Saizar, Dr. Albérico (Médico)

Siendo muy joven, El Dr. Albérico Saizar, a los 24 años se recibió de Médico y se decidió a residir en Fray Bentos para ejercer su profesión.Ese mismo año, el Consejo de enseñanza Primaria y Normal acepta su ofrecimiento para desempeñarse honorario como Médico Escolar.

Atiende a los alumnos de las Escuelas rurales que realizan excursiones a Fray Bentos.En forma inmediata a su egreso de la Facultad, instala su consultorio en la calle Florida entre 33 y 25 de Mayo .

Afines de 1923, trasladó su consultorio al Hotel Sanmarti para disponer de mayores comodidades. Unos dos años más tarde lo traslada a la Calle 33 entre Rincón y Paysandú contando con moderno equipo de Rayos X.

Con su familia ya formada, traslada su consultorio a Rincón 1007 en una vivienda que construyó especialmente, demostrando su íntimo anhelo de permanecer en la ciudad. El consultorio, incluido en la misma casa, estaba en un área especialmente desarrollada para dicha función dotado con el equipamiento más completo para la época.

Para proteger a sus pacientes de los rigores del verano, recién atendía a partir de las 21 horas.

Médico en el Batallón de Infantería No.9, ya en el año 1924 inicia un ciclo de charlas sobre Higiene en las cuales informaba, educaba y enseñaba y aconsejaba a todo el personal sobre distintos temas, especialmente sobre enfermedades venéreas y su profilaxis. Creó un servicio especial de profilaxis para atender a todo el personal.

En el mes de Julio de 1924 estableció consultorio en Nuevo Berlin atendiendo los días lunes. Este hecho fue destacado por la población de la localidad, como una obra de bien que le valió el agradecimiento de toda la sociedad local.

Se desempeñó como Médico en las Sociedades Cosmopolita, Italiana y Española.

Ademas fue médico en el Frigorífico ANGLO.

Fue médico a cargo de la Policlínica de Niños y del Consultorio "Gota de Leche" del Hospital departamental.

Formó un Cuerpo de Enfermeras Voluntarias algunas de las cuales encontraron así el camino para una futura actividad profesional.

Fundador de ROTARY CLUB FRAY BENTOS, institución que conjugaba con su forma de ser. Siempre repetia los lemas:"Dar de sí antes que pensar en sí" y "Se beneficia más el que mejor sirve". Muchas de sus iniciativas encontraron en el Rotary el camino para llevarlas a la práctica.

Fue una de sus insansables metas la creación de un Banco de Plasma para brindar con sede en Montevideo las necesidades de todos los habitantes del país. Debido a que la conservación del plasma no requería costosas infraestructuras, el proponía que este Banco Central de Plasma y Sangre pudiera estar radicado en la Facultad de Medicina. La preocupación principal por el tema fue a partir de los accidentados que atendía, muchos de ellos del frigorífico ANGLO, cuya asistencia se volvía dramática por carecer del plasma necesario.

Fue profesor de Enseñánza Secundaria durante muchos años, iniciando sus actividades en Fray Bentos en el Liceo de Fray Bentos. Dio clases de Historia natural, Física, Química y cosmografía, tarea ésta que le apasionaba. Fue un entusiasta defensor de la enseñanza audiovisual y realizar prácticas de Ciencias en clase.

Como para esa época había escasez de medios para dictar clases, conjuntamente con el profesor de Dibujo y artista Sra. A.Ferreira Goró, diseñaron en 1936 carteles didácticos de Historia Natural que por resolución de las autoridades de Enseñanza Secundaria se imprimieron para uso en todos los Liceos del país.

Escribió tres libros destinados a la enseñanza de la Química. El primero de acuerdo con el programa de Enseñanza Secundaria titulado "Microexperiencias de Química Elemental" al que se puede catalogar como una expresión de pedagogía de excelente nivel. Contó con la colaboración del Dr. Alfredo Mollo Soubes y para su publicación con la generosidad de la Editorial A. Monteverde & Cia, Este libro mantiene su vigencia para solucionar actuales y similares problemas. Los otros dos libros editados fueron "Elementos de Química Inorgánica" y "Elementos de Química Orgánica", destinados a los cursos secundarios. El Dr. Saizar donó los derechos de autor a Enseñanza Secundaria.

Culminó su actividad en la docencia retirándose como Inspector de Ciencias en Secundaria.

Una obra de alto interés público de la cual el Dr.Saizar fue iniciador, promotor, concientizador e impulsor, fue la creación de la Cooperativa Industrializadora de Leche (CIDEL) lo cual aportaria un desarrollo industrial a la zona y a causa de la higiene en el tratamiento de la leche, una seguridad para la población. Ya desde 1937 Saizar abogaba por la pasteurización obligatoria de la leche para consumo, realizando varias notas de prensa al respecto.

Fue esta Cooperativa una de las dos primeras en el interior del país. El establecimiento producía subproductos de la leche : manteca, quesos, dulce de leche y elaboración de caseína.

No obstante que el futuro de la Cooperativa era transformarla en un centro de concentración granjera, no hubo el apoyo necesario como para continuar con el proyecto que en la década de 1950 se desarticuló.

El respeto que la población en general tenía por el Dr.Albérico Saizar, por sus firmes convicciones democráticas, por su solidaridad y justicia y por su espíritu laborioso y siempre proactivo, hizo que lo convocaran en muchas oportunidades para dar charlas y conferencias y principalmente para los discursos de recepción de altas autoridades nacionales o internacionales que visitaran la ciudad.

Fue promotor el Dr.Saizar de varias actividades sociales y culturales. Con un grupo de vecinos y amigos, procedió a la recuperación del Centro Pelotaris de Fray Bentos.Sus raíces vascas lo llevaron a impulsar la transformación de ese trinquete de Pelota Vasca en un club social y deportivo destacado. A partir de 1941 cuando se inauguraron las obras de su moderno , amplio y bien dotado local, el Centro se convirtió en un muy especial lugar de reunión social y de práctica de varios deportes.

Fue Saizar a principios de 1940 un fuerte impulsor del turismo local, sabiendo de los valores de muchas de las beldades y la posición estratégica de la ciudad y sus alrededores. Fue uno de los primeros en pedir a las autoridades del banco de Seguros del Estado , que se confirmara la construcción de un Hotel de Turismo y que se construyera el Puente sobre el Rio Negro frente a Mercedes, para darle a la zona un acceso más importante de turistas y esencialmente para favorecer el transporte y la salida de las producciones por el puerto de Fray Bentos.

También fue un promotor del Pabellon para Tuberculosos dentro del Hospital, lo que ayudó a solucionar un riesgoso problema de la época.