El arroyo Laureles

El Arroyo Laureles corre de SW a NW, ubicándose al sur de la planta urbana de la ciudad de Fray Bentos.

Desconocemos el origen del nombre, pero ya figura con ese nombre en el plano original de Fray Bentos, hecho por el Agrimensor William Hammett en 1857.

Esta corriente de agua sirvió límite por el sur a las tierras compradas a la familia Haedo por la Sociedad que promovió la fundación de la hoy ciudad de Fray Bentos con el nombre de Villa Independencia (abril de 1859). Hacia el sur del arroyo Laureles estaban las propiedades de Flora C. de Young y del establecimiento Liebig´s Extact of Meat Company.

En sus orígenes, el arroyo tenía cierto caudal importante que fue luego perdiéndose por la erosión de las tierras de labranza en el ejido de la ciudad. En la década de 1920, se podía ingresar desde el río Uruguay por más de dos kilómetros.

Sobre la desembocadura del arroyo en el río Uruguay, se construyó un puente en los primeros años de la actividad industrial de Establecimiento Liebig´s, que llevó el nombre de "Puente Keller" por ser ese el nombre del ingeniero de la fábrica que lo diseñó. Facilitaba la conexión con la Villa donde residía la mayor parte de los obreros.

Cien años después, el Ing. Copello construyó para la Intendencia Municipal el puente actual (1966).

Puente sobre el Arroyo Laureles