Se ha recuperado un tramo de muro de vía Decauville, ahora sendero, que conecta la vía verde de Matagorda y el sendero principal de La Algaida. Esta vía de finales del siglo XIX, vinculada a un embarcadero en el río de San Pedro, se usaba para el transporte de una salina (Salina de San Fermín y San Francisco Javier, ubicada en Las Aletas y perteneciente a la familia Goyena-Derqui) y un molino de marea asociado, del cual solo se conserva parte. El molino era conocido popularmente como "de Goyena" o "Molino Galacho".
Esta explotación necesitaba una infraestructura para el transporte de la mercancía (sal, harina y cereal) entre la finca y un embarcadero. El trazado de este pequeño ferrocarril llevaba sólo vagonetas y enlazaba los dos saleros de la salina San Fermín para llegar después al embarcadero del Río San Pedro.
Solo quedan estacas del embarcadero en el río San Pedro y restos de un "muro", un camino peraltado recuperado como sendero. Este "muro" permitía el paso en seco durante las mareas, y sobre él se colocaba una vía desmontable para vagonetas, probablemente tiradas por animales.
La vía Decauville es un tipo de ferrocarril desmontable de vía estrecha y desmontable inventado en 1875 por el francés Paul Decauville, especialmente indicado para transportar vagonetas en espacios industriales. Podía llevar vagonetas de carga e incluso vagones de pasajeros.