Recursos naturales

Este es un espacio para DERIVAR hacia notas de interés, explicativas, informativas y de investigaciones respecto a diversos recursos de la Naturaleza propios del Departamento de Río Negro.

El Departamento de Río Negro tiene multiplicidad y cantidad de recursos naturales. De hecho, su territorio está enclavado en una de las zonas más interesantes de la geografía uruguaya.
El estar prácticamente enmarcado por dos de los principales ríos, como lo son el Uruguay el Negro, son sus recursos relacionados a y la naturaleza muy preciados, a la vez que desconocidos, por lo que procuramos en este espacio dar una noción genérica de los mismos y ayudar a la comprensión del valor que tienen para todos nosotros.


Según WIKIPEDIA: (Los siguientes conceptos los hemos retirado de WIKIPEDIA (gracias).


Ciencias naturales

Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).

No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.


BIOLOGIA. Este campo comprende un conjunto de disciplinas que examinan fenómenos relativos a organismos vivos. La escala de estudio va desde los subcomponentes biofísicos hasta los sistemas complejos. La Biología se ocupa de las características, la clasificación y la conducta de los organismos, así como de la formación y las interacciones de las especies entre sí y con el medio natural.

Los campos biológicos de la Botánica, la Zoología y la Medicina surgieron desde los primeros momentos de la civilización, mientras que la Microbiología fue introducida en el siglo XVII con el descubrimiento del microscopio. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la Biología se unificó, una vez que los científicos descubrieron coincidencias en todos los seres vivos y decidieron estudiarlos como un conjunto.BOTANICA.


Palmeras (Butia yatay)
Plantas Medicinales (Retirar en "Archivos Adjuntos", al pie).

ZOOLOGIA.

PECES
(Ictiofauna del Rïo Uruguay). (Retirar en "Archivos Adjuntos, al pie)
INSECTOS . Mariposas en Esteros de Farrapos. (Retirar en "Archivos Adjuntos, al pie)
GEOLOGIA. La Geología es un término que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra, que incluyen la Geofísica, la Hidrología, la Meteorología, la Geografía Física, la Oceanografía y la Edafología.

Aunque la minería y las piedras preciosas han sido objeto del interés humano a lo largo de la historia de la civilización, su desarrollo científico dentro de la ciencia de la Geología no ocurrió hasta el siglo XVIII. El estudio de la Tierra, en especial, la Paleontología, floreció en el siglo XIX, y el crecimiento de otras disciplinas, como la Geofísica, en el siglo XX, con la Teoría de las Placas Tectónicas, en los años 60, que tuvo un impacto sobre las ciencias de la Tierra similar a la Teoría de la Evolución sobre la Biología.

La Geología está, en la actualidad, estrechamente ligada a la investigación climática y a las industrias minera y petrolera.