Al hablar del ferrocarril en Sanlúcar siempre encontramos referencias a dos estaciones: la del barrio alto y la de la playa. No es que los trenes efectuaran dos paradas en Sanlúcar sino que cada una Al hablar del ferrocarril en Sanlúcar siempre encontramos referencias a dos estaciones: la del barrio alto y la de la playa. No es que los trenes efectuaran dos paradas en Sanlúcar sino que cada una pertenecía a una línea diferente. La del barrio alto formaba parte de la línea Jerez - Sanlúcar - Bonanza mientras que la de la playa era de la línea El Puerto - Sanlúcar.pertenecía a una línea diferente. La del barrio alto formaba parte de la línea Jerez - Sanlúcar - Bonanza mientras que la de la playa era de la línea El Puerto - Sanlúcar.
El barrio alto es la zona más antigua de Sanlúcar y constituía la ciudad originaria en época medieval, de la cual quedan algunos vestigios de la muralla.
En la rotonda de la plaza Antonio Barbadillo se encuentra la columna de la foto, que formaba parte de la entrada a la estación del Barrio Alto, de la línea Jerez - Sanlúcar - Bonanza. Tras desmantelarse la estación y las vías se construyó allí el colegio público Blas Infante. Eran tres columnas y se mantuvo ésta en la que figura un azulejo conmemorativo de la Asociación de Vecinos Las Columnas de Monteolivete. Según comentarios responde al estilo de construcciones que se hicieron en Sanlúcar con motivo de la exposición de Sevilla de 1929 usando ladrillos rojos y azulejos.
Ubicación de la rotonda (Google)
Existe un debate en Facebook sobre si la columna fue trasladada tras el derribo de la estación de Monteolivete. Residentes que la conocieron afirman que había tres columnas, un pozo cercano y luego la estación, seguida de una nave con muelle.
Estación del Barrio Alto vista hacia Bonanza
Se comenta también que la columna no la mudaron sino que eran tres y las otras dos la demolieron. Formaban parte de una entrada a la estación y no una columna del propio edificio, tal como se puede adivinar en la antigua fotografía aérea anterior.
Locomotora instalada en el centro de la rotonda (Google)
Según datos encontrados, contaba con una plataforma giratoria para las locomotoras pero era de pequeñas dimensiones. Tanto es así que había que desmontarles el ténder para darles la vuelta. El ténder es un depósito incorporado a una locomotora de vapor o enganchado a ella que lleva el combustible y agua necesarios para alimentarla durante el viaje.
Pertenecía a la línea El Puerto - Sanlúcar. Estaba en el lugar que actualmente ocupa la estación de autobuses. Como se puede apreciar en la foto, el edificio es del estilo característico a las demás estaciones de la época.
Al final tenía una plataforma giratoria donde cambiaban de sentido las locomotoras. Recordemos que el posterior ferrobús disponía de puesto para el conductor en ambos sentidos.