Resumen sobre las Biografías de personajes didácticos y sus aportes en la educación:
En este trabajo se presentan las biografías de los personajes más destacados y sus aportes significativos en la educación de la República Dominicana y Latinoamérica y entre ellos están:
Ercilia Pepín
Ercilia Pepín nació el 7 de diciembre de 1886 en la ciudad de Santiago de los Caballeros, era hija de don José Pepín y Edelmira Estrella. Por parte de su padre, es sobrina del legendario y audaz político y militar Perico Pepín.
Cuando cumplió cinco años, quedó huérfana de madre. A partir de ese momento su abuela Carlota se encarga de velar por ella. Su familia era prominente en la vida política del país, lo que propició que Ercilia recibiera lecciones básicas de ciencias sociales, naturales, matemáticas, francés , física y otras disciplinas, del profesor Salvador Cucurullo, de origen italiano, quien se había radicado en Santiago a partir de 1896. Con ese reconocido educador Ercilia aprendió italiano y francés, mostrando desde temprana edad grandes habilidades para dedicarse al magisterio. Logros: A la edad de 14 años inicia formalmente su carrera como maestra en una escuela para niñas. A los 20 años, es nombrada como directora de la Escuela de Niñas del Barrio Marilopez de Santiago de los Caballero. A la edad de 22 años, asume la responsabilidad como maestra de las áreas educativas de Matemáticas, Ciencias Físicas y Naturales, en la Escuela Superior de Señoritas, sustituyendo a su profesor Salvador Cucurullo. Desde 1909 hasta el 1916, se dedicó a impartir docencia privada a grupos de jóvenes y señoritas, para formarlos como maestras normalistas y bachilleres en Ciencias y Letras, graduándose 250 maestras de enseñanza primaria.
En agosto de 1913, con Mención de Honor, recibe el título de Maestra Normal, en la escuela de su pueblo natal. De inmediato empieza una campaña de denuncias ante el Congreso Nacional, con el fin de que se instale en Santiago un Instituto Profesional de Enseñanza Superior.
“A la vera del Yaque nací y su influjo me ha guiado siempre con amor, benevolencia suma, y todo cuanto hay en actividad, devoción al estudio, calor, vida y entusiasmo; a él, lo debo”; así dice parte del discurso pronunciado por Ercilia Pepín, al recibir el reconocimiento a su labor docente, en 1925, por el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, declarándose “Hija Benemérita de Santiago”.
La gran Maestra e Intelectual, Ercilia Pepín, murió el 14 de junio de 1939, apagándose con ella la luz del magisterio dominicano. Hoy es considerado en República Dominicana, como una de las grandes mujeres destacada en el país.
Aportes:
Ercilia Pepín fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. En 1920 funda el Colegio México de Señoritas, entre otro.
Impulsó el respeto a los símbolos patrios.
Motivó a algunos músicos para que compusiera y cantaran himnos en honor a ellos.
Agregó, como parte del método de Hostos, a la escuela Primaria Artes Manuales o Trabajos Manuales, asignaturas como Dibujo y el uso de los mapas, además la gimnasia y el canto coreado.
Fue quien dispuso el uso de uniforme escolar por primera vez en República Dominicana.
El uso de un lenguaje respetuoso entre maestros/as y alumnos/as.
Se opuso a la intervención norteamericana.
Cuándo se produce la retirada de las tropas interventoras el 24 de julio de 1924, Ercilia Pepín, encabeza junto a las autoridades del país el acto de enhestamiento de la bandera nacional en la Fortaleza de San Luís.
En 1920 funda el Colegio México de Señoritas, entre otros…
Paulo Freire
Nació el 19 de Septiembre de 1921, en Recife Brasil. Su padre Joaquín Freire, era oficial de la policía militar de Pernambuco. Su madre Edeltrudis Neves Freire, también era oriunda de Pernambuco. Freire vivió en un ambiente hogareño bastante cálido donde, según él mismo, aprendió la forma de trabajar, que más tarde podrá desarrollar con su propia familia. También reconoce haber aprendido en su familia de origen, el respeto y la importancia de la opinión de los demás.
Fue un Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. En Joboatao, cerca de Pernambuco, estudió la primaria; hizo el primer año de secundaria en el colegio 14 de Julio; después logra ingresar al Colegio Oswaldo Cruz, en Recife, propiedad de Aluízio Pessoa de Araujo, padre de quien sería su segunda esposa Ana María Araujo Freire, su ahora viuda, ahí completó los siete años de estudios secundarios e ingresó a los 22 años a la Facultad de Derecho de Recife. Antes de terminar sus estudios universitarios se casó, en 1944, con la maestra de Primaria Elza María Costa Oliveira, con quien tuvo cinco hijos, quedando viudo en el año de 1986.
De 1969 a 1979 vivió en Cambridge, Massachussets, dando clases, como profesor invitado. Enseguida, se mudó para Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias, a cuyo servicio peregrinó por África, Asia, Oceanía y América, con excepción de Brasil.
El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educación de Sao Paulo, dejando el cargo el 27 de mayo de 1991.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976). Después de recibir infinidad de reconocimientos, plasma su pensamiento en varios libros, entre ellos: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Pedagogía de la esperanza, Cartas a quien pretende enseñar, Cartas a Cristina, etc.
Orgulloso y feliz, modesto y consciente de su posición en el mundo, Paulo Freire vive su vida con fe, con humildad y alegría. El día 2 de mayo de 1997 muere en Brasil Paulo Freire, a los 75 años de edad, de un infarto al miocardio.
Aportes:
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo.
Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa.
Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional.
Pablo Freire es el precursor de una pedagogía moderna con tendencia liberacionista, crítica de su realidad.
Motivo a que la gente ya no sea tratada como ignorante, sino con personas que tienen derechos y deberes
Simón Rodríguez
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Desde 1791 ejerció como maestro de lectura y escritura para niños. Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar.
En 1797, viajó a Jamaica. Luego viajó a Estados Unidos y Francia. Estando en París, en 1804, se reencontró con su ex alumno Simón Bolívar y juntos emprendieron un viaje por varios países de Europa. Estando en Roma, en 1805, fue testigo del famoso Juramento de Simón Bolívar, quien anunció que no descansaría hasta lograr la Independencia del Nuevo Mundo.
Entre 1806 y 1823, Simón Rodríguez trabajó como maestro en Alemania, Prusia, Rusia y Holanda. Regresó a América en 1823, e impulsó la fundación de escuelas y talleres en Colombia y Bolivia. Posteriormente trabajó como maestro y escritor en Perú, Chile y Ecuador. Siempre inculcó el pensamiento creativo, el razonamiento científico, el desarrollo tecnológico y la originalidad.
En 1853, se estableció en Amotape (Piura, Perú). Aquí falleció el 28 de febrero de 1854.
Aportes:
La educación planificada para ambos sexos, y las escuelas mixtas.
Era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios.
Ideología de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos.
Da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo.
Bases para una Educación de Calidad.
1.- Educación para formar personas y auténticos ciudadanos.
2.- Educación que enseñe a aprender
3.- Educación que enseñe a trabajar y a valorar el trabajo y al trabajador.
Eugenio María de Hostos
Siendo de origen puertorriqueño, Eugenio María de Hostos, a quien también se le llamó el Ciudadano de América, contribuyó grandemente en la educación dominicana.. Hostos está considerado como el “padre de la educación moderna” de la República Dominicana, por ser el pionero en la enseñanza de las ciencias.
El insigne educador, fundó en el país la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880, dando origen a las Escuelas Normales en la República Dominicana. Además del área pedagógica se destacó como político, sociólogo, moralista y escritor.
Nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico, profesando un gran amor y apego a la República Dominicana, a tal punto que murió en Santo Domingo a la edad de 64 años, el 11 de agosto de 1903. Los padres de Hostos fueron Eugenio de Hostos y Rodríguez y doña Hilaria de Bonilla y Cintrón. Eugenio María de Hostos cursó sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de Puerto Rico y los secundarios los realizó en España (Bilbao), posteriormente realizó estudios en la Facultad de Derecho de Madrid.
Viajó a París, desde donde pasó a la ciudad de Nueva York, aquí luchó por la Independencia Cubana, fundó el periódico "La revolución" con el fin de lograr la liberación de Cuba.
A partir de 1871 comenzó a recorrer América del Sur (Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil), defendiendo su ideario antillano en defensa de la libertad de sus pueblos. En Chile profundizó sus ideas educativas y en la instrucción de la mujer; aquí publicó el Juicio crítico de Hamlet. Fue miembro de la Academia de Bellas Letras de Santiago.
En Argentina propició la construcción del ferrocarril trasandino. La primera locomotora que cruzó los Andes. Fue llamada Hostos en su honor. En esta nación publicó artículos en el Diario "La Nación". En Brasil se dedicó a escribir sobre la exuberancia de la naturaleza.
En 1874 dirigió con el escritor cubano Enrique Piñeyro la América Ilustrada. En este año regresó a Nueva York.
En 1875 regresó a las Antillas, radicandose en la República Dominicana, país que gozaba de libertad, y desde Puerto Plata y Santo Domingo, dirigió Las Tres Antillas. El ideal de Hostos era lograr la Confederación Antillana.
Al concluir la guerra de Cuba, con la firma de la paz del Zanjón, regresó a Santo Domingo, donde fue nombrado Director de la Escuela Normal y fue profesor de Derecho y de Economía Política en el Instituto Profesional.
En 1889 fue a Chile, donde ejerció tareas docentes, fue Director del Liceo de Chillán y del Liceo Amunástegui de Santiago. En este país realizó varias publicaciones y estudios pedagógicos, literarios y políticos.
Al estallar en 1898 nuevamente la guerra en Cuba, regresó a Puerto Rico para luchar por la libertad, pero la falta de ésta en su país, hizo que en 1900 se radicará una vez más en Santo Domingo, donde fue designado Director General de Enseñanza Normal. Sobre Hostos, don Pedro Henríquez Ureña dijo: "Vivió en los tiempos duros en que florecían los apóstoles genuinos en nuestra América". El cual 3 años más tarde falleció el 07 de Noviembre de 1903.
Aportes más significantes:
Fue la fundación de escuela normal de señoritas, que hoy es conocido como el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Universidad pedagógica del país.
Cambio y la busca de la calidad educativa en nuestro país.
Fundó un Instituto Profesional formado por las Escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería en Santo Domingo.
Creó un plan de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia y arte.
Salomé Ureña
Salomé Ureña de Henríquez, nació el 21 de octubre del año 1850 en Santo Domingo, escritora y pedagoga, es considerada como la poeta nacional de la República Dominicana. Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Comenzó a escribir versos a los quince años de edad, publicando posteriormente sus primeras obras a la edad de diecisiete años, con una huella característica de espontaneidad y ternura. En 1867 publicó sus primeras obras bajo el seudónimo de «Herminia», nombre que usó hasta 1874. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz. Quien junto a su abuela y tía maternas dieron a su hija sus primeras lecciones educativas. A temprana edad, entró en contacto con la literatura. Su padre le enseñó las obras clásicas de autores españoles y franceses que ayudaron a la joven Salomé a desarrollar su propia carrera y el arte de la declamación junto a su hermana Manuela, recitando en español, francés, inglés y latín. Influenciada por la escuela positivista y la educación normalista de Eugenio María de Hostos, de quién fue alumna aventajada. Sus obras se centraron en el amor a la Patria y en su entorno familiar. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años. A los 20 años se casó con Francisco Henríquez y Carvajal. Les nacieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Maximiliano y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX. Con el paso del tiempo, su obra se tornó trágica y triste con poemas como En horas de angustia; o patriótica y con energía como se aprecia en sus poemas A La Patria y Ruinas. En años posteriores, incluyó en sus poesías temas autobiográficos, como se puede ver en Mi Pedro, dedicada a su hijo, tal vez su poema más cariñoso, en La llegada del invierno y un libro que se hizo muy popular llamado Esteban, donde habla de su país, su familia, las plantas y flores.Comprometida y luchando por la libertad y progreso del país y de Latinoamérica, en sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.
Alentada por su esposo, en 1881 instituyó en el país, el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.Colaboró con periódicos y revistas, donde publicó sus poemas, unos de corte patriótico defendiendo la identidad nacional, amenazada entonces por Haití y España y los gobiernos dictatoriales de la isla, y otros más líricos, personales y hasta familiares.
Autora de una brillante obra lírica que, en unión a la de José Joaquín Pérez y Gastón Fernando Deligne, constituye la producción de la denominada "trilogía de los poetas mayores" del romanticismo dominicano, dejó parte de su legado intelectual y artístico en la formación humanística que impartió a sus hijos, entre los cuales destacaron especialmente Maximiliano y Pedro, ambos reputados escritores y ensayistas.
Murió debido a complicaciones de tuberculosis en 1897, a la edad de 46 años.
Aportes:
Fundó el Instituto de Señoritas el 3 de noviembre de 1881 y graduó catorce maestras en dos años.
Era una maestra con principios pedagógicos, éticos y morales que defendía con su práctica docente en las aulas su quehacer diario.
El laicismo y el respeto por las ideas, creencias religiosas y políticas para desarrollar el libre pensamiento.
Su pensamiento naturalista implicaba la búsqueda de la verdad científica a través de la sociedad.
Fue la primera antología poética dominicana
Bibliografías
Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la matemática. (2018). Revista Educación y Desarrollo social-universal Militar , 15.
EDUCANDO. (Diciembre de 2008). Ercilia Pepín . Obtenido de http://www.educando.edu.do/articulos/docente/ercilia-pepin/
Educando.com. (2018). Salomé Ureña. Obtenido de http://www.educando.edu.do/portal/salome-urena-vida-poeta-educadora/
Enciclopedia. (2018). La Historia de la Educación inicios hasta la actualidad. Recuperado el 2018, de https://sites.google.com/site/ephhistoriadelaeducacion/eugenio-maria-de-hostos
Freire, I. P. (s.f.). ¿Quien fue PAULO FREIRE? Recuperado el 2018, de https://institutofreire.edu.co/sitio/acerca-de-nosotros/quien-fue-paulo-freire-biografia
H, A. A. (2015). Monografías.com. Obtenido de Paulo Freire: https://www.monografias.com/trabajos104/aporte-pablo-freire-educacion/aporte-pablo-freire-educacion.shtml
La historia de la educación dominicana desde sus inicios hasta hoy. (2018). Obtenido de La historia de la educación dominicana desde sus inicios hasta hoy
Mujica, R. (2017). Aportes pedagógicos . Recuperado el 2018, de http://aportespedagogicosucla.blogspot.com/2017/02/simon-rodriguez-aporte-pedagogico.html