Introducción
En el siguiente escrito abordaremos un tema de gran importancia “El Perfil del Docente” con la intención de dar a conocer las características que debe poseer el maestro, no solo en el salón de clases, sino también en la sociedad, siendo un ejemplo a seguir para todas las personas que lo observan. Realizaremos este trabajo destacando los aspectos más relevantes que hacen de un docente una persona comprensiva, disciplinaria, respetuosa, flexible, innovador y empático.
En la actualidad se espera que los maestros se preocupen por su formación continua, es decir, sus conocimientos, sus técnicas educativas y en consonancia con eso debe asumir su responsabilidad ante las normas mortales, estar preparado y capacitado permanentemente, respetar en todo momento los derechos de los estudiantes. De este modo, debe verse así mismo como un ejemplo de vida ante sus estudiantes.
El docente de hoy debe ser responsable de sus actos, ser innovador, creativo y flexible esto implica que es un profesional dinámico y que reacciona ante las necesidades de sus alumnos y del entorno que les rodea. Además, tener capacidad de integrar el contexto actual y la realidad a sus enseñanzas, de manera que los estudiantes se sientan identificados y comprendan mejor los conceptos.
Un docente, en la mayoría de ocasiones, debe mostrarse como mediador y centrarse en detectar las necesidades de sus alumnos para que aprendan habilidades y comportamientos que les ayuden en la resolución de problemas y situaciones que se presentan en la vida cotidiana. Un buen maestro es un guía que incentiva el interés y desarrolla el pensamiento crítico y creativo de los alumnos a través del y trabajo cooperativo.
Por lo general, los estudiantes esperan que sus maestros compartan experiencias de aprendizajes significativos que vayan más allá de la explicación de conceptos y la clase tradicional (historias y vivencias que los ayuden a crecer como personas). Además, encuentra los medios necesarios para lograr conectar con todos los estudiantes, sin importar el desafío que se plantee y está dispuesto a trabajar con diferentes herramientas para asegurar que los alumnos reciban la formación que necesitan.
Por tanto, para que el perfil del docente sea completo necesita contar con la empatía, es decir, tratar de ponerse en el lugar de sus estudiantes, ver las cosas desde su perspectiva y ayudarles a desarrollar las habilidades y aptitudes que les ayudará a madurar y superar con éxito los desafíos.
Cada educador debe tener presente que la docencia se basa en una perfecta combinación de aptitudes y conocimientos y, sobre todo, que con su intervención generen la suficiente curiosidad y motivación a sus discentes hacia el contenido; deberá actualizar continuamente su propio papel para contribuir significativamente al desarrollo personal y social de las nuevas generaciones, que bajo las circunstancias de hoy, están en constante aprendizaje.
Un pedagogo que sea cuestionador e investigador, que enseñe a pensar, a descubrir, a formular, a buscar. Que presenta cualidad de un formador de las generaciones por venir, de las nuevas familias, comunidades e instituciones. Un maestro de la vida, que ponga en el centro de su vocación los valores humanos.
En el portal de Inafocam encontramos que todo maestro debe poseer las siguientes características:
Ser autoritario en su campo de acción.
Debe fomentar la competitividad.
Debe introducir con humildad la cultura.
Debe ser solidario y obrar en el bien común.
Debe actuar con transparencia, lealtad y ética.
Debe trabajar por la institucionalidad.
Desarrollarse en equipo.
Debe evolucionar en forma íntegra en paralelo a la estrategia, persona y tecnología.
El profesor debe problematizar.
Tiene que aceptar los propios impulsos, debe explorar jugueteando.
Debe aprovechar sus cualidades, innovar sin temor a que los jefes o los burócratas lo amonesten.
Debe adecuarse a las nuevas necesidades del mercado laboral.
Debe mejorar siempre en su manera de enseñar.
Consideramos que la mayoría de los docentes de hoy en día no cumplen con la totalidad de estas características para hacer de su perfil una imagen correcta ante la perspectiva de la sociedad. Mientras que otros tratan de dar lo mejor de sí mismos y constan de cada uno de estos aspectos para hacer de su trabajo el mejor.
En este mismo documento encontramos que en pleno sigo XXI el maestro necesita un cambio de actitud y la adquisición de nuevas competencias profesionales, atendiendo a la necesidad de cambio. La aplicación práctica de la investigación-acción como elemento de mejora de la propia práctica profesional y de la innovación.
Puesto que, los tiempos van generando nuevas vivencias y actitudes, el maestro de hoy en día debe estar sujeto a toda revolución que se efectué en la educación y sistemas educativos, ya que la educación es un proceso activo y cambiante.
El doctor Adalberto Martínez, viceministro de Educación, al dictar una conferencia sobre los “Retos del Docente del Siglo XXI indicó, que el maestro de este siglo debe conocer las distintas etapas de desarrollo de los alumnos con los cuales está trabajando.
Es necesario saber que cada alumno tiene una etapa en la cual es posible aprender una cosa y otras no”, manifestó. En ese sentido, señaló, el docente debe analizar al estudiante para saber qué puede funcionar y qué no, en un momento determinado.
Perfil del docente de hoy. Según el conferencista Martínez, el educador de esta época debe tener cinco características:
Primero, tiene que privilegiar la enseñanza colaborativa.
Segundo, procurar el involucramiento total de los estudiantes en el proceso de enseñanza.
Tercero, colaboración entre los estudiantes.
Cuarto, el profesor de este siglo es experto en la variedad de las estrategias que emplea.
Quinto, evaluación constante.
Estamos de acuerdo con lo planteado por el conferencista, ya que consideramos que estas son las cualidades que deben caracterizar el maestro de la actualidad, puesto que resume de manera clara lo que se busca en los formadores de la sociedad.
Debido a todos los requerimientos que tienen los docentes en la actualidad es de vital importancia que este tenga ciertas cualidades y características las cuales son esenciales para que este pueda realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo en las aulas. Siendo más allá que sólo un simple profesor que imparte una clase, sino un consejero, amigo, padre, tutor y guía de sus alumnos.
Bibliografía
INAFOCAN (2015) El perfil del docente del siglo XXI
Emilio Guzmán (2016) El docente de hoy