Geofísica/Geophysics/Geofísica

 

Modelado gravimétrico-magnético de la región Farriar-Morón, Venezuela

 

Geophysical modeling of Farriar-Moron region at Yaracuy and Carabobo states, Venezuela

 

Modelagem Gravimetrico-magnético da região Farriar-Moron, Venezuela

 

Ignacio Mederos

Ing°Geof°, Esp. Universidad Central de Venezuela (UCV), Correo-e: ignacio.mederos@ucv.ve

 

Inírida Rodríguez

Ing°Geof°, PhD. UCV. Correo-e: iniromil@gmail.com

 

Recibido: 14-9-18; Aprobado: 22-10-18 

Abstract

Gravimetric and magnetic data were interpreted from an area between the parallels 10ºN-10º40`N and the meridians 69ºW-68ºW, with the purpose of modeling the structural behavior of Farriar-Moron region, observing the location and affectation of the model by the ophiolite bodies present at  the west of Puerto Cabello. From the integration of the information, gravimetric and magnetic maps were generated, estimating the depths of three levels (mean anomalous sources, Moho and cortex-mantle interface) by the method of spectral analysis and three profiles modeled, that were delineated passing on the bodies of interest in the study and illustrate the geometry and behavior of the structures throughout the field, showing important structural elements such as Peña de Mora and Las Napas intrusions of the belts in situ, which dominated the sedimentation and deformation of the northern region from the Paleogene, finally, the presence of ultramafic rocks located in Moron-Bocono fault system is very important in the investigation due to the variation that introduces to the model, the presence of themselves and its connection with protocaribe depression, which emerged in the Middle Jurassic. 

Resumen

Se interpretaron datos gravimétricos y magnéticos de un área comprendida entre los paralelos 10º N-10º40`N y los meridianos 69ºO–68ºO, con el propósito de modelar el comportamiento estructural de la región Farriar-Morón, observando ubicación y afectación del modelo por los cuerpos ofiolíticos presentes al oeste de Puerto Cabello. De la integración de la información se generaron mapas gravimétricos-magnéticos, estimándose las profundidades de tres niveles (fuentes anómalas medias, Moho e interface corteza-manto) por el método de análisis espectral y tres perfiles modelados, que se delinearon pasando sobre los cuerpos de interés en el estudio e ilustran la geometría y comportamiento de las estructuras a lo largo del campo, mostrando elementos estructurales importantes como los son las intrusiones de Peña de Mora y Las Napas de los cinturones presentes, las cuales dominaron desde el Paleógeno la sedimentación y deformación de la región norte; por último, la presencia de rocas ultramáficas emplazadas en el sistema de falla Morón-Boconó son de gran importancia en la investigación debido a la variación que le introduce al modelo la presencia de las misma y su vinculación con la depresión protocaribe, surgida en el Jurásico medio. 

Resumo

Dados gravimétricos e magnéticos de uma área entre o paralelo 10 ° N - 10 ° 40 ' n e o meridiano 69 ° O - 68 ° ou, para fins de modelagem do comportamento estrutural da região Farriar-Moron, observando a localização e a participação do modelo tem sido interpretada por corpos ofioliticos apresentar para o oeste de Puerto Cabello. A integração das informações geradas mapas gravimétricos-magnéticos, estimando as profundezas dos três níveis (médias fontes anômalas, ferrugem e interface crosta-manto) pelo método de análise espectral e três perfis modelados, que delineou passando sobre os corpos de interesse no estudo e ilustrar a geometria e o comportamento das estruturas ao longo do campo, exibindo elementos estruturais importantes tais como intrusões de Peña de Mora e as camadas destes cintos, a que dominava da sedimentação Paleogeno e deformação na região norte; finalmente, a presença de rochas ultramáficas no sistema de falhas de Morón-Boconó são de grande importância na investigação devido à variação que introduz você para modelar a presença do mesmo e sua relação com a depressão protocaribe, surgiram no Jurássico Médio.

Palabras clave/Keywords/Palavras-chave:

Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Citar así/Cite like this/Citação assim: Mederos y Rodríguez (2018) o (Mederos y Rodríguez, 2018).

Referenciar así/Reference like this/Referência como esta:

Mederos, I., Rodríguez, I. (2018, diciembre). Modelado gravimétrico-magnético de la región Farriar-Morón, Venezuela. Geominas 46(77). 163-178.

Introducción


Los estudios de evolución tectónica y geodinámica regional comprenden grandes extensiones geográficas que involucran una gran variedad de estructuras y cuerpos de rocas con edades, geometrías y reologías diferentes; dentro del área se encuentran fisiografías contrastantes, las cuales presentan variaciones en su topografía desde la cadena montañosa de la cordillera de la Costa hasta la depresión tectónica del lago de Valencia, por lo que se establecen métodos que permitan analizar dichas extensiones con alto nivel de resolución de las variables laterales y verticales de los cuerpos rocosos sobre el área a considerar con bajo costo durante la adquisición. La gravimetría es un método simple de adquirir y procesar, por ende, sus costos son muy bajos, lo que transforma esta herramienta en ideal para estudios a escala regional de alta resolución. Por otra parte, la magnetometría es una herramienta igual de simple que la gravimetría en cuanto a la adquisición y procesamiento, logrando tener dos herramientas que permitan caracterizar los cuerpos presentes, mediante el análisis de los contrastes de densidades y de susceptibilidades magnéticas, respectivamente, obteniendo como resultado que los mapas de Anomalía de Bouguer y Anomalía Magnética permitieron ubicar el posible límite entre las diferentes litosferas, haciendo posible desarrollar exploraciones de alta calidad sobre grandes áreas con propósitos de evaluación tectónica de cuencas. 


En consecuencia, el propósito de esta investigación es analizar de manera cualitativa las anomalías presentes en los datos gravimétricos y magnéticos sobre la región con el fin de generar un modelo geológico-estructural de la configuración geométrica de los cuerpos de rocas presentes y distinguir los cuerpos ofiolíticos (Bellizzia et al. 1972; Hess, 1938 y 1960; Graterol, 1972), las cuales generan marcadas variaciones laterales de densidad, afectando el campo gravitatorio local, con el fin de dilucidar el comportamiento tectónico y la deformación de la corteza continental en la zona de estudio.


Caracteristicas tectónicas


Descripción litológica de la secuencia estratigráfica


Las montañas del centro norte de Venezuela geográficamente pueden ser subdivididas en tres grandes regiones, como las Serranías del Litoral y del Interior en la parte central, y las montañas de Aroa - Bobare - Yumare, que se encuentran al oeste del gran valle de San Felipe - Yaritagua, a su vez controlado por la falla de Boconó (Figura 1). Cada una de estas regiones consta de distintos terrenos geológicos, que fueron configurados anteriormente y acrecionados al norte de la Placa Suramericana (Urbani, 2014). 

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 1. Subdivisión geográfica del norte de Venezuela utilizada en este trabajo. 1: Falcón. 2: Serranías de Bobare y Aroa. 3: Parte noreste de los Andes de Mérida con rocas de dominio Caribe. 4: Macizos de Yumare. 5: Serranía del Litoral. 6: Serranía del Interior. 7: Barlovento.  Tomado de Garrity et al. (2009).

Urbani y Rodríguez (2004) subdividen la región en un gran número de unidades descritas según diversas napas, las mismas se dividen en dos grandes bloques, las napas de la Serranía del Litoral y las napas de la Serranía del Interior, dividiendo de esta forma al sistema montañoso del Caribe en cuatro fajas tectónicas (Cordillera de la Costa, Caucagua-El Tinaco, Loma de Hierro y Villa de Cura). La faja tectónica de la Cordillera de la Costa (Serranía Litoral) se puede interpretar como un gran anticlinorio truncado por la falla de Boconó y la falla de la Victoria, permitiendo el afloramiento de rocas graníticas en el sector de edad Jurásico-Cretácico. Por arriba del mismo se encuentran las rocas meta-sedimentarias de La Napa Caracas (Esquistos de Las Brisas, Mármol de Antímano, Augengneis de Peña de Mora, Esquistos de Las Mercedes y Esquistos de Tacagua), dentro de la cual existen diversos cuerpos de rocas máficas y ultramáficas (Ostos, 1990). Y por encima de ellos de edades Eoceno-Mioceno la Formación 

Urama (Eoceno tardío) conformada por lutitas oscuras, calizas macizas, areniscas y sedimento, marinos de cuencas pre-orogénicas y la Formación Maporita (Mioceno-Pleistoceno) conformada por conglomerados, areniscas, limolitas, lutitas y margas, encontrándose infrayacente a la Formación Nirgua.


La faja tectónica de la Serranía del Interior se compone de las napas Caucagua-El Tinaco, la misma presenta afloramientos aislados de basamento cubiertos por sedimentos volcánicos metamorfizados del Cretácico, ella está limitada al norte por la falla de La Victoria y al sur por la falla de Santa Rosa e internamente se observan varios corrimientos. Es una estructura anticlinal como la cordillera de la Costa con rumbo este-oeste con un grado de inclinación suroeste-noreste, encontrando en él grandes bloques alóctonos provenientes del grupo Caracas con grandes heterogeneidades tanto estratigráficas como tectónicamente, reconociendo una asociación litológica formada por gneises horbléndicos correspondientes al Gneiss de Yaritagua y el complejo San Julián y las Filitas de Tucutunemo, ambos del Paleozoico (González, 1980). Y la faja de Loma de Hierro, constituida por rocas del Cretácico Superior , se encuentra limitada al norte por la Falla de Santa Rosa y al sur, por los corrimientos (corrimiento de Manrique) de estratificación de Agua Fría (Bellizzia, 2008), conformada por rocas máficas y ultramáficas en la cordillera de la Costa (Ostos, 1990). En la tabla 1 se observa la subdivisión de la Cordillera de la Costa y características ígneometamórficas de las unidades geológicas de la región, tomado de Urbani (2014).

Tabla 1. Subdivisión de la Cordillera de la Costa y característica ígneometamórfico de las unidades geológicas.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Rocas Ultramáficas


Las peridotitas, serpentinitas y complejos ofiolíticos son comunes en el área del Caribe. Debido a que estos cuerpos ultramáficos se presentan en las zonas causados por el sistema de fallas activas deformantes permitiendo que alcancen su ubicación actual, siendo intrusionados dentro de los paquetes sedimentarios o como intrusiones de corteza oceánica por mecanismos de subducción y obducción de las placas. (Hess, 1938; Bellizzia, 2008). 


El complejo Ofiolítico que se encuentra en las napas se compone de peridotitas serpentinizadas y gabros asociados a basaltos. La serpentinización es más intensa hacia los bordes de los bloques; su borde norte está formado por rocas intermedias entre peridotitas y gabros (troctolita y gabro olivinífero) producto de las alteraciones del gabro. El aspecto general de estas rocas es uniforme, con pequeñas variaciones en la zona septentrional, en donde las rocas son más complejas, entre peridotitas y troctolitas (Graterol, 1972). El gabro tiende a aflorar formando diques dentro de la peridotita hacia los bordes norte y de las troctolitas en forma masiva en los bordes sur. (Graterol, 1972). Según Beck (1986) el contacto septentrional entre el cuerpo de rocas ultramáficas con la filita de Tucutunemo es tanto de fallas de ángulo alto, como de corrimiento, mientras que el contacto meridional con el cuerpo de gabros masivos es estratigráfico. La asociación de rocas ultramáficas y gabroides con su cobertura sedimentaria y volcánica son interpretadas con edad Cretácica. 


Geología Estructural


La Placa del Caribe se desplaza paralela a la placa Suramericana con dirección este, mostrando una deformación activa como consecuencia de la colisión con dicha Placa (Audemard, 2001), siendo la causante de la formación del sistema montañoso Caribe. Según (Bellizzia, 1986) la Placa Caribe se encuentra limitada por márgenes activos, el límite sur se ubica desde la costa de Centro América hasta las Antillas Menores y está limitado por una zona de 100 a 200 km de extensión, paralelo a la costa de Venezuela; de igual forma, Pindell y Barret (1990) describen que este límite comprende una zona compleja de corrimientos, movimiento transcurrente y de apertura, mientras que Schubert (1980), describió el sistema de fallamientos en la formación de la cuenca a lo largo de las fallas de Boconó-Morón y El Pilar. 


La estructura de la Cordillera de la Costa presenta una gran complejidad y a su vez hay poca información geofísica, paleontológica (Ostos, 1985). Entre las estructuras presentes en el área de estudio se encuentra el Graben de Yaracuy, que tiene una edad Terciario Temprano-Cuaternario 

desarrollada entre las fallas de Boconó y Morón. La fosa se encuentra enmarcada entre la Serranía de Aroa al norte y la Serranía de Santa María al sur (Schubert, 1980). El mismo tiene una longitud de 42 km, aproximadamente, y un desplazamiento lateral dextral durante la generación de la cuenca que podría estar comprendido entre los 6 y 16 km. En cuanto a las fallas principales de la región se encuentra la falla de Morón que constituye el extremo más occidental del sistema de fallas E-O que discurre por el norte de Venezuela. Schubert (1980) considera que este segmento de la falla es activo y empalma directamente con la zona de fallas que constituye el límite de placa. La falla de mayor importancia (falla de Boconó) se extiende a lo largo de 600 km, cubriendo una extensión de 100 km de los Andes Venezolanos. Está conformada por una serie de fallas subparalelas rumbo deslizante dextrales de orientación noreste, prolongándose hasta el este de Morón y a lo largo de la costa del Mar Caribe.


Y por último , de las más significativas en la investigación, es el corrimiento de Manrique que es el contacto norte de la faja tectónica Caucagua-El Tinaco contra los Esquistos de las Mercedes. Su particularidad es el emplazamiento sobre ella de cuerpos ultramáficos altamente serpentinizados a lo largo de la falla (Ostos, 1990).


Estudios de espesor y profundidad de corteza


El sistema montañoso del Caribe se caracteriza por una secuencia de rocas sedimentarias y volcánicas metamorfizadas del Mesozoico, con un metamorfismo al norte de anfibolitas y al sur, de esquistos verdes y azules, con presencia de rocas intrusivas ácidas (granitos) y rocas intrusivas básicas (complejos ultramáficos), presentando una corteza continental granítica de 30 km de espesor, con un sistema de fallamientos de transcurrencia dextral en la parte norte (Bellizzia, 2008). En los modelos gravimétricos-magnéticos de Bosch y Rodríguez (1992) al norte de Venezuela, analizaron las variaciones de espesor cortical, en donde obtuvieron profundidades de Moho desde 38 km por debajo del continente suramericano hasta 14 km bajo el mar Caribe. En otros estudios, como el de Rodríguez y Sousa (2003), generaron un modelo geofísico-estructural; en la sección del cabo San Román-Barquisimeto, estados Falcón y Lara, en base al análisis combinado de datos gravimétricos-magnéticos del noroccidente de Venezuela, cuyo resultado es proponer un adelgazamiento cortical al norte de la región.


Posterior a ellos, Quintero (2007) realizó estudios del espesor de la corteza y caracterización de sus posibles discontinuidades en la región noroccidental de Venezuela (Figura 2), a partir del análisis de funciones receptoras, obteniendo como resultado profundidades del manto que van desde 27 km al norte y máximas de 35 a 37 km al sur, en concordancia con el adelgazamiento cortical descrito por Rodríguez y Sousa (2003).

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 2. Mapa de profundidad de Mohorovic, tomado de Quintero (2007).

Gómez (2008), describe dos sectores con magnetización máxima: una por rocas magnéticas en el graben de Yaracuy y otras al noreste que corresponde a cuerpos ultramáficos. En el mismo año, Schmitz et al. (2008) elaboraron un mapa de espesor cortical de profundidades (Figura 3) del norte de Venezuela mediante sísmica de reflexión, el cual coincide con lo planteado por los estudios previos.


Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 3. Mapa de espesores corticales que incluye las interpretaciones de los datos de sísmica de refracción profunda de los proyectos Bolívar, geodinos, colm, mar y tierra, Ecco y Ecoguay (Schmitz et al. ,2008). 

Ughi (2014) utilizó una base de datos de gravedad satelital del norte de Venezuela para inferir la estructura cortical en la zona centro norte de Venezuela mediante el análisis de flexión de placas. El estudio gravimétrico y de flexión de placas llevado a cabo sobre esta región demuestra que la corteza transicional representa un bloque cortical con características distintivas que lo diferencian de la corteza propiamente oceánica, ubicada al norte, y de la corteza continental, ubicada al sur, por lo que propuso que las variaciones en el espesor elástico implican que la corteza continental está relajando elásticamente esfuerzos aplicados cuando la placa tenía una edad entre el Cretácico Superior y el Paleoceno temprano, mientras que la corteza transicional está relajando elásticamente esfuerzos aplicados entre el Eoceno tardío y Oligoceno temprano.


Método


Los datos gravimétricos y magnéticos utilizados para esta investigación fueron tomados de la Red Gravimétrica Nacional (RGN) y otro grupo fue adquirido en la investigación. La ventana de estudio está comprendida entre las coordenadas 69° oeste a 68°oeste y 10° norte a 10°40´norte y consiste en una malla rectangularmente espaciada de 658 datos gravimétricos de la RGN y 79 datos gravimétricos adquiridos en el campo, para conformar un total de 737 estaciones gravimétricas ordinarias (Figura 4).

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 4. Mapa de ubicación de las estaciones gravimétricas (estaciones de color azul oscuro son de la red gravimétrica nacional (RGN) y estaciones de color amarillo son adquiridas en este trabajo).

El levantamiento de estaciones ordinarias se estableció mediante redes de estaciones divididas en circuitos, realizándose un total de 12 circuitos, dos por día, en donde se realizaron las aperturas y cierres de cada circuito en una estación base; conformando así circuitos cerrados. La distancia cubierta por cada circuito entre estaciones ordinarias, aproximadamente, fue de 3 a 8 km, dependiendo exclusivamente del espaciamiento de la zona a cubrir por cada día de trabajo.


Inicialmente se realizó un control instrumental mediante el estudio de la deriva del gravímetro (Figura 5), que consiste en tomar mediciones de gravedad en la misma ubicación a lo largo del día, cada 5 min, para poder establecer el periodo de tiempo corroborado gráficamente con la relación gravedad contra el tiempo y así establecer circuitos de medición.


Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 5. Curva de deriva Instrumental del gravímetro.

En el proceso de adquisición de los datos se llevó a cabo primeramente el levantamiento de estaciones base debido a la gran extensión del terreno y de contar con solo una estación base de la red gravimétrica nacional levantado por los Ingenieros Gomes y Sandoval (2008), ubicado en las afueras del aeropuerto Néstor Arias de San Felipe, estado Yaracuy, cuyo BM se denominó “BMSF1”, el cual posee cota y gravedad absoluta establecida por la Red Gravimétrica Nacional (RGN).


El levantamiento de la estación base se realizó mediante circuitos cerrados de triple repetición, entre la estación base BMSF1 y la nueva estación base BMMO1. Cada circuito consistió en una secuencia de apertura y cierre de la siguiente manera BMSF1-BMMO1-BMSF1. En la tabla 2 se muestra los valores cota, y gravedad absoluta de la estación base existente y la estación base creada.

Tabla 2. Datos de las estaciones base gravimétricas usadas en el levantamiento gravimétrico.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

El procesamiento de los datos gravimétricos consistió en aplicarles una serie de correcciones. Inicialmente se aplicó la corrección por mareas, la cual es un programa que corrige el efecto de las mareas sobre el dato de gravedad. Para ello se introducen las coordenadas de las estaciones en grados y el tiempo de medición (día, mes y año). En el procesamiento se utilizaron dos ubicaciones para la corrección por mareas, una en Morón y otra en San Felipe, siendo ellas las estaciones base de las mediciones efectuadas. 


  Posteriormente, se aplicó la corrección por minuto (Varmin), la misma consiste en corregir la variación en el tiempo que presentan los circuitos cerrados de datos adquiridos, mediante las correspondientes lecturas de apertura y cierre de cada circuito como se muestra en la ecuación 1.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

(1)

Inmediatamente después se estableció la corrección por deriva, que consiste en corregir a partir del valor de variación por minuto obtenido (Varmin), a cada una de las estaciones, eliminando así la deriva en función del tiempo de las lecturas obtenidas en cada estación. Para ello se aplica la ecuación 2.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

(2)

Ya corregidos los datos por efecto de mareas y tiempo, se procedió a implementar las ecuaciones para la corrección de Aire Libre (ecuación 3), la cual se enfoca en corregir el efecto de variación de gravedad de la estación, causado por la altura en que se encuentra, la misma se lleva a la altura del nivel de referencia tomado, la corrección de Bouguer (ecuación 4) para eliminar el efecto del material rocoso que se encuentra por debajo del nivel de referencia, llegando con esto a obtener una lámina infinita como superficie de estudio. Cabe recalcar que la densidad empleada para el cálculo de las correcciones en donde se requirió, fue 2,67 g/cm3, cuya medida es el valor más representativo del tipo de roca presente en la zona analizada.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

(3)

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

(4)

Luego se realizó la corrección topográfica de los datos, mediante la secuencia de trabajo siguiente:


- Se extrae un modelo digital de elevación de la zona de estudio, tomando como resolución óptima del mapa del área de estudio 90 metros, para ello se suministraron los valores de longitud min. -69ºO, Longitud máx. -67ºO, latitud min. 10ºN y latitud máx. 10º40`N, obteniéndose el modelo de elevación de la base de datos.

- Se importaron dos modelos de elevación, uno regional y otro local, a partir de los cuales se construyó el mallado tanto regional como local.

- Posteriormente se creó un mallado de topografía regional a partir del regional y un mallado de distancias para la corrección local, calculando la corrección topográfica intermedia y externa de cada estación, a través del mallado de corrección regional y suma la corrección local.

- Por último, la corrección topográfica se calculó basándose en algoritmos diferentes por la combinación de los métodos de Nagy (1966) y Kane (1962).

Posteriormente, se realizó un análisis estadístico de los datos para verificar normalidad de los mismos y así obtener unos valores finales de Anomalía de Bouguer (ecuación 5); de esta manera se eliminaron los efectos que provocan alteraciones en los valores de gravedad adquiridos. Al efectuar estas correcciones, se logra llevar los datos al nivel de referencia, permitiendo unificarlos con los datos provenientes de la Red Gravimétrica Nacional (RGN) y reflejar las características del terreno por debajo del nivel de referencia.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

(5)

Donde, 

Gobs: Gravedad observada

Cal: Corrección aire libre

Cb: Corrección de Bouguer

Ct: Corrección Topográfica

Gteo: Gravedad teórica


En el caso de los datos aeromagnéticos se comenzó por revisar la base de datos, en donde se seleccionaron los datos aeromagnéticos correspondientes a la ventana del área de estudio, los mismos los tomaron a una altura de vuelo de 2.000 m sobre el nivel del mar (m s. n. m.), obteniéndose un total de 1.164 datos dentro de la zona a estudiar; igualmente se les realizó un análisis estadístico con la finalidad de verificar la normalidad de los mismos y así lograr obtener valores finales de Anomalías Magnéticas, que reflejaran las propiedades magnéticas del subsuelo.


Modelos gravimétricos y magnéticos planteados


Se observa una tendencia regional con dirección N60ºE a E-O del mapa de anomalía de Bouguer (Figura 6), representando un cambio sustancial de densidades (2,2 g/cm3 a 2,85 g/cm3) de la roca asociada a las direcciones de una de las fallas principales (falla de Boconó) del norte de Venezuela, producto de la interacción entre las placas Caribe y Suramericana.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 6. Mapa de anomalías de Bouguer para la densidad 2,67 g/cm3, obtenido por el método de interpolación de mínima curvatura (Mederos, 2009).

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 7. Espectros de energía de la anomalía de Bouguer promediados radialmente (líneas de análisis de profundidades: amarilla 1.000 metros azul 6.000 metros y rojo 15.000 metros).

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 8. Mapa de anomalía magnética, obtenido por el método de interpolación de mínima curvatura. (Mederos, 2009).

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 9. Espectros de energía promediados radialmente de la anomalía magnética (líneas de análisis de profundidades: amarilla 1.000 metros azul 6.000 metros y rojo 15.000 metros).

El alto contraste de densidades que varían de 2,32 g/cm3 a 3,2 g/cm3 hacia el sur del área guarda relación con la alta complejidad en la variación de los tipos de rocas por los corrimientos como el de Manrique, generadores de los cinturones de napas, donde se presentan capas sedimentarias recientes que conforman la parte oeste del lago de Valencia y profundizando al sur, en donde se encuentran con las peridotitas de Tinaquillo, las cuales afloran en el sector, trasladadas posiblemente por la napa de Loma de Hierro hacia el norte. Al detalle la interpretación del mapa de anomalía de Bouguer presenta valores de anomalías que varían entre -84 y 30 mGal, incrementando hacia el norte, que pueden ser asociados con el adelgazamiento de la corteza continental al noroeste de Venezuela descrito por Rodríguez y Sousa (2003), además de la componente agregada por presencia de las rocas ultramáficas al norte del área de estudio son las posibles causantes de las anomalías locales. 


Para apoyar la interpretación del mapa de Anomalía de Bouguer, se realizaron mapas de superficie polinómica, continuación analítica del campo y cosenos direccionales para realzar las anomalías residuales. Y a partir de análisis espectrales (Figura 7) se determinaron profundidades de fuente anómala de 1.000 metros de profundidad asociada a las formaciones Maporita, Tinaco-Tucutunemo, y San Julián a 6.000 metros, el cual representa el tope de basamento que constituye la corteza gnéisico-anortosítica a 15.000 metros, que se atribuye al tope de la corteza continental inferior.


El mapa de Anomalía Magnética (Figura 8) presenta una tendencia N60°E, coincidiendo con la orientación de las estructuras geológicas de la zona y con las del mapa de anomalía de Bouguer. Los valores de anomalías magnéticas se encuentran entre las magnitudes 9.914,99 y 10.100,81 gammas, observándose dos sectores principales con máximos. 


El primero, en el graben de Yaracuy, que según Gómez y Sandoval (2008) puede ser respuesta de la litología de alta magnetización presente en dicho complejo, la cual se encuentra por debajo de los sedimentos depositados en dicho graben. El segundo, al noreste franco del área de estudio, corresponde a los cuerpos ultramáficos que se encuentran en el subsuelo y a las rocas máficas presentes en la franja norte. 


Se interpretaron dos mínimos magnéticos, el primero al suroeste, evidenciando una profundización del basamento y el espesor sedimentario del graben. Asimismo, se localizaron tres secuencias de mínimos al norte, dos de ellas marcan el corredor del graben de Yaracuy y la presencia de las fallas de Boconó y Morón, y otro mínimo al noroeste, asociado al espesor sedimentario al norte del Complejo de Yaritagua.


El mapa de anomalía magnética se evalúa mediante el método de análisis espectral (Figura 9) que permitió determinar profundidades de fuente a 2.000 metros, como respuesta de la polarización magnética de cuerpos de rocas encontrados dentro de las formaciones Nirgua y San Julián, principalmente, a 6.000 metros representando el tope del basamento magnético o la corteza gnéisica-anortosítica, y a 15.000 metros, atribuida al tope de la corteza continental inferior.


Como propósito final de la investigación, el cual es la interpretación de modelos 2D de perfiles gravimétricos-magnéticos, se delinearon tres perfiles (Figura 10) A-A', B-B' y C-C', en las direcciones N36°O con una extensión de 150 km, N25°O de 114 km y N-S de 90 km, respectivamente. Los mismos fueron modelados bajo un control geológico de la superficie del área, así como por las respuestas mostradas por los mapas gravimétricos y magnéticos realizados. Los parámetros más relevantes tomados en cuenta fueron las densidades y susceptibilidades magnéticas de las formaciones expuestas en el modelo; también se consideraron profundidades mínimas al manto de aproximadamente 27 km al norte y máximas de 35 a 37 km al sur, consecuencia del adelgazamiento cortical descrito por Rodríguez y Sousa (2003), Bezada (2005) y corroborado por los cálculos de profundidad de Mohorovic, realizados por Quinteros (2007). Otra constante respecto a los aspectos regionales de los modelos es la profundidad a la que se encuentra el tope de la corteza inferior que es alrededor de 15 km. 


Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 10. Perfiles A-A', B-B' y C-C' sobre los mapas de: A) anomalía de Bouguer, B) anomalía magnética y C) geológico de la zona de estudio. Los mapas A y B tomados de Mederos (2009) y C tomado de Hackley et al (2006).

En el modelo A-A' (Figura 11), el cual ajusta con error de 0,794 mGal, visto estructuralmente de sur a norte, se presenta el corrimiento de Manrique, el cual tiende a inclinarse al noroeste sobre las rocas de la Formación las Mercedes, falla posiblemente inversa de bajo ángulo. Posteriormente, se observa un corrimiento de menor extensión inclinado al sureste, que corta a las formaciones Nirgua y San Julián. Más al norte el sistema de Morón-Boconó y otras fallas asociadas al Graben de Yaracuy, tienden a ser inversas. En él se ilustra una corteza superior cuyo tope está a 12 km de profundidad. En contacto con el Corrimiento Manrique se encuentra la Peridotita de Tinaquillo de 2 km de espesor. La Formación San Julián infrayace a la Formación Nirgua y suprayacente a ambas está la Formación Yaritagua. Hacia la zona central en la franja norte del Corrimiento Manrique, la Formación Las Mercedes entra en contacto lateral con las formaciones Nirgua y San Julián. 

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 11. Modelo geológico del perfil gravimétrico-magnético A-A'. (1) corrimiento Manrique, (2) falla de Morón, (3) falla de Boconó, (4) graben de Yaracuy. (Mederos, 2009).


El modelo C-C' (Figura 13) se ajustó con un error de 0,633 mGal, posee los mismos rasgos estructurales que el perfil B-B', además de un corrimiento de poca profundidad más al sur. En el perfil se observan tres altos, uno al sur, asociado a bloques de peridotitas aisladas, otro en la zona central posiblemente correspondiente a un bloque de la Formación Peña de Mora intrusivo dentro de la Formación las Mercedes. El tercer alto, en el norte, está asociado posiblemente con rocas ultramáficas emplazadas lateralmente en la Falla de Morón.

Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 13. Modelo geológico del perfil gravimétrico-magnético C-C'. (1) Corrimiento Manrique, (2) Falla de Morón, (3) Falla de Boconó (Leyenda de la figura 11). (Mederos, 2009).

El mínimo tan marcado en el centro del perfil posiblemente está asociado a un bloque de la Formación Maporita que se encuentra en el subsuelo. Por otra parte, el mayor realce de las curvas de anomalía de Bouguer del perfil se vincula con la presencia de rocas ultramáficas intrusionadas en la región.


En el modelo B-B' (Figura 12) ajustado con error de 0,665 mGal, se destacan tres rasgos importantes, el Corrimiento Manrique, la Falla de Morón y la Falla de Boconó. El Corrimiento Manrique se ubica al sureste del perfil, mientras que las fallas de Boconó y Morón al noroeste del perfil, limitan el Graben de Yaracuy. Del mismo modo, son identificadas tres zonas de bajas frecuencias, la primera está asociada a la presencia de un bloque de peridotita adosada al Corrimiento Manrique, la segunda evidencia la intrusión de bloques de la Formación Peña de Mora dentro de la Formación San Julián y la tercera (de mayor anomalía) posiblemente asociada con un bloque de rocas ultramáficas sobre la falla de Morón, determinado a través de la realización de perfiles sísmicos cercanos a la zona indicada.


Geominas, Geominas online, Geominas on-line, Geominas journal, Análise espectral,análisis espectral, Bocono and Moron faults, corpos ofioliticos, cuerpos ofiolíticos, falhas de Boconó e Moron, fallas de Boconó y Morón, Graben de Yaracuy, Graven of Yaracuy, Graben Yaracuy, gravimetria, magnetometria, gravimetría, gravimetric, magnetometría, magnetometric, ophiolite bodies, spectral analysis.

Figura 12. Modelo geológico del perfil gravimétrico-magnético B-B'. (1) Corrimiento Manrique, (2) Falla de Morón, (3) Falla de Boconó, (4) Graben de

Yaracuy. (Leyenda de la figura 11). (Mederos, 2009). (Mederos, 2009).


Para finalizar, en el modelo predominan efectos de los cuerpos superficiales en un 60 %, sobre un 40 % aportado por manto y corteza en los perfiles. Otro aspecto a considerar es que el ajuste del perfil magnético del modelo se logró a partir de la presencia de cuerpos de distintas susceptibilidades dentro de las formaciones Nirgua y San Julián, esto es evidencia de la presencia de rocas de distintas susceptibilidades y magnetizaciones dentro de una misma Formación.


Conclusiones y discusiones


Se corroboró el adelgazamiento de la corteza continental, al norte de la zona de estudio descrita por Rodríguez y Sousa (2003) y Bezada (2005), confirmada por Quinteros (2007). El espesor cortical de Schmitz et al. (2008) refuerza la hipótesis planteada en esta investigación, en donde se afirma que el manto se encuentra a una profundidad aproximada de 27 km al norte y máximas de 35 a 37 km al sur.

Lo planteado por Bellizzia (2008) y Hess (1938) donde indican que las rocas ultramáficas (ofiolíticas) se encontraban emplazadas a lo largo de los corrimientos, permitiendo que estos cuerpos rocosos ascendieran a superficie, fue vital en el ajuste del modelado de los perfiles planteados, como se observa en los modelos de los perfiles B-B´ y C-C´, en donde se consideran cuerpos ofiolíticos o ultramáficos a lo largo la falla de Morón como hipótesis, logrando el ajuste óptimo del modelo. 


Se interpretó con apoyo de información geológica previa del área un basamento gnéisico-anortosítico ,ubicado entre 6 y 10 km, aproximadamente, ajustando así el modelo, en donde se puede asociar las variaciones en la anomalía de Bouguer con la influencia de las peridotitas tanto en afloramiento como en el subsuelo y hacia el centro dichas anomalías son asociadas a la intrusión de Peña de Mora en las formaciones Nirgua y San Julián, siendo concordante con lo planteado por Graterol (1972) en donde describe que las anomalías gravimétricas presentan variaciones laterales a la misma profundidad a las profundidades mencionadas, debido a contraste en el grado de serpentinización de las peridotitas y gabros.


Referencias


Audemard, F. A.(2001). Quaternary tectonics and present stress tensor of the inverted northern Falcón Basin, northwestern Venezuela. Journal of Structural Geology 23:431-453.

Beck, C. (1986). La chaine Caraïbe au meridien de Caracas: geologie, tectogenese, place dans l'evolution geodynamique Mesozoique- Cenozoique des Caraïbes Meridionales. Public.Soc. Geol. de Nord, Villeneuve s'Ascq, France, 14: 1-462. (Reproduced in Rev. Venezolana Cienc. Tierra (Geos), 43: 24-25 + 469 p. in folder 17 of DVD, 2012).

Bellizia, A. (2008). Guía Insigne de la Geología en Venezuela. Boletín de Geología, Edición de Instituto Nacional de Geología y Minería. Caracas. P. 107-120.

Bellizzia, G. A. (1986). Sistema Montañoso del Caribe, una cordillera alóctona en la parte norte de América del Sur. Sociedad Venezolana de Geólogos, Memorias VI Congreso Geológico Venezolano 10:6657– 6836.

Bellizzia, A; López E., C. (1972) .Gabro versus “pseudogabros” en el complejo ultramáfico de Tinaquillo (Resumen). IV Congreso Geológico Venezolano. Boletín Geológico, Public. Esp., N° 5. MMH. Caracas, Tomo IV. p. 2.139.

Bezada, M. (2005). Modelado bidimensional de la corteza en la zona de colisión Caribe-Suramérica, región occidental de Venezuela (estados Lara y Falcón). Trabajo Especial de Grado. Inédito. Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Venezuela. p. 175.

Bosch, M., and I. Rodriguez (1992). North Venezuelan collisional crustal block: The boundary between the Caribbean and South American plates. Journal of South American Earth Sciences, v. 6, p. 133–143.

Garrity, C. P., Hackley, P. C., Urbani, F. (2009). Digital shaded relief map of Venezuela. U.S.Geological Survey Open-File Report 2004- 1322, version 2.0. Map scale 1:1.500.000. http:// pubs.usgs. gov/of/2004/1322

Graterol, V (1972). Ofiolita de Siquisique y Río Tocuyo y sus relaciones con la falla de Oca (Resumen). Memorias. VI Conferencia geológica del Caribe, Porlamar, Margarita. p. 1971.

Gómez, F y R. Sandoval (2008). Estudio geofísico integrado en la zona de Yumare-Aroa, estados Yaracuy y Falcón. Trabajo Especial de Grado, Departamento de Geofísica, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, p. 108.

González de Juana. J., Iturralde, A., Picard. X. (1980). Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas. Ediciones: FONINVES.

Hackley, P., Urbani, F., Karlsen, A. W., Garrity, C. P. (2006). Mapa geológico de Venezuela a escala 1:750.000. U.S. Geological Survey, Open File Report 2006-1109. http:// pubs.usgs. gov/of/2006/1109/. 

Hess, H (1938). Gravity anomalies and island arc structure with particular reference to the West Indies. Proc. Amer. Phi. Soc., Vol. 79, p. 96.

Hess, H (1960). Caribbean Research Project- A progress Report. Geol. Soc. Amer., Bull., p. 235-240.

Kane, M., (1962). A comprehensive system of terrain corrections using a digital computer. Geophysics, 27(4): p. 455-462.

Mederos, I. (2009). Modelaje geofísico de la región Farriar-Morón, estados Yaracuy y Carabobo. Trabajo Especial de Grado. Departamento de Geología, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Nagy, D., (1966). The gravitational attraction of a right rectangular prism. Geophysics, 31(2): p. 362-371.

Ostos, M. (1990). Evolución tectónica del margen sur-central del Caribe basado en datos geoquímicos. Revista Geos, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 30:p. 1-294.

Pindell, J. y Barrett, S. (1990). Geological evolution of the Caribbean region: a plate tectonic perspective. The Caribbean Region, 405-432 p.

Quinteros, C. (2007). Estudio del espesor de la corteza y caracterización de sus posibles discontinuidades en la región noroccidental de Venezuela, a partir del análisis de funciones receptoras. Trabajo Especial de Grado. Departamento de Geofísica, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

Rodríguez, J. y J. C. Sousa. (2003). Estudio geológico-estructural y geofísico de la sección cabo San Román-Barquisimeto, estados Falcón y Lara. Trabajo Especial de Grado, Departamento de Geofísica, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. 

Schubert, C. (1980). Basin formation along the Boconó-Morón-El Pilar fault system, Venezuela. Journal of Geophysical Research.

Schmitz, M., Avila, J., Bezada, M., Vieira, E., Yánez, M., Levander, A., Zelt, C., Jácome, M. y Magnani, M. (2008). Crustal thickness variations in Venezuela from deep seismic observations. Tectonophysics, 459(1), 14-26 p.

Ughi, A. (2014). Estudio de la estructura cortical en la zona centro norte de Venezuela mediante el análisis de flexión de placas. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. 31 (1), p. 93-103. 

Urbani, F. y Rodríguez, J. A. (2004). Atlas geológico de la Cordillera de la Costa, Venezuela. Caracas: Fundación Geos-UCV and Funvisis, xii + 146 map sheets.

Urbani, F. (2014). En el libro: El límite noreste de la placa suramericana: estructuras litosféricas de la superficie al manto /The northeastern limit of the South American Plate: Lithospheric structures from surface to mantle, Chapter: TERRANE DISTRIBUTION IN NORTH-CENTRAL VENEZUELA. Editorial Innovación Tecnológica. Fac. Ingeniería, UCV, p.77-100.

The author(s) declare(s) that she/he/they has/have no conflict of interest related to hers/his/their publication(s), furthermore, the research reported in the article was carried out following ethical standards, likewise, the data used in the studies can be requested from the author(s), in the same way, all authors have contributed equally to this work, finally, we have read and understood the Declaration of Ethics and Malpractices.