Zorrilla de San Martín, Juan

Escuchar la voz de Zorrilla de San Martín recitando "La Leyenda Patria". (Aporte del "Museo de la Palabra" del SODRE, Uruguay). (Al pie en "Archivos adjuntos")

TRANSCRIPCION DE EL DIARIO “ LA CAMPAÑA” DE FRAY BENTOS DE FECHA MIERCOLES 28 DE OCTUBRE DE 1931.

Un acontecimiento político local trajo hasta nuestros lares ciudadanos la figura venerable del primer poeta oriental, del lírico patriarca de nuestras glorias nacionales, del viejo bardo don Juan Zorrilla de San Martín.

Nuestro pueblo prescindiendo en momentos tan solemnes de divisiones políticas, filosofías y religiosas se congregó el lunes en el Teatro Young, en grande e imponente concurso, para rendir cariñosa pleitesía de gratitud y admiración al más grande de lo poetas uruguayos, a la venerada figura encarnecida del autor de la “Leyenda Patria”.

Y cuando el viejo bardo adelantó sobre el escenario del Young su casi legendaria silueta, una salva de aplausos clamorosos cayó sobre ella como una lluvia de flores espirituales.

Es que Zorrilla de San Martín es y será por los siglos de los siglos el altísimo poeta nuestro y la más pura gloria de la intelectualidad de la República Oriental”.

La culta sociedad fraybentina ha sabido, honrándose, rendir justiciero tributo de admiración y cariño al más grande y genuino representante de nuestro Parnaso.

TRANSCRIPCION DEL DIARIO “LA CAMPAÑA” de fecha sábado 7 de Noviembre de 1931

Muerte de Juan Zorrilla de San Martín-

El gran bardo oriental ha muerto.

Con él se va cuanto de grande y de sublime tenia la lírica nacional. Nuestro Parnaso ha perdido su piedra angular. El gran cantor de las glorias de la patria ya no existe. Empero sus estrofas inspiradas, sus himnos imarcesibles perdurarán eternamente como el acento mismo del alma de la patria.

“Leyenda Patria”, “ Tabaré”, “Resonancias del camino”, “Conferencias y Discursos”, serán los candelabros de oro, las lámparas votivas que iluminarán por siempre la memoria del altísimo poeta para que las sombras del tiempo y del olvido no la oscurezcan.

Hace pocos días su venerable figura de patriarca paseo entre nosotros, bajo las miradas encendidas de cariño y los aplausos calurosos de la multitud. Fue aquí donde el ilustre bardo recitó por vez postrera su patriótico poema; fue aquí la última vez que su oratoria grandilocuente encendió entusiasmo patrióticos en el alma del pueblo que tantas páginas admirables le debe.

Este honor le corresponde a Fray Bentos, la ciudad acunada por el patrio Río de sus grandiosas evocaciones, por el Uruguay querido, donde una nueva arpa eólica ha enmudecido como aquellas que cantó el poeta.

Honores póstumos; los Poderes Públicos y el pueblo en oración junto a su féretro; flores y lágrimas, discursos y sermones, todo lo que ha podido brotar del corazón de la Patria en noble y unánime sentimiento, se volcó como un sudario luminoso sobre su cadáver yacente junto a la sombra del Monumento de Artigas. Aún es poco en relación a los merecimientos del genio desaparecido.

Una gran herida ha abierto en el corazón del pueblo que lo adoraba como a un Dios, por que los grandes poetas tienen algo de Dioses, su inesperada partida; y otra herida de luz se abrió en el seno de la Gloria inmortal para recibirlo.

Juan Zorrilla de San Martín ya no es de este mundo. La eternidad lo ha recibido como ha un elegido de Dios, como el ángel portador de lo más noble, de lo más sublime de lo mas excelso del pensamiento y del corazón humano.

VER BIOGRAFIA DE ZORRILLA DE SAN MARTIN.

Pocos días antes de su muerte, el gran Poeta de la patria, don Juan Zorrilla de San Martín, había estado en Fray Bentos. El hermoso Teatro Miguel Young fue el último sitio donde el excelso "poeta de la Patria" recitó por última vez estrofas de su "Leyenda Patria".

La prensa local, así comentaba primero su VISITA y posteriormente la noticia de su fallecimiento.

Zorrilla de San Martín recitando su "Leyenda Patria" en el Teatro Miguel Young.

Escuchar la voz de Zorrilla de San Martín recitando "La Leyenda Patria". (Aporte del "Museo de la Palabra" del SODRE, Uruguay). (Al pie en "Archivos adjuntos")