La nueva estación de San Fernando se construyó para reemplazar la antigua, que estaba anticuada y alejada del centro debido a su ubicación original orientada al Arsenal de La Carraca. El lugar elegido, cerca del centro, junto al centro comercial Bahía Sur (creado sobre antiguas salinas), el polígono Fadricas y las vías del tren, y con acceso directo desde la autovía de circunvalación, fue clave para su elección.
El diseño de la estación se vio condicionado por la estrechez del espacio entre el centro comercial, el polígono industrial y la autovía. Se descartó hacerla subterránea por la alta capa freática de las antiguas salinas. Dado que apenas había sitio a nivel de las vías para estas y los andenes, se optó por construir la estación en alto, sobre las vías.
Foto de pidetaxisanfernando.com
Aunque genera un impacto paisajístico, se consideró la única solución viable. Su diseño moderno incluye andenes parcialmente cubiertos con marquesinas que dan sombra, pero no protegen del viento. Cuenta con dos andenes de 400 metros para cuatro vías. El acceso a los andenes desde el vestíbulo superior se realiza mediante escaleras (convencionales y mecánicas) y ascensor. Una pasarela de 140 metros, accesible también por escaleras y ascensor, conecta la estación con la avenida Pery Junquera, el aparcamiento y el centro comercial.
Imagen de Google Earth
Dado el volumen de pasajeros que genera la ciudad, paran en ella todas las líneas de Cercanías, Media y Larga Distancia. En San Fernando - Centro sólo paran Cercanías. El éxito de la estación se puede comprobar fácilmente por el alto grado de ocupación del aparcamiento, que a diario queda completo teniendo que recurrir los usuarios al inmediato de Bahía Sur.