pacheco) en el marco del proyecto “Microzonificación sísmica de algunas ciudades del estado Lara” en los años 2003 a 2013. El Ing J.C. Vielma (UCLA) apoyó la interacción con las alcaldías de Palavecino e Iribarren en la evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones y J. Delgado (CENAMB-UCV) lideró las labores para el censo de edificaciones. La discusión de la ordenanza sísmica se benefició de la estrecha interacción entre FUNVISIS, DIC-UCLA, CIEL, así como técnicos de las alcaldías de Iribarren (G. Nieto, L. Ortiz, C. Zambrano, C. Cárdenas; Dirección de Planificación y Control Urbano) y Palavecino. Se agradece la orientación de E. Urbina, M. Leal y R. Fuenmayor en la formulación de las ordenanzas y L Figueira (Universidad Yacambú) en la divulgación de la información, así como de muchos funcionarios de las instituciones locales e investigadores que participaron en los esfuerzos para la mitigación del riesgo sísmico en el Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare.


Referencias


Alcalde Mayor de Bogotá DC (2001). Decreto 074 de 2001 (Enero 30) por el cual se complementa y modifica el Código de Construcción de Bogotá Distrito Capital y se identifican los límites de la Microzonificación Sísmica y se adoptan los espectros de diseño.

Alcalde Mayor de Bogotá DC (2006). Decreto 193 de 2006 (Junio 08) por el cual se complementa y modifica el Código de Construcción de Bogotá D.C., se adoptan los espectros de diseño y las determinantes del estudio de Microzonificación Sísmica.

Alcalde Mayor de Bogotá DC (2010). Decreto 523 de 2010 (16 Dic.) por el cual se adopta la Microzonificación Sísmica de Bogotá D.C.

Alcaldía de Medellín (2011). Descripción de zonas homogéneas microzonificación sísmica del área urbana de Medellín. Documentos de soporte para dar cumplimiento a la directiva del Departamento Administrativo de Planeación en relación con el cumplimiento de la NSR-2010 enviada el 25 de abril de 2011 a las entidades públicas y descentralizadas y las Empresas Comerciales del Estado, 24p.,

 https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Plan de Desarrollo/Secciones/Información General/Documentos/POT/Recomendaciones Microzonificación Sísmica/Microzonificación sísmica del área urbana de Medellín.pdf

Bard, P.Y. (1999). Microtremor measurements: a tool for site effect estimation? In: Irikura, K., Kudo, K., Oka­da, H., Sasatani, T. (eds.), The Effects of Surface Geo­logy on Seismic Motion - Recent progress and new Horizon on ESG Study, vol. 3, Balkema, Rotterdam, p. 1251-1279.

Bechtold, M. (2004). Mapa geológico digital de Barquisimeto y alrededores con énfasis en el Cuaternario: Reporte sin publicar, FUNVISIS, Caracas, 14 p. 

Bellizzia, A., Pimentel, N., Bajo De Osuna (1976). Mapa Geológico Estructural de Venezuela. Escala: 1:500.000. Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

Bueno, M., Urbani, F., Singer, A. (2009). Marco tectónico. Cap. 2.1 del Informe Técnico Final, Vol. 2 Barquisimeto, Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto (FONACIT 200400738). FUNVISIS FUN-035b.

Coronel D., G., Schmitz, M., Olbrich, F., Mendes, K., Morales, C., Medina, C., Coro, R., Muentes, F. (2011). Propuesta de ordenanza para edificaciones sismorresistentes del municipio Bolivariano Libertador basada en la microzonificación sísmica de Caracas. I Congreso Internacional de Ingeniería Estructural y Sismorresistente, Valencia, 12p.

COVENIN (2001). Edificaciones Sismorresistentes. Norma COVENIN 1756:2001. Comisión Venezolana de Normas Industriales, FONDONORMA, MCT, MINFRA, FUNVISIS, Caracas.

ERN (2012). Programa para la reducción de riesgos urbanos en el Distrito Metropolitano de Quito: Microzonificación Sísmica del Distrito Metropolitano de Quito: Estudio de la amenaza sísmica a nivel local, Ecuador. Informe final, Evaluación de Riesgos Naturales - América Latina - Consultores en Riesgos y Desastres (INGENIAR, ITEC, CIMNE), 187 p.

FOPAE (2010). Zonificación de la Respuesta sísmica de Bogotá para el Diseño Sismo Resistente de Edificaciones. Fondo de Prevención y Atención de Emergencia – FOPAE, Alcaldía Mayor de Bogotá DC, 152 p.

Garcés, F. (2009). The Mw 6.4 Tucacas, Venezuela quake of September 12, 2009. Learning from Earthquakes, EERI Newsletter, 43 (11), 6-7.

Giraldo, C. (1985). Neotectónica y sismotectónica de la región de El Tocuyo-San Felipe (Venezuela, centro-occidental). Memorias del VI Congreso Geológico Venezolano. Sociedad Venezolana de Geología, Tomo 3, 2415-2451 p. 

González, J., Schmitz, M., Audemard, F., Contreras, R., Mocquet, A., Delgado, J. and De Santis, F. (2004). Site effects of the 1997 Cariaco, Venezuela earthquake. Engineering Geology, 72, 143-177. 

Grases, J., Altez, R., Lugo, M. (1999). Catálogo de sismos sentidos o destructores, Venezuela, 1530-1998. Acad. Cienc. Fis. Mat. y Nat. y UCV-FI, Ed. Innovación Tecnológica, FI-UCV, 654 p.

Hernández, J.J., Schmitz, M. (2009a). Evaluación actualizada de amenaza sísmica para la microzonificación de Caracas. V Coloquio sobre Microzonificación Sísmica, Caracas, 19 al 22 de mayo de 2009.

Hernández, J.J., Schmitz, M. (2009b). Espectros de diseño para microzonas. Cap. 6.4 del Informe Técnico Final, Vol. 1 Caracas, Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto (FONACIT 200400738). FUNVISIS FUN-035a.

Hernández, J.J., Schmitz, M., Audemard, F., Malavé, G. (2006). Marco conceptual del proyecto de microzo­nificación de Caracas y Barquisimeto. VIII Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica, Va­lencia, Memorias en CD, 8p.

Hernández, J.J., Azuaje, J., Molina, D. (2009). Amenaza sísmica local. Cap. 2.3 del Informe Técnico Final, Vol. 2 Barquisimeto, Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto (FONACIT 200400738). FUNVISIS FUN-035b.

Hernández, J.J., Schmitz, M., Delavaud, É., Cadet, H., Domínguez, J. (2011). Espectros de respuesta sísmica en microzonas de Caracas incluyendo efectos de sitio 1D, 2D Y 3D. Revista de la Facultad de Ingeniería UCV, 26 (2), 49–66.

INGEOMINAS, ULA (1997). Microzonificación sísmica de Santa Fe de Bogotá. Convenio Interadministrativo 01-93, INGEOMINAS, Universidad de Los Andes, 155p.

López, O.A. (coordinador) (2011). Reducción del Riesgo Sísmico en Edificaciones Escolares de Venezuela. Informe Técnico Final Proyecto FONACIT Nº 2005000188, 369 p. 

López, O.A., Hernández, J.J., Jácome, J., Schmitz, M., Marinilli, A., Coronel, G., Morillo, M.M., Márquez, B., (2017). Norma venezolana para construcciones sismorresistentes. XI CONVESIS, Caracas, del 17 al 19 de julio de 2017, Resumen in Extenso, CONV-090, 12 pp.

MOP (1976-1977). Microzonificación de la meseta de Mérida. Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección General de Desarrollo Urbanístico, 3 tomos.

Morales, C. (2012). Análisis Dinámico de la Respuesta no Lineal del Suelo, Ubicado en La Terraza Aluvial de Barquisimeto y en La Cuenca de Tracción de Cabudare. Trabajo Especial de Grado, Universidad Central de Venezuela, Magister en Geofísica de Prospección, Caracas, 188p.

Morales, C., Schmitz, M y Pullammanappallil, S. (2015). Calibración del modelo geológico - geofísico del subsuelo de Barquisimeto y Cabudare a través de métodos sísmicos y la respuesta espectral en superficie. Boletín de Geología, 37 (1), 57-66.

NEC (2015). Norma Ecuatoriana de la Construcción, NEC-SE-DS-Peligro-Sísmico. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) - Cámara de la Industria de la Construcción (CAMICON), Convenio MIDUVI - CAMICON.

Nóbile, J. (2005). Caracterización geofísica de la cuenca pull-apart de Cabudare, noroccidente de Venezuela. Trabajo Especial de Grado, Universidad Simón Bolívar, Ingeniería Geofísica, Sartenejas, 114 p.

NSR (2010). Reglamento colombiano de construcción sismo resistente, NSR-10. Comisión asesora permanente para el régimen de construcciones sismo resistentes (Creada por la Ley 400 de 1997), Bogotá D.C., Colombia, Enero de 2010. 

Reinoza, C., Morales, C., Rocabado, V., García, K., Sánchez, C., Abreu, R., Schmitz, M. (2011). Espesores de sedimentos a partir de interpretación integrada de datos geofísicos: ciudades de Barquisimeto y Cabudare, Venezuela. Revista de la Facultad de Ingeniería UCV, 26 (2), 67–76.

Rocabado, V., Schmitz, M., Sánchez, J., Reinoza, C. (2007). Geophysical studies in Barquisimeto metropolitan area, Venezuela, as contribution to a seismic microzoning Study: 4th International Conference on Earthquake Geotechnical Engineering, Paper No. 1425.

Rodríguez, L. (2008). Evaluación de geoamenazas con fines de microzonificación sísmica en las ciudades de Barquisimeto y Cabudare, estado Lara. Trabajo especial de grado, Universidad Simón Bolívar, Magíster en Ciencias de la Tierra, Sartenejas, 111 p.

Schmitz, M., Singer, A. (Editores) (2015). Microzonificación sísmica de Caracas. FUNVISIS, 177 pp.

Schmitz, M., Morales, C. (Editores). (2016). Microzonificación sísmica del Área Metropolitana Barquisimeto-Cabudare, FUNVISIS, 2016, 161 p.

Schmitz, M., Hernández, J.J., Morales, C., Tagliaferro, M., Valleé, M., Leal, V., Rocabado, V., Cano, V., Audemard, F., Aguilar, I., Caraballo, E., Urbani, F., Rendón, H., Palma, M., Vásquez, R., Romero, G., López, R., Rodríguez, J., Molina, D., González, J., Araque, J., Ollarves, R., Rodríguez, L., Azuaje, J., Singer, A., Zambrano, A., Oropeza, J., García, K., González, M., Flores, Y., Villar, M. Justiniano, A., Moncada, J., Amarís, E, Sánchez, J., Domínguez, J., Hernández, A., Delavaud, E., Alvarado, L., Vilotte, J.-P., Feliziani, P., Castillo, A., Zamora, J. Anzola, F., Zambrano, H., Colmenárez, L., Cornou, C., Cadet, H., Aguilar, A., Guzmán, J., Marín, W., Quintero, B. (2009a). Informe Técnico Final, Vol. 1 Caracas, Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto (FONACIT 200400738). FUNVISIS FUN-035a, 2007, Inédito, 978 p.

Schmitz, M., Hernández, J.J., García, K., Leal, V., Rocabado, V., Reinoza, C., Timaure, N., Rodríguez, L., Rendón, H., Palma, M., Vásquez, R., Romero, G., López, R., Bueno, M., Rodríguez, J., Araque, J., Audemard, F., Ollarves, R., Azuaje, J., Cano, V., Molina, D., Morales, C., Masy, J., Tagliaferro, M., Andrade, L., Rojas, R., Ávila, J,, Sánchez, J., Sánchez, C., De Marco, R., Solorzano, A., Varguillas, P., Urbani, F., Singer, A., Domínguez, J., Delgado, J., Marante. M.E., Andrade, M., Abreu, R., Alvarado, L., Aguilar, A., Quintero, B., Guzmán, J., Marín, W., Figueira, L., Quinteros, C. (2009b). Informe Técnico Final, Vol. 2 Barquisimeto, Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto (FONACIT 200400738). FUNVISIS FUN-035b, 2007, Inédito, 432 p.

Schmitz, M., Hernández, J.J., Morales, C., Domínguez, J., Rocabado, V., Valleé, M., Tagliaferro, M., Delavaud, É., Singer, A., Amarís, E., Molina, D., González, M., Leal, V. y el grupo de trabajo del proyecto de Microzonificación Sísmica de Caracas (2011). Principales resultados y recomendaciones del proyecto de microzonificación sísmica en Caracas. Revista de la Facultad de Ingeniería UCV, 26 (2), 113–127.

Schmitz, M., Cano, V., López, O.A., Klarica, S., Pombo, A., Díaz, J.F., Heredia, J., Avendaño, J., Morales, C. y el grupo de riesgo sísmico del proyecto Investigación Aplicada a la Gestión Integral del Riesgo en Espacios Urbanos (2015). Estudios geofísicos en cuencas urbanas en Venezuela con fines de microzonificación sísmica. Boletín de Geología, 37 (1), 17-26.

Schmitz, M., Yepes, H., Ordoñez, J., Jiménez, E., Zapata, C., Barros, J., Laurendeau, A., Calahorrano, A., Flores, F., Pozo, M., Sosa, D., Cárdenas, D. y el grupo de microzonificación sísmica de Quito (2017). Avances en la implementación de los resultados de la microzonificación sísmica de Quito. VII Jornadas en Ciencias de la Tierra, Quito, del 8 al 14 de mayo de 2017, 5 pp. 

Schmitz, M., Sánchez, J., Rocabado, V., García, K., Paolini, M., Yegres, L., Ávila, J., Aray, J., Medina, P., Morales, C., Mazuera, F., Cerrada, M., Andrade, L., Rojas, R., Pombo, A., Ramírez, O., Heredia, J., Sanzonetti, E., Álvarez, F., Molina, L. (2019). Espesores sedimentarios de cuencas urbanas como aporte a los estudios de microzonificación sísmica en Venezuela. Geominas, Vol. 47, No.79, 81-98.

Schmitz, M., Hernández, J.J., Rocabado, V., Domínguez, J., Morales, C., Valleé†, M., García, K., Sánchez, J., Singer, A., Oropeza, J., Coronel, G., Flores, A. and the Caracas Seismic Microzoning Project Working Group (2020). The Caracas, Venezuela, seismic microzoning project: methodology, results and implementation for seismic risk reduction. Progress in Disaster Science 5, doi: 10.1016/j.pdisas.2019.100060.

Seed, H.B., Idriss, I.M., Dezfulian, H. (1970). Relations­hips between soil conditions and building damage in the Caracas earthquake of July 29, 1967. EERC-Re­port 70-2, Berkeley, California, 40 p.

Timaure, N., Hernández J.J., Rodríguez, L. (2009). Peligro sísmico de deslizamientos de laderas. Cap. 6.3 del Informe Técnico Final, Vol. 2 Barquisimeto, Proyecto de microzonificación sísmica en las ciudades Caracas y Barquisimeto (FONACIT 200400738). FUNVISIS FUN-035b.

Whitman, R.V. (1969). Efecto de las condiciones del suelo en el daño producido a las estructuras por el terremoto de Caracas del 29 de Julio de 1967. Estudio realizado para la Comisión Presidencial.

The author(s) declare(s) that she/he/they has/have no conflict of interest related to hers/his/their publication(s), furthermore, the research reported in the article was carried out following ethical standards, likewise, the data used in the studies can be requested from the author(s), in the same way, all authors have contributed equally to this work, finally, we have read and understood the Declaration of Ethics and Malpractices.