Todos los seres llegan al mundo siendo capaces de vivir saludables y felices. Llegar a "conocerse uno mismo" es absolutamente posible y lo han hecho innumerables hombres y mujeres a lo largo del tiempo. No es una cuestión de desafiar a la naturaleza y vencer el destino, como se planteaba hace mil años en donde se había establecido como un hecho que un ser humano no viviría más de 70 años, sino utilizar tanto como sea humanamente posible los propios recursos para ver hasta dónde nos es posible ser nosotros mismos.
Para poder tener una buena salud, se necesitan tomar unos pocos recaudos:
* Sueño suficiente. Si va a levantarse temprano, acuéstese temprano. Si cree que necesita dormir, duerma. No todas las personas duermen la misma cantidad de horas por noche, pero asegúrese de dormir las que usted necesita y que el despertador le indique cuando levantarse de la cama y no cuándo despertar.
* Dispersión o juego. Cada día necesitamos divertirnos al menos un poco. Nada extravagante, puede ser algo sencillo como oír un cd con chistes o jugar con alguien querido y/o cercano a las cartas, para descargar un poco las tensiones del día. Realizar el ejercicio de "introspección" que describí antes (repasar los eventos del día y planificar actuar diferente la siguiente vez si uno reaccionó mal) puede reducir drásticamente los focos de tensión.
* Alimentación adecuada. Si nuestra mente regula todo lo que hacemos y las ideas que genera y aprende son las que determinan su salud (también se le puede decir a esto "alimentación), alimentarse pensando sólo en satisfacer "los placeres del paladar" va a dar malos resultados. Los pecados de la lengua después los sufre todo el resto del cuerpo. Coma pensando en nutrirse en vez de satisfacer gustos y llenarse la panza. Deje las "comidas de gordos" o "malas comidas" y "comidas chatarra". ¿Por qué debería comer chatarra/basura? ¿Acaso un ser espiritual hijo de la divinidad no merece algo mejor? Hacer algo que sabemos que es malo (seamos conscientes de ellos o no) lo hace aún peor. Si bien la vida sana es mucho más que comer frutas, verduras y legumbres, se le llama vida sana justamente porque trata de reunir todos los hábitos que se ha demostrado que mejoran la vida de quienes los practican.
La mente enferma porque no la usamos como corresponde, no la alimentamos con aquello que puede aprovechar bien. Malas ideas para la mente y malas comidas para el cuerpo son una horrible combinación. No es ningún secreto que quienes comen ensaladas están delgados y sanos, mientras que los que comen helados, pizzas, hamburguesas, alcohol, masas y tortas están en un estado lamentable. Una consumidora de novelas asidua no tendrá el estado mental agudísimamente afilado de un filósofo. Elegir los hábitos que vamos a tener es elegir a la vez los resultados que vamos a conseguir. Si elegimos para nosotros mismo lo mejor para nuestro cuerpo, corazón y mente, el buen destino está garantizado. Igual que un violín usado como martillo: puede clavar un clavo pero se malogra en el proceso; sin embargo usado para producir música puede perdurar durante más tiempo y realizar un trabajo magnífico.
* Trabajo. Con algo de suerte, todos tenemos una actividad principal a la que enfocarnos a diario. El entrenamiento mental y "físico" es necesario en la vida de todos. Al decir "trabajo" quiero decir "ejercicio", algo que cueste cierto esfuerzo, pero nada del otro mundo. Los juegos de ingenio y memoria están a la misma altura que la gimnasia suave. Toda actividad que sobre-esfuerce el organismo acaba siendo destructiva, lo sabe cualquier atleta profesional. Por ello son tan recomendables las gimnasias suaves como el Tai Chi Chuan o el Tai Chi Chi Kung: son ejercicios 'físicos' pero quien los practica debe concentrar su pensamiento en lo que hace, cuidar el balance de flexibilidad y fuerza, proteger las articulaciones del desgaste y fortalecerlas , elevar el tono muscular y mejorar la condición de los órganos internos.
* Aprovechamiento de las energías sexuales. La sexualidad es un poderoso motor de la actividad humana. Las publicidades de televisión, la radio y las revistas lo demuestran todo el tiempo (aunque todos lo sabemos por experiencia). Cuando las energías se conservan pueden ser utilizadas para cualquier fin. Deje de soñar frente a la TV y haga realidad sus sueños, viva usted su vida. La energía sexual tiene otro nombre: energía creativa, por eso se la puede usar dirigiéndola hacia abajo para generar un cuerpo para una nueva vida o dirigiéndola hacia arriba para una vida feliz o una actividad intelectual elevada.
(siguiente texto: Sentirse bien)