Lo importante es mantener el balance entre las 5, que todas se hagan en forma suficiente en la vida de cada uno.
Así por ejemplo, se recomienda empezar el día con una ducha tibia para incorporar la "limpieza" de ideas, de hábitos. Ha pasado por el período de inactividad nocturna y la vigilia es el momento de practicar lo que es bueno otra vez. También cepillar los dientes, encías y mejillas. Desde el punto de vista de que somos nuestra mente y nuestra verdadera existencia es espiritual, el sueño es innecesario. Pero mientras siga pensando que necesita descansar, lo necesitará.
Invierta 20 minutos en meditar antes de desayunar. Siéntese en una silla con la "espalda" y el "cuello" lo más erectos posible, haciendo desaparecer la curvatura lumbar (apóyese en una pared y trate de apoyar toda la espalda para entender bien de lo que estoy escribiendo aquí) y cerrando los "ojos", relaje su mente y su "cuerpo" (manteniendo la "columna" erecta) y respire llenando el "abdomen", como un bebé. Trate de sentirse lo más a gusto posible, ya que lo que va a percibir con este ejercicio es a usted mismo. Puede en este ejercicio llamar cualquier recuerdo/sentimiento que usted quiera experimentar con la intención de evocarlo, así recordará cómo es sentirse a gusto a partir de alguna experiencia pasada y con el tiempo podrá quedarse sólo con esa sensación. Descubrir el propio disfrute y amor es siempre algo grato y será irreemplazable para usted. Hablo desde la experiencia aquí.
Durante el día si puede dar una vuelta a pie por algún lugar silencioso lentamente, eso ayudará sin duda. Los seres humanos no somos máquinas, necesitamos tomarnos NUESTRO TIEMPO para hacer las cosas. El reloj puede marcar el tiempo uniformemente pero cuando nosotros nos aburrimos, el tiempo parece detenerse. Por el contrario, al divertirnos, unas horas parecen apenas un fugaz momento. Por ello la opinión de nuestro propio corazón es quién da el juicio valedero en este tema. Si nos sentimos bien, entonces valió la pena. Si sentimos que todavía no estamos rebosantes de satisfacción, paz y tranquilidad, entonces hace falta intentarlo otro rato más. ¿Cuánto más? Hasta que nuestro corazón se sienta satisfecho. Es como tomar agua, cuando uno tiene sed debe beber hasta saciarse. No un vaso, ni dos, ni una botellita de 350cm3...hasta saciar nuestra sed, ese es el límite.
Haga lo que tenga que hacer durante el día y antes de dormir, trate de apartar otros 20 minutitos para meditar otra vez. Al levantarse al día siguiente sentirá que ha descansado mejor, tal vez sin dormir más, pero definitivamente mejor.
(siguiente texto: *El amor guía el proceso)