El cementerio protestante

Documentación extraída del libro de René Boretto Ovalle: "Fray Bentos: Patrimonio Cultural e Industrial".

No tenemos documentación fehaciente que indique el lugar preciso que la población destinaba a Cementerio en los primeros años de existencia de la Villa. Una necesidad pública de graninterés sanitario no vemos que se haya previsto en los principios de la Villa Independencia (más un negocio inmobiliario que una intención social de crear un lugar de afincamiento humano).

Desconocemos, con el apoyo de documentos, cual fue el destino de los cadáveres y su inhumación en los primeros años de Villa Independencia, aunque descartamos por deducción que fueronenterrados en el predio a la salida de la población hacia Mercedes, algo retirado del amanzanamiento primigenio, lugar seguramente seleccionado al efecto pero que no tenemos documentado.

En 1861, el gobierno nacional había dispuesto la secularización de los cementerios, pasando a administración de los municipios por lo que desde la creación de la Junta EconómicoAdministrativa dependiente de Paysandú en 1865, fue una responsabilidad de estas autoridades.

La primera noticia que tenemos referida a Cementerio es cuando se solicita en fecha 8 de noviembre de 1866 al Agrimensor Hammett, a la sazón Secretario de la Junta EconómicaAdministrativa, el levantamiento de un croquis para delinear el predio.

Los trabajos fueron encargados al constructor afincado en la Villa, Ángel Landó aunque se estima por documentación de las actas de la Comisión Administrativa, que dicha obra sufriópercances en su continuidad por falta de recursos. Este particular fue encargado también por cierto tiempo de la parte administrativa del Cementerio.

Hacia 1869 se realizaron trabajos de ampliación y también hacia 1876 cuando se da la pauta de la evidente desorganización de los primeros años, cuando se hace un llamado público para quelos deudos procedan a exhumar los restos enterrados en lo que serían los caminos del campo santo en la nueva diagramación. En 1883 se intimaba a propietarios de nichos y panteones para que losarreglaran y pintaran y hacia 1885 fue necesario pensar en su ampliación por lo que la Junta Económico Administrativa hizo un llamado a interesados en vender terrenos alrededor del predio paracomprarlos o expropiarlos.

Esto se confirmaría recién en 1893 cuando se pretende alcanzar las diez mil varas cuadradas la extensión total del terreno para tal fin aunque recién en 1897 se adquieren tierras de donMariano Suárez y se llevó el límite norte del cementerio hasta la hoy calle Zorrilla de San Martín.

La remodelación permitió dividir el Cementerio en Solares con sus respectivas calles, ordenándose el levantamiento de los planos correspondientes.

El paredón frontal del Cementerio es de 1892 y fue recientemente reconstruido conservando su fisonomía de entonces.

Ya en su momento se juzgó inapropiada la ubicación del predio de la necrópolis, justamente porque estaba a la vera del “camino real” que unía la Villa con Mercedes. No obstante continuóestando allí y su calle del frente resultó ser la marca del “Egido” de la ciudad.

EL CEMENTERIO PROTESTANTE.

Contiguo al predio del cementerio católico, alrededor de una manzana fue destinada al Cementerio protestante. Teniendo en cuenta la cantidad de extranjeros inmigrantes que eran residentesen Villa Independencia en sus primeros años –principalmente europeos- seguramente el tema del Cementerio para la comunidad protestante debe haber surgido tempranamente. Al respecto, debemos reconocer que quien ha investigado más profundamente fue el Dr. Eduardo Levratto, quien había realizado exhaustiva recuperación de información con la finalidad de su Segundo Libro deHistoria de la Ciudad. Hacemos justicia con reconocerlo al utilizar y publicar la documentación por él obtenida.

Los primeros antecedentes son del 26 de octubre de 1889, oportunidad en la que se constituye la sociedad civil que se encargaría de la organización del Cementerio para sumar al ya existentede la comunidad católica. Esta movilización contribuiría a ordenar la situación de hecho que se verificaba por entonces, con dos “campos santos” contiguos pero sin una delimitación adecuada.

Santiago Lowry estuvo dispuesto a donar un predio para el cementerio protestante y con tal de recibir la donación se creó una entidad con el nombre de “Sociedad del Cementerio Protestantede Villa Independencia”, suscribiendo asociados entre los ingleses y alemanes que residían en la Villa a causa de las actividades fabriles de la Liebig’s. Reseña el Dr. Levratto que: “Una de lascaracterísticas de Villa Independencia fue su cosmopolitismo. Figuraban entre sus habitantes más de una docena de nacionalidades: orientales, argentinos, españoles, italianos, franceses, alemanes, ingleses, suizos, brasileños, portugueses, holandeses, austríacos y belgas.”

La Comisión Provisoria del cementerio protestante estuvo integrada por los vecinos Esteban Webster, Gaspar Stalker, Octavio Rupretch, Balduino Ruff, Jorge Marschhaussen, HermanLarsen, Enrique Gans, Lamer Morse, L. Campbell, Dr. Walker, Mr.Cambrigde, A. Muller, Alejandro Stalker, Augusto Muller,Augusto Kennedy, Jorge Giles,Enrique Moore y Fortunato Schadt.

En la Asamblea General de octubre de 1890 se dio a conocer oficialmente la donación del terreno para el Cementerio por el fundador de la villa, don Santiago Lowry y se confirmó la obtenciónde personería jurídica, en fecha 17 de enero de 1890 con la cooperación en Montevideo de don Augusto Hoffmann.

Con los aportes de los socios y muchas veces monetarios y en disponibilidad de personal de obra de la Empresa Liebig se construyeron cercos de material, una capilla a la entrada, un aljibe yun depósito para herramientas y utensilios.

La sociedad civil contaba con unos 40 a 50 socios al menos hasta 1900.

Desde el punto de vista administrativo, el Cementerio (más el protestante que el católico) causó ingentes problemas debido a que se procedían a efectuar enterramientos sin los permisoscorrespondientes y sin realizar los trámites por los cuales se determinaba legalmente la defunción. Si bien los registros de defunciones católicas los llevaba el vice curato de Villa Independencia, lasautoridades civiles de la Villa no extremaban sus cuidados en el otorgamiento de permisos de inhumaciones, surgiendo problemas posteriores para la emisión de certificaciones.