El Tao es el concepto más abstracto y a la vez el más concreto: es el origen y el fin de todas las cosas (después de estudiar durante muchos años muchas cosas diferentes, el Tao es la Ley de la naturaleza, la manera en la que el Creador dispone que se realicen sus trabajos. Antes los tenían que leer en inglés, pero ahora he terminado de traducir El mensaje de la Divina Ilíada 1 y 2 y el libro El Secreto de la Luz de Walter Russell, que te van a orientar por el buen camino.
Se ha escrito que todo tiene Tao, o tiene su Tao. Por un lado, todo lo que existe lo hace porque puede existir; por el otro, todo se conduce según las normas del Tao.
Esas normas universales son justamente lo que hace posible todo lo que hay, y su aplicación constante y silenciosa son justamente lo que llamamos TAO.
Lao Tzé escribió "El Tao que se puede enseñar mediante la palabra no es el verdadero Tao". Es como cuando se dice que si bien entre un pintor y su cuadro hay una cierta relación, el pintor es diferente a la pintura.
El verdadero Tao no puede separarse ni por un segundo de los seres vivos. Si lo hace, entonces no era el verdadero Tao.
En un ser vivo es su vida, y cuando no se entiende/sigue la norma del Tao, sobrevienen la enfermedad y si se insiste, la muerte (física).
No he tenido tiempo de leerlos, pero para esta cuestión existen algo llamado "los 4 libros de Confucio", pilares de la educación en este asunto para los chinos (supongo que este es un resumen.)