Los seres humanos pueden alterar su vida alterando su actitud mental.
Todo lo hace nuestra mente, TODO. De hecho, somos sólo esa mente y "lo demás" es una manifestación de esa mente.
Cuando se comprende que los mismos protones, neutrones y electrones pueden formar cualquier cosa, desde una piedra hasta un pájaro, y que si los cuerpos de los seres vivos al 'morir' se desintegran perdiendo la forma, se puede entender que la mente y la vida dan forma a las cosas y que "la materia" es incapaz de realizar modificación alguna por sí sola. Los remedios y tratamientos son incapaces de curar, pues el cuerpo material es incapaz de enfermar (en el sentido occidental y materialista del término). Los síntomas de enfermedad son tan sólo la manifestación en el plano 'físico' de una idea equivocada de la mente. Eso es todo lo que puede hacer el cuerpo, manifestar una experiencia para observar un hecho y aprender de él. Entonces, si uno aprende, desaparecen tanto el miedo a la enfermedad como la enfermedad misma.
Cuando no se quiere realizar este esfuerzo de comprensión, se elabora un método llamado "medicina", y al aplicárselo a alguien que está convencido de que funciona, entonces esa persona equivocada y enferma se restablece momentáneamente. Por eso me la paso escribiendo "cuerpo" (por ejemplo) entre comillas. Pero con este método de la medicina externa de pastillas, agujas, jarabes, perfumes, moxas y demás, las enfermedades siempre vuelven aunque los síntomas sean diferentes cada vez. De Deepak Chopra aprendí la correctísima frase "La enfermedad es un tipo de búsqueda externa. La salud es paz interior". Desde que cambié mi forma de pensar y comencé a vivir bajo la suposición de que la naturaleza es perfecta y que el cuerpo es incapaz de enfermar, a medida que fui corrigiendo mis actitudes para con mi cuerpo y mi ser dejé en el 2009 de enfermar.
Entendido lo anterior, la energía que comenté en el apartado de Chi Kung tiene un valor enorme en la explicación acerca de cómo funciona la medicina china. Aquí no tiene caso hablar del cuerpo ya que no tiene vida. Como todos los seres son gobernados por las mismas leyes de la Naturaleza y las leyes gobiernan el movimiento de la energía, lo que se buscó fue restituir la correcta circulación de esta por el cuerpo manifestado. En 1er lugar, esta energía no circula por cualquier lugar ni de cualquier manera sino que lo hace dentro de vasos llamados Ching's, Canales o Meridianos (aunque un Meridiano es una línea imaginaria y aquí se habla de algo poderosamente real), que recorren el cuerpo de abajo hacia arriba y viceversa, dándole la forma que este muestra. La energía también tiene un sentido especial de circulación por estos canales. Cualquier impedimento en su recorrido por el cuerpo representa un malestar / enfermedad. Cualquier idea equivocada (lleva a un comportamiento nocivo) que es manifestada por el cuerpo como un problema. Como comenté antes, el cese total de la actividad de la energía / espíritu en el cuerpo es la desaparición del Tao, la muerte. Sin Tao no hay vida física. Si puede separarse totalmente del cuerpo y retornar, entonces no era el verdadero Tao lo que se estaba manifestando.La "enfermedad es la reacción adecuada a un comportamiento inadecuado". La Naturaleza es perfecta, su funcionamiento es mecánico, no yerra. Si uno hace lo que no debe o piensa lo que no debe, la energía lo sigue y el cuerpo manifiesta una respuesta acorde. No hay "mal-funcionamiento" o enfermedad, simplemente no nos gusta el cambio que nos merecimos y buscamos ignorando las consecuencias de nuestras acciones. No sé si me explico bien.
Determinamos la utilidad de una cosa según cual es la tarea que desempeña mejor. Una rueda, gira; un vaso, contiene; pero hablando de un ser humano... ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué es lo que mejor hace? Por prueba y error vemos que disfrutar desde el corazón es lo que produce mejor resultado en una persona. No reaccionamos bien al odio, ni a la tristeza, ni al aburrimiento o la envidia, pero con la alegría y el amor que brota desde el corazón todo se ilumina y la vida tiene sentido. A ese sentido algunos le llaman también Tao. No es posible la vida sin Tao, sin amor ni esperanza ni alegría ni espíritu para vivir. Eso no sería vida...
Concepto de salud
Un ser saludable está en equilibrio consigo mismo y con su entorno. Es cuando ese equilibrio se tuerce demasiado que la "enfermedad" se presenta. Este es un equilibrio de las 'energías/pensamientos' del individuo, que mal reguladas o mal dirigidas por la mente actúan en contra de la propia persona.
Muchas personas 'cosifican' la energía y los canales, pero el desequilibrio energético es un desequilibrio mental, es la falta de práctica de la virtud, es reaccionar quejumbrosamente, con odio, envidia, celos, tristeza, aburrimiento, pereza, irracionalidad, chismosear, perder el tiempo, comer chatarra, rodearse de personas de dudosa virtud.
El ser humano tiene una 'máquina' maravillosa (el cuerpo) capaz de regularse y repararse a sí misma, pero también es capaz de desregularse y estropearse, maltratarse al uno repetir metódicamente actitudes destructivas como malos hábitos alimenticios, sedentarismo y stress por la falta de control de la actividad mental y falta de práctca en el camino de la virtud.
La enfermedad es entonces un signo, un indicio del sentido de ese desbalance, como cuando un complejo de inferioridad se asocia a un caso de asma, el mal funcionar del estómago en presencia de alguien que nos es desagradable o el mal humor desarrollado cuando comemos algo que definitivamente "ataca" nuestro hígado y que no debíamos comer. El cuerpo expresa la respuesta a un problema originado en la mente de alguien que no sabe que debe hacer sólo lo bueno o que no sabe lo que lo bueno es (o no le importa y hace lo que es malo de todos modos).
De Deepak Chopra otra vez: "El equilibrio es flexibilidad frente al cambio, y el equilibrio perfecto es flexibilidad perfecta frente al cambio constante."
El "cuerpo" no es un sistema de mantenimiento vital ambulante, es el reflejo de nuestro propio ser camuflado como "materia".
La energía que se nos presenta en forma de materia tiene dos polaridades contrarias, que llamamos Norte-Sur, Positivo-Negativo, Masculino-Femenino o Yin y Yang como le llamaban los chinos.
Cada uno de nosotros es responsable de la creación del cuerpo en el que vive, y como la enfermedad es el resultado del desequilibrio entre las fuerzas del Yin y el Yang, el método principal de curación consiste en recuperar el equilibrio.