Kung Fu o Gong Fu, significan algo así como "lograr algo perfectamente" o "llevar alguna obra a su perfección". Sin otra palabra agregada a la frase no tiene ningún significado particular.
Los chinos han dividido para su estudio a las artes marciales en 4 tipos: Internas y Externas, Duras y Blandas. La combinación de estas 4 características hace a la práctica marcial o Wu Shu.
Esta práctica marcial o Wu Shu es a lo que se debería hacer referencia en lugar de kung fu. Tener un buen kung fu en uno o varios de estos 4 wu shu ya tiene otro sentido.
Interna y Externa hablan de la manera de usar las fuerzas. Artes Internas son las que usan el Chi para fortalecer el "cuerpo" y los "órganos internos", así como para atacar a los oponentes en combate. Artes Externas son las que entrenan los "músculos" del "cuerpo" hasta purificarlos de todo lo innecesario a fuerza de gimnasia y sudor.
Dura y Blanda tiene que ver con la actitud que se tiene al desenvolverse. Si uno es duro tiene una forma bien definida, estable. Si uno es blando tiende a la relajación, a no tener forma, a ser flexible e inasible.
El Tai Chi Chuan es un arte interno y blando.