Laureles F.C.

FUNDACIÓN Y COMIENZOS

Quiénes, dónde y cuándo

Ya a comienzos del siglo XIX, el más popular de los deportes quitaba el sueño a numerosos muchachos ávidos de practicarlo, todos espíritus nobles, sencillos, animosos, capaces de asimilar rápidamente.

Fue así que un grupo de jóvenes con estas características, entre los que se encontraban Martín Anzorena, Juan Peirano, Celestino Milessi, los hermanos Luis, Máximo y Tomás González, Bautista Milessi y Juan Etulain, resolvieron fundar un club de fútbol, para lo cual se reunieron el 6 de setiembre de 1907 en casa de Doña Micaela Repicio de González, sita en la intersección de las calles 25 de Agosto y España de nuestra ciudad.

El nombre

De la primer reunión se aprobó la moción de Luis González, por la cual se resolvió denominar a la entidad LAURELES F.C., en atención al arroyo que bordeaba y bordea el barrio.

Los colores

En la misma reunión de fundación se estableció, por moción de Máximo González, que los equipos del club vestirían blusas a rayas verticales blancas y verdes.

Las primeras camisetas fueron confeccionadas por Doña María Cochinello de González.

En cuanto al resto de la indumentaria, el pantalón era del color que cada jugador tuviera en su casa, al igual que las medias ¾.

La primer cuota social

Se fijó inicialmente una cuota mensual de $ 0,20, destinados a la creación de un respaldo financiero necesario para el desenvolvimiento como institución

El primer partido

El primer partido fue jugado el día 27 de setiembre de 1908 frente al 2do. Equipo del Club Liebig’s, cayendo derrotados por 1 a 0. Los primeros once leones albiverdes fueron los que aparecen en la imagen.

La primer Comisión Directiva

Luego del primer encuentro ingresaron al club nuevos asociados, elevándose la cuota mensual a $ 0,30.

En una reunión especial, de la que participaron todos los asociados, quedó integrada la Primer Comisión Directiva, siendo nominados para desempeñar los principales cargos:

Presidente: Don José Iglesias

Secretario: Don Isidoro Di Pascua

Tesorero: Don Martín Anzorena

Los primeros partidos interdepartamentales

Se realizan también los primeros partidos interdepartamentales, uno de ellos contra el Club Rovers de la ciudad de Mercedes, y otro con un equipo de Dolores que llegó hasta nuestra ciudad acompañando a una Banda de Música dirigida por el maestro José Basadoni.

En el año 1909, ocupando la Presidencia Don Teodoro Macedo, y mediante exitosas gestiones realizadas por intermedio del Dr. Etcheverry, le corresponde al LAURELES F.C. el honor de ser la primera institución del Interior que recibe al Seleccionado "B" Uruguayo.

La afiliación a la Liga

En el año 1913 se comunica a la Liga de Fútbol de Río Negro (fundada el 14 de junio de 1912) la integración de la Comisión Directiva, y como respuesta se recibe una nota fechada el 17 de marzo de 1913 por la cual la Liga acusa recibo de la enviada por el LAURELES F.C. y le invita a afiliarse.

En sesión realizada el día 24 de marzo, bajo la Presidencia de Don Félix El Curi, y con la asistencia de Máximo González, Santiago Calleri, Elías Garaycochea, Pedro Repetto, José Etulain y Cirilo Molinari, se resuelve aceptar la invitación formulada por la Liga y se designan como Delegados Titulares a Félix El Curi y Elías Garaycochea, estableciéndose además los nombres de José F. Laurnagaray y Santiago Calleri para el caso de que alguno de los anteriores no aceptara.

La indumentaria oficial

Afiliada la institución a la Liga de Fútbol de Río Negro, se aprobó en sesión del 5 de mayo de 1913 que los jugadores lucirían blusa blanca con diagonal verde y pantalón azul marino.

Luego se pasaría al atuendo actual, con camiseta verde y blanca a rayas verticales y pantalón blanco.

La masa social

Las sesiones de la Comisión Directiva, allá por el 1913, se realizaban a la hora 20, en el domicilio del Presidente Féliz El Curi, un tendero que tenía su negocio en la intersección de las calles Treinta y Tres y Rivera. Era hijo de "Doña Catalina", conocida y muy bien recibida dama, que recorría los hogares ofreciendo puntillas, telas, medias, etc.

Los cónsules

El accionar como institución del Laureles F.C. trascendió los límites de la ciudad y el departamento, y del país.

Ya por 1930 se nombraba al Sr. Francisco Mateucci como cónsul del club en Montevideo. Llegado a Fray Bentos en 1930 para dirigir como árbitro el Campeonato del Litoral que se disputaba en nuestra ciudad (eran años en que el torneo se jugaba en una única sede), rápidamente conoció e hizo amistad con los Calleri y los Mazzilli, hombres que integraban los órganos directrices del Laureles.

Entusiasmado por la amistad, que se fue forjando lazos impensados, fue designado Cónsul en Montevideo, cargo que desempeñó en un caso inédito por más de 50 años.

Llevó a cabo exitosas gestiones al servicio del club, por ejemplo en la concreción de varios pases de nuestros players a la capital: José María Fraquelli a Sud América, Raúl Pini a Nacional, Luis María Balbis a Liberpool, entre otros. A su vez, no fue sólo un gran colaborador del club, sino que brindó sus servicios al fútbol departamental, por ejemplo acompañando activamente a la delegación de Río Negro que conquistara la hazaña del Campeonato Nacional de 1930.

Entre otros cónsules que contribuyeron a la trascendencia nacional de nuestro club, podemos nombrar, sin agotar la nómina, a Albérico Correa en Mercedes, Raúl Giglia en Gualeguaychú, Castromán en Young, Asanza en Salto, Holnes Luna en Nuevo Berlín.

El estatuto y la personería jurídica

Consolidada la institución como tal, el 4 de setiembre de 1932, a dos días de cumplir los primeros 25 años de vida, se aprobaron los primeros Reglamentos y Estatutos del club.

Dos años después, en 1934, se obtendría la personería jurídica.

Las finanzas del club, las kermesses, los bailes

La administración financiera del club se hacía en base a actividades y fuentes que pintan aspectos de cada época.

Desde los comienzos se había fijado una cuota mensual que trataba de constituir un sustento permanente para el accionar del club. Inicialmente, al fundarse el club, se había fijado una cuota de $ 0,20. En 1908 la misma se aumentó a $ 0,30.

Durante mucho tiempo los fondos se depositaban en la casa comercial "La Cooperativa S.A.".

A la cobranza mensual de los recibos se sumaron luego las recaudaciones resultantes de las kermesses que se realizaban primero en el local de la Cosmopolita. Es destacable la labor que llevaban a cabo las damas que participaban en estas actividades, siendo ejemplos los nombres de Doña Elisa Giles, Doña Rosa Matatelo de Mazzilli, Manuella Mazzilli de Calleri, Emilia Zabaleta de Vittori, Margarita Di Giobbi. Actuaba entonces la orquesta del Profesor Ricardo López, integrada además por Burucuá, Molinari y Aristegui.

Para las compras importantes se llamaba a licitación a los interesados a ofrecer sus servicios. En 1926, por ejemplo, para realizar un viaje a la ciudad de Mercedes, se decidió contratar a la empresa de transpore "La Uruguaya", la que cotizó $ 21,50, contra los $ 25,00 cotizados por las empresas "La Central" y "La Moderna".

Más adelante en el tiempo, cuando se tuviera ya la sede social, desde fines de la década del `30, contribuirían a engrosar las arcas del club las recaudaciones de los reconocidos bailes en la pista al aire libre

Los tiempos de "La Academia"

La década del `40 fue una de las más auspiciosas deportivamente para el club. Se lograron entre 1938 y 1946 cinco campeonatos locales, desempeñándose como jugadores del club reconocidos deportistas, que luego triunfarían a nivel nacional e internacional.

Grandes equipos formó el Laureles F.C. entonces, aportando numerosos futbolistas a la selección de Río Negro. Los planteles titulares de Río Negro llegaban a estar conformados por seis o más laurelistas.

Las grandes actuaciones del team albiverde hizo que por esos años la hinchada denominara al equipo como "La Academia", porque según dicen daba cátedra en cada actuación. Pecando de nombrar sólo algunos, integraron esos planteles figuras como Filisberto Irigoyen, José María Fraquelli, Ismael Zabaleta, Alfredo Pini, Edison Di Pascua, Duilio Staggi, Lázaro Di Giovanni, Jose Luis Peyrano, Alberto Irigoyen, Juan Francisco López.

Ingresos por pases

El año 1939, constituye una referencia histórica particular. En ese año se producen ingresos extraordinarios por pases de jugadores del Laureles F.C. a clubes de la capital.

El 12 de julio se percibió la suma de $ 99,50 por los pases de Ismael Zabaleta y Rodolfo Pini al Club Nacional de Football de Montevideo. Se entregó a cada jugador $ 25,00.

Un mes después, el 23 de agosto de 1939, por los pases de Filisberto Irigoyen (gran goleador) y Alfredo Pini, se recibieron $ 100,00, entregándose también $ 25,00 a cada uno.

Ismael Zabaleta y Alfredo Pini coincidirían luego en el primer equipo de Quilmes argentino, jugando juntos en ese club.

Fuente: Revista del Laureles F.C. en sus 70 años – 1977

--------------------------------------

Información recopilada en la página web http://www.laurelesfc.com

--------------------------------------