El Vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas fue un vuelo de cabotaje realizado por un avión McDonnell Douglas DC-9-32 de la compañía argentina Austral Líneas Aéreas, matriculado LV-WEG que se precipitó a tierra en el pequeño pueblo de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de Fray Bentos, Uruguay, el 10 de octubre de 1997. Como resultado de este accidente fallecieron 74 personas (todos sus pasajeros y tripulantes), convirtiéndose en el peor accidente aéreo en suelo uruguayo hasta la fecha.
El avión, que iba de Posadas a Buenos Aires, a cargo del Comandante Jorge Cëcere y el Primer Oficial Héctor Núñez, respectivamente, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para eludir una tormenta. De acuerdo a la desgrabación de la caja negra, el indicador de velocidad comenzó a bajar a un valor que resultaba peligroso a esa altura, por lo que los pilotos aumentaron la potencia de los motores. Dado que el indicador de velocidad seguía bajando, el piloto contactó al Centro de Control de Área de Ezeiza, para que le autorizara el descenso. Al no recibir respuesta en tres intentos, decidió, tal como lo habían entrenado, desplegar los slats para no perder sustentación. Sin embargo, al hacerlo uno de ellos se desprendió casi instantáneamente, causando una asimetría en las alas que provocó que el avión hiciera un trompo y cayera en picada en cuestión de segundos.
De acuerdo a la investigación realizada por las Fuerzas Aéreas argentina y uruguaya, el tubo de Pitot se habría congelado al atravesar una nube y no habrían funcionado ni los mecanismos de descongelamiento ni la alarma que previene de la situación (grave irregularidad en el mantenimiento de la aeronave que llevó a múltiples cuestionamientos a la administración de la aviación civil argentina, por parte de la Fuerza Aérea Argentina). Al desplegar los slats, uno de estos se desprendió dado que mientras el indicador de velocidad marcaba una velocidad en descenso, en realidad los pilotos habían subido la potencia hasta llegar a los 1100 km/h, muy por arriba de la velocidad de crucero de este tipo de avión. En plena caída, la grabadora de datos registró un aumento de velocidad de 300 a 800 km/h en tres segundos, lo cual solo puede indicar un repentino descongelamiento del tubo de Pitot. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 km/h, dejando un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.
PRESENTES!"
"Achino Viviana, Agostinelli Cristian, Arcamone Miguel, Arrejoria Estela, Badano Andrés, Barberis Aldo, Barella Raúl, Beratti Silvia, Bertoni Mario, Bertoni Juan, Bertoni Jesús, Bertoni Graciela de, Bolongaro Víctor, Bondarenco Miguel, Bondarenco Erick, Bracconi Osvaldo, Carranza Conte Guillermo, Cassinelli Carlos, De Agostino Mario, De la Rua Gustavo, Di Pardo Julio, Dukievich Ana, Elizondo Ricardo, Filippo Cristina, Forner Jesús, Frigerio Edmundo, Fuentes Aldo, Fusse Mario, Gaya Héctor Carlos, Guzmán Liliana, Habib Héctor, Heurer Cristina, Huidobro Maximiliano, Iceta Fernando, Kohen Raúl, Lagroteria Francisco, López Ledo Alberto, Mancini Viviana, Maruca Miguel, Mazza Alberto, Mazza Celia, Mele Marcelo, Méndez de Amaral José, Meurice Claudio, Moore Ronaldo, Mosquera Julián, Nicolet Carlos, Nicolini Carlos, Novoa Rocío, Peterson John, Poblet Ricardo, Politzer Alejandro, Posse,Federico, Reyes Daniel, Rodriguez Rita, Rosso Flavio,
Saravi Augusto, Satz Leonardo, Schulte Gustavo, Sierra José María, Silverio Quintana Teresa, Sosa Gustavo, Sterman Brian, Suárez Héctor, Taboada Claudia, Wem Alfredo, Williams Rubén, Zampino Ana María, Zhentek Silvia. Tripulación: Cecere Jorge (comandante), Nuñez Horacio (primer oficial), Trotta Susana (comisario de a bordo), Rumachella,Bibiana (primer auxiliar), Álvarez Fernando (segundo auxiliar)".