CIBEROTECA escolar


Qué es la Ciberoteca escolar


La Ciberoteca escolar es un proyecto integrado dentro de la Ciberoteca, la biblioteca virtual más grande del mundo, ubicada en la web en la url http://www.ciberoteca.com, en España.

La idea principal es que los niños y jóvenes de 6 a 16 años disfruten de un entorno virtual con contenidos adecuados a su edad.


En la Ciberoteca escolar los contenidos que pueden encontrarse son:

Enlaces directos a centenares de obras digitalizadas y de acceso gratuito. En su mayoría se trata de textos de lectura recomendada en los centros educativos. Se incluyen también obras de narrativa tradicionalmente considerada como infantil y juvenil.
Un índice temático con webs seleccionadas por temas y edades (el hecho de englobarlas en primaria y secundaria ayuda a distinguir entre un público de carácter infantil y otro más juvenil).
Las ediciones propias de la Obra Social Bancaja que coincidan con los intereses de estas franjas de edad.

Por qué
Internet es la fuente de información con mayor número de contenidos del planeta. Esto, que en principio es positivo, puede sembrar dudas entre padres y tutores cuando dejan a sus hijos solos frente a la Red.

La idea de la Ciberoteca escolar es que los niños y los jóvenes dispongan de una herramienta que les sirva tanto de apoyo en los estudios como para su tiempo de ocio, todo ello en un entorno cuyos contenidos están adaptados a sus edades y necesidades.

Bajo esta premisa se le ha dado forma concreta a la parte de contenidos de la Ciberoteca que eran específicos para los más jóvenes. De este modo, la búsqueda es más sencilla y entretenida para ellos a la vez que los padres y tutores se sienten más tranquilos al ver que la navegación transcurre siempre por webs de contenidos adecuados para los menores.

Accesibilidad de la web

Entre los objetivos sociales de la Obra Social Bancaja, entidad promotora de la Ciberoteca, está el de evitar la infoexclusión y promover la accesibilidad con el fin de alcanzar la universalización de la información. Existen usuarios con minusvalías físicas, problemas de conexión o que utilizan antiguos navegadores que tienen problemas de visualización de los contenidos. Consciente de la importancia que tiene el facilitar el acceso a Internet a todos los usuarios, la Ciberoteca escolar (al igual que la Ciberoteca, entorno en el que se encuentra integrada) cumple los requisitos de accesibilidad.

Para ello se han seguido las normas que establece la Web Accessibility Initiative (WAI), iniciativa del World Wide Web Consortium (W3C) y cuyo objetivo es conseguir que las webs sean más accesibles para todos los usuarios:
se han aplicado las recomendaciones para la prioridad AA de WAI.
se han seguido los estándares de la W3C sobre html y estilos.Además el website se ha sometido a la validación del TAW.

La aplicación de todas estas normas se concretan en:

proporcionar textos alternativos a las imágenes, mediante la etiqueta "alt".
proporcionar textos alternativos a las tablas de contenido, mediante la etiqueta "summary".
estructurar las páginas según:
H1: título de sección
H2: títulos dentro de una sección
H3: subtítulos

incluir un menú oculto para favorecer la navegación de usuarios con sistemas especiales de lectura de información.
respecto al diseño de la página:
* las páginas son redimensionables
* los tamaños de las letras no son fijos, lo que permite que un usuario pueda modificarlos según sus necesidades
* uso de estilos
Subpáginas (1): CONTENIDO DE LA CIBEROTECA
Comments